Guerra Ucrania – Rusia, últimas noticias en directo

0
32

El mando de defensa territorial de la autoproclamada República Popular de Donetsk ha informado de que esta mañana otras 50 personas han sido evacuadas de la acería Azovstal en Mariúpol.

Los refugiados habrían llegado a un centro de recepción en las cercanías de Bezimenne, ubicada en la región separatista prorrusa, territorio que está en plenos combates contra el ejército ucraniano.

Todavía se desconoce el número de civiles aún atrapados en la planta de fabricación que sigue resistiendo las embestidas de las Fuerzas Armadas Rusas

Desde la bombardeada ciudad de Kramatorsk llega
la crónica de Xavier Mas de Xaxàs para La Vanguardia en la que relata la sordidez del frente del Donbass que sigue siendo el gran protagonista de la guerra en Ucrania.

En esta región la historia del estalinismo y la oligarquía siguen muy presentes, tal como describe nuestro corresponsal en la zona entre las explosiones de la artillería y los cohetes.

“Kramatorsk, como toda la cuenca del Donbass, está en pie de guerra. Los proyectiles de la artillería rusa, que el 3 de abril mataron en la estación a una cincuentena de personas, sobre todo mujeres y niños, caen esta semana sobre los barrios residenciales. Los habitantes que viven del fuego que producen los altos hornos mueren ahora del que cae del cielo”, cuenta Mas de Xaxàs

Un tribunal de Fiji ha dictaminado que el yate de 300 millones de dólares supuestamente propiedad del oligarca ruso Suleiman Kerimov y confiscado por Estados Unidos debe permanecer en Fiji por ahora.

El Tribunal de Apelaciones de Fiji ha dictado que el yate de lujo Amadea no se puede sacar de la nación insular del Pacífico Sur hasta que se escuche una apelación contra la incautación, según ha confirmado el abogado defensor Feizal Haniff, que actúa en nombre del propietario registrado de Amadea, Millemarin Investment Ltd. a través de un correo electrónico.

Las autoridades alemanas han reforzado las medidas de seguridad ante las más de 50 convocatorias anunciadas entre este domingo y el próximo lunes, para conmemorar el aniversario de la Capitulación del Tercer Reich, entre ellas algunas organizadas por grupos prorrusos y ultraderechistas.

Solo en Berlín se esperan concentraciones tanto en el monumento al ejército soviético del Tiergarten, en las inmediaciones de la emblemática Puerta de Brandeburgo, como en el parque de Treptow, donde habitualmente se concentran miles de personas ese día para rendir homenaje a los 80.000 soldados soviéticos caídos en la batalla de Berlín.

La policía berlinesa ha prohibido en unos quince puntos álgidos de la capital la exhibición de banderas rusas o incluso ucranianas, para evitar provocaciones. Ello ha derivado en una protesta del embajador de Ucrania, Andrij Melnyk, que lo ha calificado de “bofetada” a su país.

El presidente Vladimir Putin enviará una advertencia del “día del juicio final” a Occidente cuando lidere las celebraciones el lunes, 9 de mayo, para conmemorar el 77 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, blandiendo la enorme potencia de fuego de Rusia mientras sus fuerzas luchan en Ucrania.

Desafiante ante el profundo aislamiento occidental desde que ordenó la invasión del vecino de Rusia, Putin hablará en la Plaza Roja ante un desfile de tropas, tanques, cohetes y misiles balísticos intercontinentales.

Un sobrevuelo sobre la Catedral de San Basilio incluirá cazas supersónicos, bombarderos estratégicos Tu-160 y, por primera vez desde 2010, el avión de mando Il-80 “día del juicio final”, que transportaría a los altos mandos de Rusia en caso de una guerra nuclear, según ha informado el Ministerio de Defensa.

El Ejército ruso ha destruido en la región de Járkiv, en el este de Ucrania, un importante arsenal de armas procedentes de EEUU y la Unión Europa y ha causado 280 bajas al Ejército ucraniano, según ha informado hoy el mando militar ruso.

El portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov, ha detallado que “en la estación ferroviaria Bogodújov de la región de Járkiv se ha destruido un importante arsenal de equipamiento militar procedente de EEUU y la UE. A consecuencia de los ataques también han sido aniquilados unos 280 nacionalistas y destruidos 48 equipos de combate”.

Según el mando militar, la Fuerza Aeroespacial rusa ha destruido con misiles de alta precisión cinco zonas de concentración de equipamiento militar y fuerzas, además de un almacén de municiones en las cercanías de la localidad de Bajmut, en la región de Donetsk.

La aviación ha atacado 18 objetivos militares ucranianos, incluyendo dos puestos de control en la localidad de Skovoródnikovo, de la región de Járkiv, así como almacenes de armas y combustible en la localidad de Dáchnoye, en la región de Odesa, en el sur del país.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó este viernes que ve “creíbles” las informaciones sobre un presunto robo de 700.000 toneladas de grano por parte de las fuerzas rusas en el marco de la invasión de Ucrania.

El subdirector de la división comercial de la FAO, Josef Schmidhuber, ha afirmado que “vemos pruebas anecdóticas de que Rusia ha estado robando grano para transportarlo en camiones a territorio ruso”.

La organización, que ha advertido de las consecuencias que esto podría ocasionar para la economía ucraniana y el suministro global de alimentos, ha afirmado que las informaciones podrían ser verídicas.

El presidente de Ucrania, Volidimir Zelenski, ha cifrado en “más de 500.000 los ciudadanos ucranianos deportados por la fuerza a regiones remotas” de Rusia”.

En una intervención en el Parlamento de Islandia este viernes, Zelenski ha denunciado que las tropas rusas “quitan todo” a los ucranianos antes de obligarles a abandonar sus domicilios y a sus familias.

“Se les quita todo, se llevan los documentos y los ucranianos se quedan sin medios de comunicación”, ha denunciado el presidente, según recoge la agencia Ukrinform.

El papa Francisco ha dicho que los
“ladridos de la OTAN a las puertas de Rusia” quizás llevaron al presidente ruso, Vladímir Putin, a reaccionar mal y desencadenar el conflicto.

“Una ira que no sé decir si fue provocada, pero facilitada quizás sí”, reflexionó el Pontífice durante una entrevista con el
Corriere della Sera , en la que también comparó el conflicto con el genocidio de Ruanda.

Francisco repitió que quiere viajar a Moscú para reunirse con Putin y pedirle que detenga la guerra en Ucrania, pero que todavía no ha recibido una respuesta. Moscú ya ha dicho que por el momento esto no está sobre la mesa. Según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, este tipo de peticiones deben hacerse por los canales diplomáticos, y “no hay acuerdos en reuniones ni iniciativas específicas expresadas”.

El Estado Mayor del ejército ucraniano ha informado este sábado de intensos combates en el Donbass, mientras se mantiene el asedio a la acería de Azovstal, donde resisten las tropas ucranianas de Mariúpol y donde Kyiv cree que Rusia prepara un desfile para el 9 de mayo, Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

La ofensiva en Donetsk y Lugansk prosigue, informan en su último comunicado las autoridades ucranianas. Sin embargo, las tropas ucranianas lograron repeler ocho ataques en ambas regiones separatistas del este del país, de acuerdo con ese medio.

Desde Kyiv, el presidente Volodímir Zelenski, apremió anoche a la población a la mayor disciplina y a seguir las instrucciones precisas de sus autoridades y las alarmas antiáreas para no poner en riesgo “vuestras vidas y la de vuestros hijos”.

Las autoridades del territorio moldavo separatista de Transnistria ha denunciado este sábado que se han producido al menos cuatro nuevos ataques perpetrados con drones de origen desconocido.

“Junto a la localidad Voronkovo de la región de Ribnitsk, en el territorio de un antiguo aeródromo, estallaron cuatro artefactos explosivos”, ha informado en su cuenta de Telegram el servicio de prensa del Ministerio de Interior transnistrio, sin especificar el origen de los ataques.

Según las autoridades, “en la noche del 6 de mayo, aproximadamente a las 21.40 hora local, se lanzaron dos artefactos explosivos desde un dron. Una hora más tarde el ataque se repitió”.

“En el lugar de los hechos trabaja un equipo operativo de investigaciones. Los expertos recolectaron restos del dispositivo explosivo”, ha detallado el Ministerio de Interior, al señalar que no hubo muertos ni heridos a consecuencia del incidente.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido a Occidente que suministre armas más modernas a Ucrania, argumentado que gran parte de su equipo se remonta a la era soviética. El presidente Joe Biden anunció la última entrega de $ 150 millones en ayuda militar estadounidense a Ucrania.

“A la larga, Ucrania no puede llevar a cabo su defensa solo con armas que se remontan a la era de la Unión Soviética, sino que debe cambiar a armas occidentales modernas”, ha aseverado Stoltenberg a Welt am Sonntag. “Occidente debería intensificar sus entregas”, ya que Ucrania debe prepararse para “una larga guerra”, ha afirmado.

Por otra parte, los líderes del Grupo de los Siete planean discutir posibles nuevas sanciones contra Rusia el domingo, un día antes de que se espera que el presidente ruso, Vladimir Putin, se dirija a un desfile militar en Moscú y pueda establecer nuevos objetivos para la guerra en Ucrania.

La invasión rusa de Ucrania ha agravado el problema de la falta de conductores profesionales en el mercado europeo del transporte de mercancías por carretera, añadiendo más de 166.000 puestos vacantes a los entre 380.000 y 425.000 que se estimaba que había a finales de 2021.

Se trata del número de camioneros de Ucrania, Bielorrusia y Rusia que trabajaban en Europa y que podrían haber dejado sus puestos de trabajo debido al conflicto, según datos facilitados por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) basados en el estudio The European Road Freight Rate Development Benchmark.

Entre las consecuencias más importantes que se experimentaran tras la guerra en Ucrania, se sitúa la pérdida adicional de mano de obra en el sector logístico de Europa, donde, durante mucho tiempo, su disponibilidad ha sido un problema, sobre todo de conductores profesionales de vehículos pesados, motivado por varios factores que hacen que esta profesión no resulte atractiva.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, viajará el próximo lunes a Moldavia para agradecer al país la acogida de casi medio millón de refugiados ucranianos desde el inicio de la guerra.

“El lunes, el secretario general comenzará una visita de dos días a la República de Moldavia. Durante su estancia en el país, expresará su solidaridad y agradecerá a Moldavia por su firme apoyo a la paz”, ha explicado este viernes el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

El viaje coincide con el 30 aniversario de la membresía de Moldavia en Naciones Unidas, por lo que el viaje de Guterres servirá también para discutir y apreciar la contribución del país en la ONU, según ha explicado la organización.

“Rusia está aquí para siempre. No debe haber dudas al respecto. No habrá regreso al pasado. Viviremos juntos, desarrollaremos esta rica región”. Así lo ha asegurado el secretario general de Rusia Unida, Andrei Turchak.

Turchak visitó este viernes la ciudad acompañado de Vladimir Saldo, designado por Rusia como alcalde de Jersón, y por el jefe de la República Popular de Donetsk, según recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Cuestionado por la situación a nivel regional, el secretario general de Rusia Unida ha insistido en no adelantar acontecimientos pues “el estado lo determinarán los residentes”.

La Presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha manifestado su “profunda preocupación por el mantenimiento de la paz y la seguridad en Ucrania” y ha recordado que, en virtud de la Carta de la ONU, todos los estados miembros deben “solucionar sus controversias internacionales por medios pacíficos”.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, a través de un comunicado ha expresado el “firme apoyo del organismo” a los esfuerzos del secretario general, António Guterres, en la búsqueda de una solución pacífica.

Guterres por su parte, ha indicado en un comunicado que el Consejo de Seguridad “ha hablado con una sola voz por la paz en Ucrania”. “Como he dicho a menudo, el mundo debe unirse para silenciar las armas y defender los valores de la Carta de Naciones Unidas”, ha agregado.

El Ministerio de Defensa británico ha asegurado este sábado que la guerra en Ucrania está cobrando un alto precio en algunas de las unidades más capaces y más avanzadas de Rusia.

En su boletín diario, la Inteligencia del Reino Unido, cifra en 100 tanques T-90M los que están ahora mismo en servicio entre las unidades mejor preparadas de Rusia, incluidas las que están luchando en Ucrania.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas ha exigido la reapertura inmediata de los puertos de la zona ucraniana de Odesa para poder retomar el tráfico de alimentos “antes de que la actual crisis mundial del hambre se salga de control”.

El director ejecutivo del PMA, David Beasley, ha indicado que “en este momento, los silos de granos de Ucrania están llenos. Al mismo tiempo, 44 millones de personas en todo el mundo marchan hacia la hambruna. Tenemos que abrir estos puertos para que los alimentos puedan entrar y salir de Ucrania”.

En este sentido, Beasley ha advertido de que el mundo se está quedando sin tiempo y que “el costo de la inacción será más alto de lo que nadie puede imaginar”. “Insto a todas las partes involucradas a que permitan que estos alimentos salgan de Ucrania a donde se necesitan desesperadamente para que podamos evitar la amenaza inminente de la hambruna”, ha reclamado.

El ministro de Economía de Italia, Daniele Franco, ha firmado este viernes un decreto para congelar el yate de lujo ‘Scheherazade’, atracado en la ciudad costera de Marina di Carrara, y cuya titularidad pertenece al oligarca ruso Eduard Judaynatov, ex presidente de Rosneft, una petrolífera propiedad del Kremlin.

Tal y como ha informado la agencia de noticias Ansa, los periodistas del equipo del opositor ruso Alexei Navalni aseguran que el yate pertenece al presidente ruso, Vladimir Putin, aunque formalmente se ha atribuido a Judaynatov, quien no figura en la lista de la UE de oligarcas sujetos a sanciones.

“A propuesta del Comité de Seguridad Financiera (FSC), el ministro de Economía y Finanzas, Daniele Franco, adoptó el decreto de congelamiento del barco ‘Scheherazade'”, según han expresado en un comunicado el Ministerio de Finanzas, que ha informado de que el FSC ha propuesto a Judaynatov para la lista de sancionados.

La Fiscalía Regional de Járkiv ha denunciado este sábado que las tropas rusas dispararon el pasado 4 de mayo contra un convoy de 15 vehículos llenos de civiles que salieron de Vovchansk, en el distrito de Chuguyivsky.

“En la carretera cerca de la aldea Staryi Saltiv, las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia dispararon a la columna indicada de coches con habitantes pacíficos”, ha dicho en su perfil oficial de Telegram, agregando que han abierto una investigación por lo sucedido.

Asimismo, los investigadores han establecido la ubicación de la columna. En el lado de la carretera entre los asentamientos de Stary Saltiv y el pueblo de En Verkhniy Saltiv, se encontraron seis automóviles dañados y cuatro cuerpos quemados, según ha informado la ucraniana Canal 24.

Además, han agregado que un bombardeo nocturno este 7 de mayo en la región de Járkov, ha destruido el Museo Gregory Skovoroda en el pueblo de Skovorodynivka, según ha informado un miembro de la comunidad del pueblo en su perfil oficial de Facebook.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha informado este viernes de que ya son más de 3.300 los civiles muertos en el marco de los combates en Ucrania.

En un comunicado, la ONU ha indicado que el último balance sitúa en 3.309 los fallecidos y 3.493 los heridos desde el inicio de la invasión ucraniana el pasado 24 de febrero. En total, según los datos recabados, las víctimas civiles ascienden a 6.802.

El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha informado este viernes de que los residentes de la localidad de Nejoteevka han sido evacuados debido a los bombardeos que han achacado a las fuerzas ucranianas, en el marco de la invasión.

Según ha indicado Gladkov en Telegram, poco menos de 30 personas permanecen en Nejoteevka actualmente. “Ya llevamos a la mayoría de los residentes a un lugar seguro”, ha agregado, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

El jueves, el gobernador de Belgorod denunció bombardeos en Nejoteevka y otro pueblo fronterizo con Ucrania, Zhuravliovka. Aunque ninguna persona resultó herida, las líneas eléctricas y cinco domicilios sufrieron daños.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha avisado este viernes de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, puede anunciar algo “grandioso” el lunes, Día de la Victoria, pero ha asegurado que las autoridades ucranianas “están listas” para cualquier escenario”.

Según Kuleba, Putin podría usar la fecha, en la que se conmemora la victoria sobre los nazis, con fines propagandísticos, pero ha insistido en que las autoridades ucranianas “están preparadas”. “No me gustaría exagerar las amenazas del lunes, porque todos los días algo puede cambiar”, ha agregado.

En una rueda de prensa con los ministros de Exteriores de Estonia, Letonia y Lituania, de visita en Kyiv, Kuleba ha hecho hincapié en que no está “preocupado” por el lunes y ha instado a pensar “qué podría ser peor”.

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó este viernes su primera declaración oficial sobre Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, un texto en el que los quince países respaldan las labores de mediación del jefe de Naciones Unidas, António Guterres.

El breve documento, creado a raíz de una iniciativa de México y Noruega, fue aprobado por unanimidad (es decir, con el apoyo de Rusia) en una rápida reunión convocada a tal efecto.

En él, los quince países del Consejo de Seguridad expresan su “profunda preocupación” por la situación en Ucrania y recuerdan que todos los países de la ONU tienen “la obligación de resolver sus disputas internacionales por medios pacíficos”.

Para saber más:
Primera unanimidad del consejo de seguridad al respaldar la labor pacificadora del jefe de la ONU. Informa Francesc Peirón, corresponsal en Nueva York.

El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado este viernes que no ofreció información de inteligencia “específica” a las fuerzas ucranianas para que atacaran el buque insignia de la Flota rusa en el mar Negro, el Moskva.

De esta forma la Casa Blanca y el Pentágono reaccionaban a las informaciones aparecidas el jueves en medios de comunicación que apuntaban que Washington suministró datos de inteligencia para ayudar a Ucrania a hundir a mediados de abril el crucero con misiles.

El canal
CNN y el diario
The Washington Post señalaron este jueves, citando fuentes gubernamentales estadounidenses, que EE.UU. no tuvo “aviso previo” de que Kyiv fuera a atacar ese emblemático navío ruso, aunque afirmaron que Washington “comparte información” marítima con Ucrania.

Para saber más:
Estados Unidos apunta y Ucrania dispara. Informa Fernando García, corresponsal en Washington.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha informado este viernes de que Ucrania está trabajando con “países influyentes en opciones diplomáticas” para salvar a los militares ucranianos que permanecen en la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol.

“Estamos trabajando en opciones diplomáticas para salvar a nuestros militares, que aún permanecen en Azovstal. Intervienen mediadores influyentes y Estados influyentes”, ha detallado el mandatario ucraniano en su mensaje diario.

Así pues, Zelenski ha detallado que la evacuación de civiles de la acería se está llevando a cabo con la mediación de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja, que en las últimas 24 horas han organizado el rescato de más de 40 civiles, según ha anunciado la Presidencia ucraniana en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este viernes que ha autorizado un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en 150 millones de dólares.

Un funcionario estadounidense ha informado que el valor del paquete asciende a 150 millones de dólares e incluye 25.000 municiones para artillería pesada, radares, equipos para interferir las comunicaciones de las tropas rusas y otra maquinaria de fabricación estadounidense.

“Estados Unidos sigue con su fuerte apoyo al pueblo valiente de Ucrania mientras defienden su país de la actual agresión de Rusia”, ha detallado Biden en un comunicado para anunciar la ayuda.

Con estos 150 millones adicionales, el total de dinero provisto por parte de EE.UU. en ayuda militar a Ucrania en lo que va de año es superior a los 4.000 millones de dólares.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha explicado este viernes que ha enviado una invitación al canciller alemán, Olaf Scholz, para que visite Kyiv para conocer de primera mano los estragos y la situación de la guerra después de semanas de tiranteces entre ambos países.

Zelenski, que ha participado a través de videoconferencia en un acto en Londres, ha valorado que la presencia de Scholz en la capital ucraniana significaría un “paso político muy importante” para el canciller alemán.

Antes de la posible visita de Scholz, será la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, quien viajará a la capital ucraniana, después de varias semanas en las que ambos países han protagonizado un nuevo episodio de reproches, en especial por parte del lado de Ucrania, que volvió a reprochar a Alemania su supuesta cercanía con Moscú y su falta de apoyo a Kyiv.

Kramatorsk, como toda la cuenca del Donbass, está en pie de guerra. Los proyectiles de la artillería rusa, que el 3 de abril mataron en la estación a una cincuentena de personas, sobre todo mujeres y niños, caen esta semana sobre los barrios residenciales. Los habitantes que viven del fuego que producen los altos hornos mueren ahora del que cae del cielo.

El periodista de
La Vanguardia explica como se está intentando sobrevivir en esta zona de Ucrania y habla con una vecina de la zona, Katerina Serdiuk, que vive junto a la biblioteca abandonada. Cuando le pregunta por qué no salva los libros cree que le está planteando una excentricidad. “Estamos en guerra”, responde encogiéndose de hombros, ajena a todo esfuerzo que no sea resistir y vencer en el campo de batalla.

El líder prorruso y jefe del Gobierno autónomo de la república de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, Sergei Aksionov, ha afirmado que la región del sur de Ucrania de Jerson “ha sido liberada de nacionalistas” y “el control de Kiev”, según ha informado esta madrugada del sábado la agencia rusa Sputnik.

“Hoy no hay autoridades de Ucrania que hagan inspección alguna o control de documentos. El territorio ha sido liberado de los nacionalistas”, ha informado Aksionov en una entrevista a la agencia de noticias rusa, y ha agregado que “la vida de la región de Jerson vuelve a ser pacífica”.

El cable de la agencia señala además que el ejército ruso durante una “operación especial para desmilitarizar Ucrania tomó el control de toda la región de Jerson, en el sur del país, y la parte de Azov de la región de Zaporoziya”.

Las autoridades rusas han informado de que medio centenar de civiles, incluidos once niños, han sido evacuados este viernes de la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol.

Estas personas han sido entregadas a representantes de Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según ha detallado el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

Previamente, las autoridades de la autoproclamada república de Donetsk habían informado de que tan solo se había evacuado a una docena de civiles desde la planta de Azovstal. Por su parte, la Oficina de la Presidencia de Ucrania ha detallado que unos 500 civiles han sido evacuados de Mariúpol, entre los que se incluyen los procedentes de la planta siderúrgica.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha defendido este viernes que la “operación especial” librada en Ucrania avanza “según lo planeado” después de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko señalara que “no esperaba” que la invasión “se prolongara tanto tiempo”.

El miércoles, Lukashenko señaló, no obstante, que no se encuentra “tan inmerso en el problema como para opinar” al respecto, si bien matizó que consideraba que la “operación se está alargando”.

El Kremlin ha rehusado comentar este viernes las supuestas disculpas ofrecidas por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a Israel a raíz de las polémicas declaraciones en las que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aludía a la “sangre judía” del líder nazi Adolf Hitler.

Putin habló el jueves con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, y según la oficina de este último pidió perdón por los comentarios de Lavrov, defendidas ‘a posteriori’ por el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha tachado de “pretenciosa” la “moda” de la mayoría de países europeos de mostrar su solidaridad con Ucrania en el marco de la guerra iniciada por Rusia.

La portavoz de la cartera de Exteriores rusa, Maria Zajarova, ha denunciado lo que para ella es “la moda demoníaca que se ha apoderado de Europa de demostrar solidaridad con el régimen de Kyiv se está volviendo cada vez más pretenciosa”.

Estas palabras de Zajarova se han producido después de la decisión de las autoridades de la capital de Suecia, Estocolmo, de nombrar ‘Plaza de Ucrania Libre’ a un parque cercano a la Embajada rusa en el país nórdico, según la agencia TASS.

Una fragata rusa ha sufrido un incendio este viernes en el mar Negro, cerca de la isla de las Serpientes, según las autoridades ucranianas tras el impacto de un misil, si bien las autoridades de Rusia por ahora no han confirmado este posible ataque.

La fragata, ‘Almirante Makarov’, habría sido alcanzada por un misil de tipo Neptuno y aviones rusos estarían sobrevolando la zona, según la agencia local Dumskaya. También habrían zarpado barcos desde la península de Crimea.

Comments are closed.