Corte de apelaciones falla a favor del Departamento de Justicia en el caso de Trump y Mar-a-Lago

0
20

Un tribunal de apelaciones se puso del lado del Departamento de Justicia (DOJ) en una pelea legal por documentos clasificados incautados en un registro autorizado por un tribunal de la casa de Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump, y dictaminó el miércoles que el Departamento de Justicia puede usar los documentos en su investigación criminal en curso. .

La intervención de emergencia de la corte de apelaciones anula la orden de un juez de primera instancia que bloqueó el trabajo de los investigadores federales en los documentos y es una fuerte reprimenda al intento del equipo de Trump de sugerir sin evidencia que los materiales fueron desclasificados de alguna manera.

El fallo de un panel de tres jueces de la corte de apelaciones marca una victoria, al menos temporal, para el Departamento de Justicia en su batalla legal con Trump por el acceso a la evidencia incautada en una investigación de seguridad nacional de alto riesgo para determinar si el expresidente o sus asesores manejaron mal secretos de seguridad nacional u ocultaron o destruyeron registros gubernamentales.

La disputa surgió después de que la jueza Aileen M. Cannon, también designada por Trump, instaló un árbitro externo, conocido como maestro especial, para filtrar los más de 11,000 documentos incautados en la búsqueda de cualquier documento potencialmente privilegiado. También prohibió a los investigadores criminales usar los materiales hasta que se completara la revisión, y rechazó la solicitud del Departamento de Justicia de eximir de ese proceso a unos 100 registros marcados como clasificados.

Línea de tiempo desde el registro realizado por el FBI a la residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago. /Gráfico: Gabriel Isaac Lago Centeno/Impremedia

En una decisión de 29 páginas redactada enérgicamente, la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de los Estados Unidos expresó: “Por nuestra parte, no podemos discernir por qué (Trump) tendría un interés individual o necesitaría cualquiera de los cien documentos con marcas de clasificación”, escribió el tribunal, señalando que la suspensión es una decisión temporal y no debe considerarse. una decisión final sobre el fondo del caso.

La decisión de la corte de apelaciones fue un sorprendente repudio a los intentos de Trump de afirmar en público, pero no en la corte, que había desclasificado los registros confidenciales en cuestión. y facilitará la revisión que realiza el maestro especial al eliminar los documentos marcados como clasificados, lo que significa que el juez Dearie por ahora no necesita abordar ninguna de las disputas entre los abogados de Trump y el Departamento de Justicia.

Donald Trump enfrenta un escrutinio legal y legislativo histórico por ser un expresidente bajo investigación del Departamento de Justicia, legisladores, fiscales de distrito locales y una fiscal general estatal.

Con información de CNN, The New York Times y The Washington Post

Te puede interesar:

– Donald Trump y sus hijos son acusados de fraude por fiscal James de Nueva York
– El maestro especial en el caso de Mar-a-Lago enfrenta a abogados de Trump por “desclasificación” de documentos
– Nueva evidencia muestra a gente de Trump manipulando máquinas de votación de elecciones 2020 en Georgia

Comments are closed.