EE.UU. declara emergencia de salud en Puerto Rico tras Fiona | Noticias

0
30

El Gobierno de EE.UU. anunció este miércoles que decretó la emergencia de salud pública en Puerto Rico, que fue severamente afectada tras el paso del huracán Fiona el 18 de septiembre pasado.

LEA TAMBIÉN:

El desastre de Puerto Rico es político

En comunicado difundido a través de Twitter, el secretario del Departamento de Salud y de Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), Xavier Becerra, manifestó: “Anoche emití una emergencia de salud pública en Puerto Rico. Haremos todo lo posible para ayudar a los funcionarios a responder a los impactos del huracán Fiona y estaremos listos para brindar apoyo médico y de salud pública adicional”.

Agregó que el HHS desplegó en Puerto Rico a 15 integrantes del equipo de expertos de la salud que forma parte de su Sistema Médico Nacional para Desastres, así como un equipo de gestión integrado por diez personas.



Los equipos especializados desplegados por el Departamento de Salud han de trabajar en estrecha coordinación con las autoridades locales y determinar si se necesita aportar más recursos para ayudar a la isla.

Medios de prensa señalaron que ya se encuentra en Puerto Rico una coordinadora  de la Administración Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés), Deanne Criswel.

Adicionalmente, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, informó que la FEMA enviará cientos de efectivos adicionales.

La declaración de emergencia en salud pública sigue a la autorización por el presidente estadounidense Joe Biden para que se declare un desastre mayor en Puerto Rico, donde Fiona, que al momento de impactar la isla caribeña era un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, causó severos estragos.

Las lluvias y vientos de huracán provocaron inundaciones y deslizamientos. Al menos una persona falleció al ser arrastrada por un río crecido y otras tres como resultado indirecto de la emergencia.

Se reporta la destrucción de infraestructuras como puentes, carreteras, viviendas, sistemas de comunicaciones y redes de trasmisión eléctrica. Cerca de mil personas debieron ser rescatadas a causa de las crecidas y más de un millón aún permanece sin luz debido al colapso del sistema eléctrico.

El huracán afectó Puerto Rico en momentos en que aún se recupera del desastre causado allí por el huracán María en septiembre de 2017.

Comments are closed.