Guerra Ucrania – Rusia, en directo: noticias de última hora sobre la invasión y los ataques a Kyiv

0
37

Alemania y Países Bajos buscan alternativas en el Mar del Norte para reducir su dependencia del gas ruso. El plan es que haya una plataforma de producción que reciba electricidad de un parque eólico alemán, y que el gas llegue a tierra en 2024.

Esta previsión, sin embargo, causa ira y preocupación en las Islas Frisias, patrimonio neerlandés de la humanidad. El Gobierno neerlandés ha dado luz verde al desarrollo de un nuevo campo de gas a unos 19 kilómetros de la costa de la isla de Schiermonnikoog, una de las islas frisias, en el norte de Países Bajos.

De la mano de Alemania, se instalará una plataforma en el mar, se construirá un gasoducto y se colocará un cable que conecte con un parque eólico alemán en alta mar para proporcionar electricidad a dicha plataforma.

Cada 1 de junio Ucrania, como muchos otros países, incluida Rusia, celebra el Día de los Niños para recordar la necesidad de proteger a los menores. Acostumbra a ser un día feliz para los pequeños y este año muchos de ellos volvieron a sonreír en las fiestas que se les organizaron en varios lugares del país.

Hubo disfraces y burbujas en un hospital infantil de Kyiv y paseos con vestidos tradicionales en la masacrada ciudad de Bucha. Escenas de alegría empañadas por una terrible realidad: cerca de 700 niños han muerto o resultado heridos desde que empezó la invasión rusa, que mañana cumple 100 días.

Ocho autobuses escolares cuyos ocupantes eran peluches en vez de niños encarnaban el miércoles en Lviv, las 243 vidas de menores segadas desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, daba esta cifra en su discurso del pasado miércoles, a la que sumó los 446 niños heridos y los 139 cuerpos que desaparecieron.

Informa Gina Tosas.

La primera ministra serbia, Ana Brnabic, ha reconocido este domingo sus dudas sobre si el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, podrá visitar Belgrado el lunes y el martes, tal y como estaba previsto.

Brnabic ha admitido en una entrevista a la televisión
Pink que la reunión resulta “excepcionalmente complicada” debido a las sanciones internacionales. No obstante, ha añadido que el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, se está ocupando personalmente de la logística para hacer posible el viaje del ministro ruso a Belgrado.

“Es realmente increíble que la situación en Europa y el mundo sea tal que el presidente de un Estado tenga que ocuparse de este tipo de cosas, como es la logística del viaje de un ministro de Exteriores”, ha afirmado Brnabic.

Si bien Serbia aspira a ingresar en la Unión Europea, no ha querido formar parte de las sanciones del bloque comunitario.

Al menos tres personas han muerto y cuatro han resultado heridas de extrema gravedad en un bombardeo ruso sobre la ciudad ucraniana de Mikolaiv, según ha denunciado su alcalde, Oleksandr Senkevich.

“A las 15.00 horas hay tres personas muertas, dos de ellas fallecidas en el lugar bombardeado y una cuando era trasladada al hospital. Cuatro más están también heridas y los médicos están luchando por sus vidas”, ha publicado el alcalde en Telegram, según recoge la agencia de noticias ucraniana Interfax.

“Hasta ahora sabemos de daños en tres torres. Estamos recopilando información más detallada. Podremos dar más información más adelante”, ha añadido Senkevich.

Muchos ucranianos esperan en la ciudad de Zaporiya a poder regresar a sus casas, ubicadas en zonas bajo control ruso. Algunas familias malviven en sus coches en una explanada a las afueras de esta localidad ucraniana, y madrugan cada día para consultar si su vehículo es uno de los pocos autorizados a cruzar hacia las zonas controladas por Rusia.

La familia Kosuhin es una de las que ha convertido su coche, un viejo Lada, en una especie de tienda de campaña. Han amarrado unos plásticos a un árbol para poder estar bajo la sombra en las horas de más sol. Vasyl, un joven de 22 años, pasa los días esperando junto a sus hermanos Anastasiya y Oleksiy, de 14 y 10 años, que no se han separado de su perro.

“Varias explosiones en los distritos de Darnytsky y Dniprovsky de la ciudad. Los servicios están apagando” el incendio. Este ha sido el escueto mensaje del alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, que confirman que Moscú ha vuelto a colocar la capital ucraniana en su punto de mira tras varias semanas de calma tensa.

La embestida rusa ha sido refrendada minutos después por el Estado Mayor del ejército, quien ha señalado que “el agresor continúa lanzando misiles y realizando ataques aéreos contra la infraestructura militar y civil de nuestro país, especialmente en Kyiv”.

Los servicios de emergencias se han desplazado a los lugares afectados. El primer balance confirmado por el propio Klitschko descarta víctimas mortales y tan solo se menciona a una persona herida.

El papa Francisco ha pedido este domingo que se inicien “verdaderas negociaciones” para conseguir llegar a “un alto el fuego y una solución sostenible” en Ucrania. Cuando se cumplen
cien días desde el comienzo de la guerra, el pontífice insta a los “los responsables de las naciones” a no llevar “a la Humanidad a la ruina”.

El papa se ha referido a la guerra como la “negación del sueño de Dios” ante los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, que han aplaudido sus palabras, pronunciadas al término del rezo dominical del Regina Coeli.

Francisco ha insistido en la necesidad de escuchar “el grito desesperado de la gente que sufre, como lo vemos en los medios todos los días” y que “se tenga respeto por la vida humana y se detenga la macabra destrucción de ciudades y pueblos”.

Un segundo barco ruso ha llegado este fin de semana al puerto de Mariúpol, ocupado por las tropas rusas, con el objetivo de llevarse acero de Ucrania a Rusia. Desde Ucrania han denunciado esta operación como un saqueo ilegal de sus recursos.

La llegada de este barco a Ucrania fue confirmada por la agencia oficial TASS. Igual que el primer barco, que el 31 de mayo se llevó 2.500 toneladas de rollos de acero laminado hasta la región rusa de Rostov, este también será cargado de acero.

La agencia TASS también ha informado de que el puerto ucraniano de Berdiansk, ocupado también por las fuerzas rusas, restablecerá las operaciones en cuestión de días.

El ministro de Exteriores de Italia, Luigi di Maio, ha advertido de que “la guerra mundial del pan ya ha comenzado” a raíz del bloqueo de cereales en Ucrania, que impide el acceso de muchos países vulnerables al grano. Di Maio también ha avisado de que esta situación aumenta “el riesgo de que estallen nuevos conflictos en África”.

“La guerra del pan mundial ya está en marcha y debemos detenerla. Nos arriesgamos a la inestabilidad política en África, a la proliferación de organizaciones terroristas, a los golpes de estado: esto lo puede producir la crisis de los cereales que estamos viviendo”, ha dicho el ministro italiano.

Hay que tener en cuenta que, antes del inicio de la guerra, Ucrania era uno de los principales exportades mundiales de cereales y que actualmente, según Di Maio, “hay 30 millones de toneladas de grano bloqueadas en los puertos ucranianos por los buques de guerra rusos”.

Ante este contexto, el jefe de la diplomacia italiana ha recordado que se celebrará “una primera sesión de diálogo con los países mediterráneos sobre la seguridad alimentaria” y que trabajarán “con todos los socios junto con Alemania, Turquía, Francia y muchos otros para alcanzar el objetivo de desbloquear las cantidades de trigo que deben salir de Ucrania”.

Vladímir Putin ha afirmado este domingo que las Fuerzas Armadas rusas atacarán nuevos objetivos si Occidente suministra a Ucrania misiles de largo alcance.

“Si llegan a suministrarlos, sacaremos las conclusiones apropiadas y usaremos nuestras armas, que no nos faltan, para atacar aquellos objetivos que hasta ahora no hemos atacado”, dijo el presidente de Rusia en una entrevista en la televisión pública.

Así se ha expresado Putin pocas horas después de que Kyiv haya amanecido sacudida por nuevas explosiones. Las autoridades ucranianas han denunciado que un misil ruso ha pasado peligrosamente cerca de la planta de energía nuclear de Pivdennoukrainsk, en el sur del país, en un incidente que han calificado directamente de “acto de terrorismo nuclear”.

Rusia ha asegurado este domingo que destruyó a las afueras de Kyiv tanques y otros vehículos blindados suministrados por países europeos a Ucrania. Dichos vehículos estaban supuestamente en una empresa de reparación de automóviles y fueron destruidos con misiles de largo alcance y de alta precisión.

“Los misiles lanzados desde el aire de largo alcance y alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas destruyeron tanques T-72 y otros vehículos blindados suministrados por países de Europa del Este que se encontraban en los edificios de una empresa de reparación de automóviles”, afirmó el Ministerio de Defensa de Rusia.

El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, ha dicho que se habían producido varias explosiones esta mañana en los distritos de Darnytskyi y Dniprovskyi de la capital ucraniana. Según Klitschko, actualmente no hay víctimas, si bien una persona ha tenido que ser hospitalizada.

Al menos cuatro voluntarios internacionales han muerto en Ucrania, donde se habían desplazado para servir al ejército ucraniano y combatir a las tropas rusas, según han informado las Fuerzas Armadas de Ucrania. Se trata de combatientes procedentes de Países Bajos, Alemania, Francia y Australia.

Los cuatro fallecidos se habrían alistado a la Legión Internacional de Defensa de Ucrania, una unidad del Ejército ucraniano compuesta por extranjeros que quieren unirse a la resistencia contra Rusia.

El ejército ucraniano ha expresado sus condolencias a través de las redes sociales: “Queremos honrar la memoria de nuestros hermanos Ronald Vogel, Michael O’Neill, Bjorn Benjamin Clavis y Wilfried Blerio. No existen tales palabras para expresar nuestra gratitud por su servicio y supremo sacrificio. Su valentía y el recuerdo de ellos siempre nos inspirará”.

Marina Litvinenko, rusa exiliada en el Reino Unido, es la viuda de Alexánder Litvinenko, exagente del KGB asesinado por los servicios secretos rusos en Londres en el 2006 con polonio, un veneno radiactivo.

Entrevistada por
La Vanguardia en un salón de té londinense, Litvinenko se posiciona contra los que en Occidente abogan por una salida negociada a la guerra en Ucrania. La solución, dice, debe pasar por armar a Ucrania, por aislar a Rusia y, finalmente, por el pueblo ruso. Confía en que una guerra civil acabe con lo que llama el ancestral reinado de la mentira y la criminalidad en su sufrido país.

Economista de 59 años, Litvinenko es una mujer vivaz poseída de un fuerte sentido de misión, a la vez risueña y llena de odio hacia Vladímir Putin, al que identifica como responsable de la muerte de su marido.

Informa John Carlin.

El papa Francisco se solidarizó hoy con todos los trabajadores que se han visto “gravemente penalizados” por las consecuencias de la guerra en Ucrania, en particular por el aumento del precio de los carburantes, como en el caso de los pescadores italianos.

“Expreso mi cercanía a los pescadores”, que “a causa del aumento del coste del carburante se arriesgan a tener que cesar su actividad”, dijo el pontífice ante los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, al término del rezo dominical del Regina Coeli, en la festividad de Pentecostés. “Y la extiendo a todas las categorías de trabajadores gravemente penalizados por las consecuencias del conflicto en Ucrania”, añadió.

Varias asociaciones de pescadores italianos llevan más de una semana de paros como protesta por el precio excesivo del carburante, lo que está provocando problemas en la distribución del pescado nacional y ha obligado al Gobierno a anunciar nuevas ayudas.

Al menos tres personas han muerto y cuatro más están heridas de extrema gravedad debido a un bombardeo ruso sobre el barrio de Korabelni de la ciudad de Mikolaiv, según ha denunciado su alcalde, Oleksandr Senkevich.

“A las 15.00 horas hay tres personas muertas, dos de ellas fallecidas en el lugar bombardeado y una cuando era trasladada al hospital. Cuatro más están también heridas y los médicos están luchando por sus vidas”, ha publicado Senkevich en su cuenta en Telegram, según recoge la agencia de noticias ucraniana Interfax.

“Hasta ahora sabemos de daños en tres torres. Estamos recopilando información más detallada. Podremos dar más información más adelante”, ha indicado Senkevich.

Macky Sall, presidente de la Unión Africana, ha aprovechado esta semana para recriminar a los líderes europeos que sus países están teniendo problemas para comprar alimentos o pesticidas debido a la expulsión de los bancos rusos de la plataforma Swift.

Según admiten las propias fuentes europeas, el problema no viene sólo de la queja del líder africano, sino que las mismas acusaciones también llegan de países como India, Brasil, Argentina, México, Sudáfrica, Oriente Medio o el sudeste asiático.

Además, esta lista de países se asemeja mucho a la que, liderados por China, se abstuvieron cuando la ONU pidió a Rusia poner fin a la guerra.

Tanto Ucrania como Hungría se han enzarzado en un cruce de declaraciones determinado por las palabras del presidente del Parlamento húngaro, Laszlo Kover hacia Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, en las que aseguraba que padecía problemas mentales.

Kover criticó a Zelenski supuestamente porque se había dirigido fuera de todo a lideres internacionales en sus peticiones para recibir armamento, algo que no ha sido bien visto por el presidente del Parlamento húngaro.

“No recuerdo que el líder de un país que necesita ayuda se permitiera ese tono hacia nadie, incluso en Hungría y Alemania”, expresó. Además, añadió: “Debe tener algún problema de salud mental, de índole personal”.

El 20 de mayo la cadena de comida rápida McDonald’s anunció que había vendido cerca de 850 restaurantes
al multimillonario ruso Alexander Govor después de cerrar las tiendas en respuesta a la invasión de Ucrania. Ahora, los nuevos propietarios rusos han publicado una lista de posibles nuevos nombres.

Tal y cómo recoge el portal de noticias ruso RBC y el rotativo The Sun los posibles cambios de nombre incluyen
‘The Same One’, ‘Fun and Tasty’, ‘Open Checkout’ y ‘The Only Way’.

Uno de los portavoces de los nuevos propietarios de la cadena de comida rápida explicó a RBC: “Estamos trabajando en la creación de una nueva marca y ya hemos enviado solicitudes para el registro de varios nombres. En el futuro,
se seleccionará uno de todos los nombres registrados”.

Rusia ha asegurado que destruyó tanques y otros vehículos blindados suministrados por países de Europa del este a Ucrania que estaban supuestamente en una empresa de reparación de automóviles con misiles de largo alcance y alta precisión en las afueras de Kiev tanques.

“Los misiles lanzados desde el aire de largo alcance y alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas destruyeron tanques T-72 y otros vehículos blindados suministrados por países de Europa del Este que se encontraban en los edificios de una empresa de reparación de automóviles”, señaló el Ministerio de Defensa de Rusia.

Las fuerzas rusas dispararon misiles contra la localidad de Brovary, en la región de Kiev, según el alcalde, Ihor Sapozhko. Además, el Mando de la Fuerza Aérea de Ucrania indicó en Facebook que Rusia disparó los misiles desde un avión Tu-95 en el mar Caspio.

Vitali Klitschko, alcalde de Kyiv, ha confirmado que Moscú ha vuelto a colocar la capital ucraniana en su punto de mira tras varias semanas de calma intensa. “Varias explosiones en los distritos de Darnytsky y Dniprovsky. Los servicios están apagando el incencio”, ha explicado.

La embestida rusa ha sido refrenada minutos más tarde por la intervención del Estado Mayor del Ejército, quién ha señalado que “el agresor continúa lanzando misiles y realizando ataques aéreos contra la infraestructura militar y civil de nuestro país, especialmente en Kyiv”.

Además, los servicios de emergencia no han tardado en llegar a los lugares afectados. El propio Klitschko, en un primer balance, tan sólo menciona a una persona herida y descarta víctimas mortales.

Están cansados y enfadados. Muchos ucranianos esperan con una larga y tensa calma en Zaporiya a la posibilidad de regresar a sus hogares, aunque estén en zonas ocupadas por Rusia, pero ven pasar los días sin que llegue el momento y la desesperación se apodera de ellos.En condiciones nefastas, malviven en sus coches familias enteras, en una explanada a las afueras de esta ciudad ucraniana, donde muestran su malestar, pues algunos llevan hasta nueve días durmiendo y cocinando como pueden.

Tan sólo les queda tener paciencia, calma y resistir lo máximo posible siempre con el sueño de regresar lo antes posible a sus añorados hogares.

Países Bajos y Alemania se unen para extraer gas en el Mar del Norte y depender menos del exterior: habrá una plataforma de producción que recibirá electricidad de un parque eólico alemán, y el gas llegaría a tierra en 2024, pero el plan causa ira y preocupación en las Islas Frisias, patrimonio neerlandés de la humanidad.

El Gobierno neerlandés ha dado luz verde a los planes para desarrollar un nuevo campo de gas a unos 19 kilómetros de la costa de la isla de Schiermonnikoog, una de las islas frisias del norte de Países Bajos.

El presidente de la Cooperativa Alimentos del Mediterráneo, Julián Díaz García, alertaba de la necesidad de sacar el cereal de Ucrania. “Casi el 80 por ciento viene de ese país. Hay que buscar una solución, porque hay países de África que tienen serios problemas para comer, porque está faltando el cereal”.

A parte de ello, también reclamaba “medidas mundiales para resolver esa situación, porque ese desequilibrio en el tema del cereal es muy preocupante” y un “reparto justo del agua”. “se está condenando al Levante español al reducir la compra del agua sobrante del Tajo y obligarle a consumir agua para el riego procedente de desaladoras, con un coste muy superior y con un impacto ambiental que también habría que valorar”, insistía.

Además, también anunció que se avecinan nuevos retos como “el cambio importante de modelo alimentario” promovido por la UE, hacia una “agricultura y ganadería más verde y respetuosa con nuestra biodiversidad”.

El presidente ruso Vladimir Putin ha confirmado que las Fuerzas Armadas de su país volverán a atacar nuevos objetivos si Occidente decide suministrar misiles de largo alcance a Ucrania.

“Si llegan a suministrarlos, sacaremos las conclusiones más apropiadas y usaremos nuevas armas, que no nos faltan, para atacar aquellos objetivos que hasta ahora no hemos atacado”, dijo Putin en una entrevista en la televisión pública.

Unas declaraciones del presidente de Rusia que han llegado pocas horas después de que la mañana de domingo amaneciera sacudida por nuevas explosiones. Las autoridades ucranianas han denunciado que un misil ruso ha pasado peligrosamente cerca de la planta de energía nuclear de Pivdennoukrainsk, en el sur del país, en un incidente que se ha llegado a calificar directamente de “acto de terrorismo nuclear”.

La ciudad turca de Estambul acogerá en los próximos días una reunión entre representantes de Rusia, Ucrania y la ONU para intentar desbloquear la exportación de cereales ucranianos a través de los puertos del mar Negro, sometidos al bloqueo naval de Rusia.

“La cuarta reunión sobre la exportación de cereales desde los puertos ucranianos se celebrará en Estambul. Participarán representantes de Ucrania, Rusia y Naciones Unidas”, ha informado la cadena de noticias turca CNN Türk. La cita será “en los próximos días”.

Previamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco anunció que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, visitaría el país el próximo 8 de junio para abordar las cuestiones técnicas para la apertura de corredores para la exportación de cereales desde los puertos ucranianos.

Durante el rezo del Regina Coeli, el domingo de Pentecostés, el papa Francisco pidió que se lleven a cabo “verdaderas negociaciones” que permitan alcanzar “un alto el fuego y una solución sostenible” en Ucrania e instó a “los responsables de las naciones” a no llevar “a la Humanidad a la ruina”.

Además, ha aprovechado para lanzar un llamamiento a los líderes de las naciones: “no arruinéis a la humanidad, que se pongan en marcha negociaciones reales, negociaciones concretas para un alto el fuego”. Y es que, Francisco ha vuelto a referirse a la guerra en Ucrania. “Respeto a la vida humana, detener la macabra destrucción de ciudades y pueblos”, ha añadido con el propósito de poder encontrar una solución lo antes posible.

En las últimas horas, el papa ya había reiterado su intención de aceptar las invitaciones y viajar a Ucrania, aunque reiteró que para ello esperará al “momento oportuno”.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha denunciado el ataque de las fuerzas rusas con obuses de artillería sobre el Monasterio de Sviatogorsk, un edificio de madera que se construyó inicialmente en el siglo XVI, en la región de Donetsk. Cuatro personas han muerto y cuatro más han resultado heridas de gravedad, aunque Rusia asegura que fueron los “nacionalistas ucranianos” los responsables del ataque.

“Los ocupantes saben exactamente qué objetivo están bombardeando. Saben que no había objetivos militares en el Monasterio de Sviatogorsk. Saben que había unas 300 personas que han huido de las hostilidades, entre ellos 60 niños”, ha destacado Zelenski.

El mandatario ucraniano ha recordado que Rusia ha destruido más de 370 monumentos, la mitad de ellos iglesias. “Ningún país ha destruido tantos monumentos y lugares culturales y sociales en Europa desde la II Guerra Mundial. Cada iglesia quemada por los rusos en Ucrania, cada colegio volado, cada monumento destruido demuestran que Rusia no tiene cabida en la UNESCO. ¿Qué decir de un Estado bárbaro, de un Estado terrorista?”, ha indicado.

Durante esta semana, Rusia y Ucrania han contemplado un nuevo intercambio de soldados fallecidos durante las hostilidades originadas por la invasión rusa, según han confirmado las autoridades de Kiev.

El intercambio tuvo lugar el pasado jueves en la línea del frente de la región de Zaporiyia, según ha hecho saber este sábado el Ministerio para la Reintegración ucraniano, en un comunicado recogido por RBC-Ukraine.

“Como resultado de las negociaciones se llegó a un acuerdo sobre el intercambio de cuerpos según la fórmula 160 por 160” en referencia al número habitual de militares fallecidos intercambiados.

Marina Litvinenko es la viuda del exagente del KGB Alexánder Litvinenko, quien fue asesinado por los servicios secretos rusos en Londres en el 2006 con polonio, un veneno radiactivo.

La rusa exiliada en el Reino Unido se posiciona contra los que en Occidente abogan por una salida negociada a la guerra en Ucrania. En su opinión, cree que la solución pasa por armar a Ucrania, aislar a Rusia y, finalmente, por el pueblo ruso, ya que confía en que una guerra civil acabe con lo que a ella llama el ancestral reinado de la mentira y criminalidad en su sufrido país.

A sus 59 años, Litvinenko es una mujer economista poseída de un fuerte sentido de misión a la vez que está llena de odio hacia el presidente ruso Vladimir Putin, al que identifica como el principal responsable de la muerte de su marido hace ya 16 años.

Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha reprochado a Vladimir Putin, presidente ruso que esté “utilizando el hambre como arma” no solo en Ucrania, sino también en otros países como los de África o los de Oriente Próximo.

“La guerra de Rusia en Ucrania afecta a todo el mundo. Actualmente el mundo afronta una guerra del grano en la que el presidente ruso está utilizando el hambre como arma contra los más vulnerable , no solo en Ucrania, sino también aquí en Oriente Próximo, en África, en Asia”, ha apuntado Borrell durante su visita a Jordania.

De esta manera, desde Bruselas se están adoptando “medidas urgentes” para tratar de encontrar soluciones que permitan reanudar las exportaciones ucranianas y apoyar a la ONU para la apertura de los puertos ucranianos ante el bloqueo naval ruso. “Si se logra un acuerdo entre la ONU y Rusia, la UE está dispuesta a asumir su parte en esta solución”, ha recalcado.

Rusia aseguró hoy que destruyó con misiles de largo alcance y alta precisión en las afueras de Kyiv tanques y otros vehículos blindados suministrados por países de Europa del este a Ucrania que estaban supuestamente en una empresa de reparación de automóviles.

“Los misiles lanzados desde el aire de largo alcance y alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas destruyeron tanques T-72 y otros vehículos blindados suministrados por países de Europa del Este que se encontraban en los edificios de una empresa de reparación de automóviles”, señaló el Ministerio de Defensa de Rusia.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo en su cuenta de Telegram que se habían producido varias explosiones esta mañana en los distritos de Darnytskyi y Dniprovskyi de la capital y que actualmente no hay víctimas, si bien una persona fue hospitalizada.

Según han informado las Fuerzas Armadas de Ucrania, al menos cuatro voluntarios procedentes de Países Bajos, Alemania, Francia y Australia han muerto en Ucrania mientras servían en el Ejército ucraniano para combatir contra las tropas rusas.

Estos cuatro voluntariados habrían alistado a la Legión Internacional de Defensa de Ucrania, una unidad del Ejército ucraniano compuesta por extranjeros que quieren unirse a la resistencia contra Rusia.

“Queremos honrar la memoria de nuestros hermanos Ronald Vogel, Michael O’Neill, Bjorn Benjamin Clavis y Wilfried Blerio. No existen tales palabras para expresar nuestra gratitud por su servicio y supremo sacrificio. Su valentía y el recuerdo de ellos siempre nos inspirará” ha expresado el Ejército de Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acusado a Occidente de dilatar la guerra en Ucrania con sus constantes envíos de armas a las fuerzas ucranianas que combaten contra la invasión rusa antes de avisar de que su país podría comenzar a atacar nuevos objetivos si descubre que están llegando misiles de largo alcance a manos de los defensores ucranianos.

Todo este alboroto sobre las entregas adicionales de armas tiene, en mi opinión, un solo objetivo, prolongar el conflicto armado el mayor tiempo posible”, ha hecho saber durante una entrevista con la cadena pública Rossiya-1. Putin se ha centrado especialmente en el envío de sistemas de lanzacohetes múltiples MLRS que prepara Estados Unidos, capacitados para alcanzar territorio ruso.

En un primer momento, ha restado importancia a la partida, que ha entendido como una forma de compensar las pérdidas de las fuerzas ucranianas en lo que a estos sistemas se refiere. Además, Putin llamó la atención sobre el hecho de que el alcance de este sistema “no depende del sistema en sí, sino de los misiles que se utilizan”.

Sin embargo, el presidente ruso ha avisado de que, en el caso de que Ucrania reciba misiles de largo alcance para su uso en estos MLRS, Rusia podría alterar significativamente sus planes en la contienda. “Sacaríamos conclusiones y atacaríamos objetivos a los que no nos hemos acercado hasta ahora”, ha avisado.

La invasión rusa de Ucrania es la primera gran guerra en la Europa del siglo XXI. Su proximidad geográfica y cultural la hacen indispensable a ojos del periodista occidental. Pese a su singularidad, la tarea de contar los hechos es la misma que en cualquier otra historia.

🔊 Escucha:
Si no sabes hacer un buen reportaje en l’Hospitalet, tampoco en Járkiv

Con las voces de Plàcid Garcia-Planas, Félix Flores, Joaquín Luna y María Paz López.

Las autoridades ucranianas han denunciado este domingo que un misil ruso ha pasado peligrosamente cerca de la planta de energía nuclear de Pivdennoukrainsk, en el sur del país, en un incidente que han calificado directamente de “acto de terrorismo nuclear”.

La operadora estatal de energía nuclear, Energoatom, ha precisado que el incidente ha ocurrido en torno a las 05.30 de esta madrugada cuando un misil de crucero ruso, “similar al modelo ‘Kalibr'”, sobrevoló la planta a una proximidad “crítica” durante unos instantes antes de seguir su recorrido.

“Probablemente, el cohete iba en dirección a Kyiv, donde se han escuchado explosiones esta mañana”, ha estimado Energoatom en su canal de Telegram. Varios misiles han impactado este domingo en la capital ucraniana tras semanas de relativa calma y al menos una persona ha resultado herida.

Kyiv se encuentra a unos 350 kilómetros al norte de la planta.

Cada 1 de junio Ucrania, como muchos otros países, incluida Rusia, celebra el Día de los Niños para recordar la necesidad de proteger a los menores. Acostumbra a ser un día feliz para los pequeños y ayer muchos de ellos volvieron a sonreír en las fiestas que se les organizaron en varios lugares del país. Hubo disfraces y burbujas en un hospital infantil de Kyiv y paseos con vestidos tradicionales en la masacrada ciudad de Bucha. Escenas de alegría empañadas por una terrible realidad:
cerca de 700 niños han muerto o resultado heridos desde que empezó la invasión rusa.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que las Fuerzas Armadas rusas atacarán nuevos objetivos si Occidente suministra a Ucrania misiles de largo alcance.

“Si llegan a suministrarlos, sacaremos las conclusiones apropiadas y usaremos nuestras armas, que no nos faltan, para atacar aquellos objetivos que hasta ahora no hemos atacado”, dijo en una entrevista en la televisión pública rusa.

Los hombres hacen las guerras, las mujeres cargan con ellas. Más de 5 millones de refugiados, la mayoría mujeres, niños y gente mayor, han cruzado desde Ucrania a los países fronterizos. Es el éxodo más rápido en la historia reciente de Europa.

🔊 Escucha:
Los hombres hacen la guerra, las mujeres cargan con ella

Informan:

● Plàcid Garcia-Planas desde Odesa, Járkiv y Lviv

● Félix Flores desde Kyiv y la ruta de salida de refugiados hacia el oeste

● Joaquín Luna desde Kyiv

● María Paz López desde Dorohusk y Medyka en la frontera con Polonia; y Chop, cerca de la frontera húngara

Melitópol, Jersón o Mariúpol son otros de los destinos a los que esperan llegar quienes primero tienen que apuntarse en una lista, para ver cada día si están entre los “afortunados” a los que autorizan a viajar, comenta un hombre.La elaboran entre la Administración local y los militares, aseguran en el corrillo que se forma frente al lateral de un camión donde está pegada. Pero a este ritmo, con casi 140 apuntados y solo diez coches que logran salir algunos días protegidos por militares ucranianos, es eterno, se quejan.

Están cansados y enfadados. Muchos ucranianos esperan en Zaporiya a poder regresar a sus hogares, aunque estén en zonas ocupadas por Rusia, pero ven pasar los días sin que llegue el momento.

Malviven en sus coches familias enteras, en una explanada a las afueras de esta ciudad ucraniana, donde muestran su malestar, pues algunos llevan hasta nueve días durmiendo y cocinando como pueden.

Van cada día temprano a ver si están en una lista en la que organizan la salida diaria de unos pocos coches que pueden cruzar a zonas controladas por los rusos, pero pasan los días y no lo logran.

Kyiv, 24 de febrero de 2022. Música, copas y risas en la calle. Antes de que salga el sol las sirenas antiaéreas despiertan la capital de Ucrania. Ha empezado la invasión rusa.

🔊 Escucha:
Europa, siglo XXI, 150 cadáveres de civiles amontonados.

Informan:

● Plàcid Garcia-Planas desde Odesa, Mikolaiv y Járkiv

● Félix Flores desde Kyiv e Irpin

● Joaquín Luna desde Kyiv

● María Paz López desde Chop, cerca de la frontera húngara

El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschlo, y el Estado Mayor ucraniano informaron este domingo de fuertes explosiones en la capital ucraniana y los alrededores, donde se registró un herido. Los barrios afectados han sido Danrnyza y Dnpro, en el oeste de Kyiv.Según Klitschko, un herido tuvo que ser trasladado a un hospital pero no ha habido muertos. Los servicios de rescate se han desplazado a los lugares afectados.La localidad de Browary, a las afueras de Kyiv, también se ha visto afectada por ataques con misiles pero todavía no es clara la dimensión de los daños causados.

Fuentes diplomáticas han avanzado al diario
The Hindu que Ucrania habría pedido al Gobierno indio convertirse en uno de los países capacitados para garantizar su seguridad en el caso de un final del conflicto con Rusia.

India y China, países ambos aliados de Rusia, emergen así como opciones para Ucrania para asegurarse de que Moscú no repetiría una nueva ofensiva contra el país en el caso de que terminara la guerra actual, según estas fuentes.

“Ucrania ha pedido a India que se convierta en uno de los garantes de la seguridad del país y espera que esperamos que participe activamente en la reconstrucción de la posguerra, y contribuya con ayuda humanitaria adicional, medicinas y algo de asistencia técnica y financiera”.

Un segundo barco ruso ha llegado al puerto ucraniano de Mariúpol, ocupado por las fuerzas rusas, para sacar acero del país y llevarlo a Rusia, en una operación que Kiev ha denunciado como un saqueo ilegal de los recursos de Ucrania.

La agencia oficial TASS informó de la llegada de este barco, que será cargado de acero, al igual que el primero, que sacó el pasado 31 de mayo 2.500 toneladas de rollos de acero laminado de Ucrania y los transportó a la región rusa de Rostov.

La crisis alimentaria que se está gestando actualmente a nivel global como consecuencia de una tormenta perfecta de factores, con la invasión rusa de Ucrania y la sequía en un lugar prominente, ha puesto de manifiesto
los problemas de la Unión Europea para imponerse en la batalla por el relato sobre la guerra y sus consecuencias.

El Servicio de Acción Exterior Europea debe entregar en las próximas semanas a los gobiernos un plan de acción para contrarrestar la narrativa rusa. Pero los problemas vienen de atrás, advierten los especialistas, y esta batalla también será larga.

En el frente cerca de la frontera con Rusia los soldados ucranianos están mentalizados de que tendrán que seguir luchando por bastante tiempo. Muchos no eran militares profesionales antes de la guerra, como un músico que pasó de representar a Ucrania en Eurovisión a defenderla en una trinchera.Su posición está cerca del frente donde combaten para evitar que tropas rusas vuelvan a avanzar hacia la ciudad de Járkiv, en el este de Ucrania.

El ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio, aseguró este sábado que “la guerra mundial del pan ya ha comenzado” debido al bloqueo de cereales en Ucrania, que impide que muchos países vulnerables tengan acceso al grano, y eso implica “el riesgo de que estallen nuevos conflictos en África”.

El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, ha informado de al menos un herido durante una serie de bombardeos rusos efectuados este domingo contra los distritos de Dárnytsia y Dneprovsky, en el sur de la capital ucraniana.

En un mensaje publicado en Telegram, el alcalde ha explicado que los bombardeos, ocurridos a primera hora de la mañana, no han causado importantes daños a la infraestructura de la ciudad.

“Los servicios urbanos siguen operativos en las zonas afectadas”, ha explicado el alcalde.

Marina Litvinenko, rusa exiliada en el Reino Unido, es la viuda de Alexánder Litvinenko, exagente del KGB asesinado por los servicios secretos rusos en Londres en el 2006 con polonio, un veneno radiactivo.

Entrevistada por
La Vanguardia en un salón de té londinense, Litvinenko se posiciona contra los que en Occidente abogan por una salida negociada a la guerra en Ucrania. La solución, dice, debe pasar por armar a Ucrania, por aislar a Rusia y, finalmente, por el pueblo ruso. Confía en que una guerra civil acabe con lo que llama el ancestral reinado de la mentira y la criminalidad en su sufrido país. Economista de 59 años, Litvinenko es una mujer vivaz poseída de un fuerte sentido de misión, a la vez risueña y llena de odio hacia Vladímir Putin, al que identifica como responsable de la muerte de su marido.


Lee la entrevista completa en este enlace

Rusia negó hoy que haya bombardeado el monasterio ortodoxo de la Santa Dormición Sviatohirsk Lavra, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, y acusó a “los nacionalistas ucranianos” de haberla incendiado.

“El 4 de junio de este año, durante la retirada de la ciudad de Sviatohirsk de las unidades de la 79ª Brigada de Asalto Aerotransportado de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los nacionalistas ucranianos prendieron fuego al monasterio de madera de Todos los Santos de la Tierra de la Santa Dormición Rusa Sviatohirsk Lavra”, dependiente del Patriarcado de Moscú, dijo el Ministerio de Defensa.

En su cuenta de Telegram aseguró que, según información de residentes locales, “se dispararon municiones incendiarias contra las paredes de madera del espacio abovedado de la estructura desde una ametralladora de gran calibre montada en un vehículo blindado ucraniano Kozak”.

Rusia y Ucrania han llevado a cabo un intercambio de cadáveres de soldados caídos en la guerra en la línea del frente de Zaporiyia tras llegar a un acuerdo para ello.

El intercambio, del que Rusia no ha informado, se realizó el pasado 2 de junio, siguiendo la llamada fórmula de “160 por 160” -es decir, 160 cadáveres de cada lado- según informó este sábado el Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados. En la operación participaron, además de esa cartera, el Ministerio de Defensa, la Dirección Nacional de Inteligencia y otros organismos.

Por otra parte, las autoridades ucranianas informaron hoy de que 31.050 soldados rusos han muerto desde que empezó la invasión a Ucrania, el pasado 24 de febrero, una cifra no contrastada por otra fuente.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), con sede en EEUU, considera “improbable que las tropas rusas tengan las fuerzas necesarias para tomar grandes territorios en Donetsk tras las pérdidas sufridas en la batalla por Severodonestk.

La inteligencia británica comparte este análisis. Sostiene que Rusia, aunque clame victoria en las próximas dos semanas sobre Lugansk, tendrá que continuar invirtiendo enormemente en recursos humanos y equipos a fin de lograr “cualquier forma de éxito”, y ello “tomará previsiblemente un tiempo considerable”.Kyiv es consciente de esta situación y por ello el negociador de Ucrania David Arkhamia afirmó el viernes que el país quiere consolidar su posición en el frente antes de volver a dialogar con Rusia. “(…) ahora las armas que nuestros socios constantemente nos prometen eventualmente llegarán en cantidades suficientes. Y luego creo que se puede iniciar una nueva ronda de negociaciones desde una posición reforzada”, dijo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que Rusia
no atacará los puertos de Ucrania que sean desminados par permitir la salida de cereal que está bloqueado por el conflicto bélico. “No vamos a aprovechar la situación del desminado para realizar algún tipo de ataque desde el mar”, dijo el mandatario ruso durante una entrevista con la televisión pública de su país.

Putin subrayó que lo mejor para permitir la salida del cereal ucraniano son los puertos situados en el mar Negro, entre ellos Odesa, que aún está bajo control ucraniano y ha recordado que no ha sido Rusia quien ha minado los puertos ucranianos, principalmente los de Odesa y otros del Mar Negro y quien ha impedido que los barcos cargados de trigo puedan salir. Aseguró igualmente que “garantizaremos su salida sin problemas”.

Según los separatistas prorrusos, a día de hoy han tomado el control “total” de 226 localidades en la región de Donetsk.Sin embargo, el Estado Mayor General de Ucrania afirmó que “el ritmo del avance de las unidades enemigas en la dirección de Donetsk es lento debido al agotamiento físico de los militares y la baja condición moral y psicológica”. Indicó a modo de ejemplo que en la dirección de Bajmut, al sur de Kramatorsk y Lisichansk y clave para cortar las carreteras hacia estas dos ciudades, el enemigo estaba avanzando, pero tuvo que retirarse por el fuego ucraniano.

El líder checheno, Ramzán Kadírov, dijo la víspera que durante su visita el jueves a Moscú, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, identificó “nuevas tareas que implican una mejora de las tácticas” rusas en el frente, cuyo contenido no reveló. Estas medidas, aseguró en Telegram, permitirán “aumentar significativamente la efectividad de las maniobras ofensivas y contribuirán a aumentar el ritmo de la operación militar especial”.

“Los rusos despliegan ahora el máximo número de fuerzas. Más de 20 grupos tácticos de batallón, cada uno con entre 600 y 800 soldados están concentrados en esta dirección”, señaló.

El Mando de la Defensa Territorial de Donetsk aseguró este sábado que las milicias separatistas “están avanzando hacia Sloviansk”.

Las explosiones han tenido lugar en los distritos de Darnytskyi y Dniprovskyi de la capital ucraniana; de momento, se ha contabilizado un herido.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, fue contundente en un discurso ante el Congreso de EE.UU. este mayo. Aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, amenaza con crear un mundo en que “las reivindicaciones territoriales se hagan a partir de fantasías históricas e impuestas por una agresión”. E insistió: “No debe ganar, no solo por el bien de Ucrania, sino también para mandar el mensaje a todos los líderes autoritarios de que el revisionismo histórico y las agresiones que violen la ley internacional no serán toleradas por la comunidad internacional”.

Desde el inicio del conflicto, Atenas no dudó en tomar partido por Ucrania. Grecia, gobernada por la derechista Nueva Democracia de Mitsotakis, fue de los primeros países europeos en anunciar que enviaría armas a Kyiv. Lo hicieron después que ataques aéreos rusos mataran a al menos diez integrantes de la minoría griega en Ucrania. Mandaron ayuda humanitaria, expulsaron a diplomáticos rusos y acogieron a refugiados. Esta semana, Alemania y Grecia han llegado a un acuerdo para mandar más tanques de guerra a Ucrania.

El Estado Mayor General de Ucrania dijo que las tropas rusas están siendo reforzadas por el 2º Cuerpo del Ejército de la autoproclamada república popular de Lugansk.

Además, según Gaidai, los rusos destruyen puentes “para que nosotros no podamos enviar refuerzos a nuestros hombres”. El gobernador de Lugansk sostuvo que Ucrania necesita artillería de largo alcance para repeler al enemigo. Entonces, añadió, “la infantería del invasor correrá”.

Gaidai explicó que la situación es difícil y es imposible entregar alimentos y medicinas en la ciudad, donde aún permanecen entre 10.000 y 12.000 civiles, de los que unos 800 se han refugiado en la planta química de Azot.

“Los rusos no podrán tomar la región en dos semanas como predijo la inteligencia británica” la víspera, señaló Serhiy Gaidai, gobernador de Lugansk, y aseguró, que el Ejército ruso sufre importantes pérdidas.

Sin embargo, Rusia aseguró hoy que las tropas ucranianas se retiran de la ciudad, tras haber sufrido “pérdidas críticas”. “Las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, habiendo sufrido pérdidas críticas -hasta el 90 % en algunas unidades- durante la batalla por Severodonetsk, se retiran a Lisichansk”, indicó el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, Mijaíl Mizíntsev.

Ígor Guirkin, el retirado oficial ruso que lideró la sublevación armada prorrusa en el Donbás en 2014 y crítico con la marcha de la campaña militar, escribió en Telegram que, “según los datos disponibles de varias fuentes, en la ciudad hay unidades de mercenarios extranjeros y el enemigo ha logrado avances”. “Nuestras unidades se están retirando”, aseguró.

Ucrania no da por perdida aún toda la región de Lugansk y lucha por salvar Severodonetsk, donde asegura haber recuperado parte del territorio perdido en los últimos días, si bien Rusia afirma que las fuerzas ucranianas se retiran de lo que es la última gran ciudad bajo su control en esa provincia del este del país.

El Estado Mayor General de Ucrania indicó hoy en su parte bélico vespertino únicamente que “la lucha continúa por el control total sobre la ciudad de Severodonetsk”.

Pero el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, había dicho que las Fuerzas Armadas de Ucrania recuperaron un 20 % de la ciudad, tras haber perdido aproximadamente el 70 % del territorio.

Más de 6.000 combates, casi 7 millones de refugiados y más de 2.200 equipamientos destruidos.


Lee el análisis en este enlace

El Ejército ruso ha acabado con las vidas de más de 400 “nacionalistas ucranianos” y destruido toneladas de armamento durante los bombardeos efectuados sobre Ucrania en las últimas 24 horas, según ha anunciado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

Buena parte del daño ha sido causado por un bombardeo de la aviación rusa contra un centro de entrenamiento de artillería de las fuerzas armadas de Ucrania en la región de Sumy, en el noreste del país.

“Misiles lanzados desde el aire y de alta precisión alcanzaron el centro de entrenamiento de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca del asentamiento de Stetskovka, en la región de Sumy”, según declaraciones recogidas por Interfax.

Rusia y Ucrania han completado esta semana un nuevo intercambio de soldados fallecidos durante las hostilidades originadas por la invasión rusa, según han confirmado las autoridades de Kyiv.

El intercambio tuvo lugar el pasado jueves en la línea del frente de la región de Zaporiyia, según ha hecho saber este sábado el Ministerio para la Reintegración ucraniano, en un comunicado recogido por
RBC-Ukraine.

“Como resultado de las negociaciones se llegó a un acuerdo sobre el intercambio de cuerpos según la fórmula 160 por 160” en referencia al número habitual de militares fallecidos intercambiados.

El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha reprochado al presidente ruso, Vladimir Putin, que esté “utilizando el hambre como arma”, no solo en Ucrania, sino también en otros países como los de África o los de Oriente Próximo.

“La guerra de Rusia en Ucrania afecta a todo el mundo. Actualmente el mundo afronta una guerra del grano en la que el presidente ruso está utilizando el hambre como arma contra los más vulnerable, no solo en Ucrania, sino también aquí en Oriente Próximo, en África, en Asia”, ha apuntado Borrell durante su visita a Jordania.

“La guerra de Rusia en Ucrania afecta a todo el mundo. Actualmente el mundo afronta una guerra del grano en la que el presidente ruso está utilizando el hambre como arma contra los más vulnerable, no solo en Ucrania, sino también aquí en Oriente Próximo, en África, en Asia”, ha apuntado Borrell durante su visita a Jordania.

Lilia y sus dos hijos se detienen unos minutos antes de seguir su camino, descargan las bolsas con comida que acaban de recolectar en el interior de lo que hasta el comienzo de la guerra fue el principal centro cultural de Kriví Rih, y conversan con algunos de los voluntarios que les han ayudado a reconstruir su vida desde que abandonaron el pequeño pueblo de la provincia de Jersón, el 23 de marzo.

Para entonces la moral de los tres estaba rota: el padre de los niños apoyó la ocupación rusa, los padres de Lilia se negaron a abandonar con el argumento de que su casa era todo lo que tenían y, una vez tomada la decisión de marcharse, tuvieron que esperar durante tres días en un retén a que los no siempre corteses soldados rusos los dejaran seguir camino.


Lee el reportaje de Catalina Gómez Ángel desde Kriví Rih

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha destacado la labor de los equipos antiaéreos rusos que están derribando por “docenas” las armas enviadas por los países occidentales a Ucrania. “Se rompen como nueces.

Decenas de ellas han sido destruidas”, ha afirmado Putin en un extracto de la entrevista concedida a la televisión pública
Rossiya 1.

Putin no ha concretado en el extracto difundido si se estaba refiriendo a aviones, drones o misiles.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado el ataque de las fuerzas rusas con obuses de artillería sobre el Monasterio de Sviatogorsk, un edificio de madera que se construyó inicialmente en el siglo XVI, en la región de Donetsk. Cuatro personas han muerto y cuatro más han resultado heridas de gravedad, aunque Rusia asegura que fueron los “nacionalistas ucranianos” los responsables del ataque.

“Los ocupantes saben exactamente qué objetivo están bombardeando. Saben que no había objetivos militares en el Monasterio de Sviatogorsk. Saben que había unas 300 personas que han huido de las hostilidades, entre ellos 60 niños”, ha destacado Zelenski en un mensaje publicado en su canal de Telegram.

Zelenski ha reprochado a Moscú la destrucción de iglesias y monumentos y ha subrayado por ello que Rusia “no tiene cabida” en la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Al menos cuatro voluntarios procedentes de Países Bajos, Alemania, Francia y Australia han muerto en Ucrania mientras servían en el Ejército ucraniano para combatir contra las tropas rusas, según han informado las Fuerzas Armadas de Ucrania este sábado.

Los cuatro voluntarios se habrían alistado a la Legión Internacional de Defensa de Ucrania, una unidad del Ejército ucraniano compuesta por extranjeros que quieren unirse a la resistencia contra Rusia.

“Queremos honrar la memoria de nuestros hermanos Ronald Vogel, Michael O’Neill, Bjorn Benjamin Clavis y Wilfried Blerio. No existen tales palabras para expresar nuestra gratitud por su servicio y supremo sacrificio. Su valentía y el recuerdo de ellos siempre nos inspirará”, ha expresado el Ejército de Ucrania en su página de Facebook.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este sábado que las fuerzas rusas han destruido “decenas” de armas de EE.UU. en Ucrania.

“Sus sistemas de defensa aérea se están rompiendo como nueces, decenas han sido destruidas”, indicó en una entrevista en el Primer Canal de la televisión pública rusa, de la que la primera parte se transmitió el viernes y la segunda se difundirá mañana.

Macky Sall, presidente de la Unión Africana, recriminó esta misma semana a los líderes europeos que sus países están teniendo problemas para comprar alimentos o pesticidas debido a la expulsión de los bancos rusos de la plataforma Swift.

Según han admitido fuentes europeas, el problema no viene sólo de que el líder africano lo vea así, sino que esas mismas acusaciones también lleguen desde otros países como India, Sudáfrica, Brasil, Argentina, México, Oriente Medio o el dudeste asiático.

Una lista que, sin ir más lejos, se asemeja a la de los países que, liderados por China, se abstuvieron cuando la ONU pidió a Rusia poner fin a la guerra.

Comments are closed.