Última hora de la invasión rusa a Ucrania, en directo | Sánchez anuncia ahora que España enviará “material ofensivo” a Ucrania | Internacional

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar el periodismo, suscríbete.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso que España enviará ahora “material ofensivo” a la resistencia en Ucrania. En una comparecencia a petición propia, Sánchez ha cargado contra el líder ruso, Vladímir Putin: “Desprecia la democracia, no quiere que Europa siga fortaleciéndose, pero estamos más unidos que nunca”. Además, Sánchez ha advertido de que “está en juego la fortaleza de la Unión Europea” y que las medidas adoptadas ahora y a adoptar en el futuro “tendrán un coste” en la economía española y europea. El líder el Ejecutivo ha asegurado que la UE debe “avanzar en la integración de los 27 en política exterior y defensa común”, y trabajar para no tener la dependencia energética actual que muchos países de la Unión tienen respecto a Rusia. Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha cargado este miércoles contra Rusia, a quien ha avisado de que las bombas no derrotarán a su país. “Este ataque demuestra que quieren borrarnos”, ha afirmado. Esta madrugada, Putin ha endurecido la ofensiva en el séptimo día de la invasión rusa con el lanzamiento de paracaidistas sobre Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, donde siguen los combates. El Ejército ruso controla Berdiansk, en el mar de Azov, ha entrado con fuerza en Jersón y continúa el asedio a Mariupol, totalmente rodeada según las autoridades ucranias, aunque Rusia asegura que ya está tomada. En paralelo, el convoy militar de 60 kilómetros que se dirige desde hace dos días a Kiev sigue parado. Según Estados Unidos y el Reino Unido, las tropas rusas tienen escasez de combustible y alimentos.

EL PAÍS

Sánchez: “Europa va a prevalecer, pero nos enfrentamos a una crisis larga”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla del impacto en los mercados energéticos: “El impacto directo será más limitado y puedo garantizar que el suministro de gas está garantizado. Es previsible que los precios de los combustibles se mantengan altos. Europa está en la obligación de pagar con sacrificio. El coste de la no respuesta sería aún mayor. Tenemos la responsabilidad de tomar medidas a nuestro alcance para que el impacto sea menor posible, sobre todo para las familias más vulnerables. El conflicto va a durar tiempo. Europa va a prevalecer sin duda alguna, pero nos enfrentamos a una crisis larga”. 

EL PAÍS

Sánchez: “Vamos a declarar a Rusia como paraíso fiscal”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que España declarará a Rusia como paraíso fiscal. Y añade: “Putin nos ha recordado que la OTAN es más necesaria que nunca”. Sánchez reitera que España no va a enviar tropas a Ucrania. “España va a apoyar a Ucrania a hacer frente al ataque. Tengo el propósito de proporcionar a Ucrania toda la ayuda y apoyo que sea posible. El Gobierno ha estado movilizado desde el primer momento”. Sánchez agradece el respaldo de los grupos políticos. “La posición de España es firme. Las medidas adoptadas y las que podemos adoptar en el futuro van a tener un coste, no solo sobre el presupuesto del Estado, también sobre los productos básicos”.

EL PAÍS

Sánchez: “España entregará a la resistencia ucrania material militar ofensivo”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “La invasión rusa de Ucrania es un atropello a la legalidad internacional, pero ha encontrado el rechazo internacional. España siempre ha entendido que este ataque es a Europa, a sus valores. Por eso apoyamos la activación del fondo europeo para la paz. España es el cuarto donante de ese fondo. A una amenaza europea tenemos que dar una respuesta europea. Hay grupos que ponen en cuestión el compromiso de España. España entregará a la resistencia ucrania material militar ofensivo”.

EL PAÍS

Sánchez: “Putin teme a Europa porque teme a la democracia”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Es una provocación inaceptable. Debemos estar unidos y ser contundentes en la respuesta como lo estamos haciendo ya. Es un atentado contra el orden internacional. Europa es la encarnación del multilateralismo, del Estado de derecho. La UE está tratando de apoyar la consolidación de la democracia. Putin teme a Europa porque teme a la democracia, por eso ataca a Europa. Por eso quiere acabar con la construcción de una Europa fuerte. Putin desprecia la democracia. Lo que está en juego es la fortaleza de la Unión Europea. Raramente, se produce una guerra entre dos naciones democráticas. Quiero expresar mi solidaridad también con el pueblo ruso. Estoy convencido de que el pueblo ruso no quiere la guerra. Quiero pedirle a Putin que ponga en libertad de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente. Para Putin todos son instrumentos para la guerra, también la campaña de desinformación”.

EL PAÍS
EL PAÍS
EL PAÍS

El Ejército ruso avanza en el control del sur de Ucrania

Las tropas rusas avanzan por el sur de Ucrania. Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa del Kremlin, ha asegurado que sus fuerzas armadas han tomado la ciudad de Jersón, en unas declaraciones difundidas por los medios locales. El alcalde de la ciudad, Igor Kolykhaïev, por el contrario, defiende que el ejército de Ucrania mantiene el control. Putin pretende dominar una población de unos 280.000 habitantes, con una estratégica industria naval y con salida al mar Negro. La toma de Jersón facilitará además el asalto a Odesa, la otra gran ciudad costera del sur del país.

La ciudad sureña de Mariupol está rodeada por las fuerzas de Putin, según ha informado el alcalde, que asegura que el ataque ininterrumpido impide la evacuación de los heridos. “Seguimos luchando, no vamos a parar de defender nuestra tierra”, ha dicho el regidor Vadym Boichenko en la televisión ucrania, según Reuters. La mayoría de los barrios lleva días sin calefacción, gas y electricidad; algunos también sin agua. Y quienes han podido escapar, llegan a otras ciudades de las regiones limítrofes que, como cuenta Margaryta Yakovenko, también se han convertido en ratoneras por la destrucción de las principales infraestructuras.

Foto: Un grupo de personas que se ha refugiado en un edificio de Mariupol, el sábado. (Evgeniy Maloletka / AP). 

EL PAÍS

La petrolera tejana Exxon Mobil informó el martes de que ha frenado la explotación de pozos, iniciado la salida de su personal de Rusia y puesto un alto a todas sus inversiones futuras en Rusia en respuesta a la invasión del régimen de Vladímir Putin a Ucrania. La empresa estadounidense cede a la presión y se suma a las compañías energéticas británicas como BP, Equinor y Shell, quienes tomaron decisiones similares ante la ofensiva del Kremlin. “Repudiamos la acción militar de Rusia que viola la integridad territorial de Ucrania y pone en peligro a sus ciudadanos”, afirmó en un comunicado la empresa, que tiene presencia en el país europeo desde 1995 operando pozos de petróleo y gas natural.

Los empleados de la petrolera comenzaron a salir del país este martes, informó un portavoz a la agencia Reuters. Exxon tiene un millar de trabajadores, la mayoría de ellos con nacionalidad rusa, repartidos entre Moscú, San Petersburgo y Ekaterimburgo. El grueso de sus operaciones, sin embargo, se concentra en el proyecto de la isla Sakhalin, en el extremo oriental del país. Este complejo, compuesto por tres campos offshore es el mayor de Rusia en manos de extranjeros. Tiene un valor de 12.000 millones de dólares. Exxon controla el 30% y comparte la explotación con la japonesa Sodeco, la india ONGC Vinesh y la rusa Rosneft.

Por Luis Pablo Beauregard

Foto: Una estación de servicio de Exxon en Nueva York. (Andrew Kelly/Reuters)

Lea aquí la información completa

EL PAÍS

Zelenski: “Rusia quiere borrar nuestra historia”

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, acusa a Rusia de querer borrar la historia del país, después de que las tropas de Moscú atacaran Babi Yar. “Este ataque demuestra que muchas personas en Rusia no conocen Kiev. No saben nada de Kiev, de nuestra historia. Pero han recibido la orden de borrar nuestra historia, borrar nuestro país, borrarnos a todos nosotros”, ha afirmado en un nuevo vídeo publicado este miércoles en las redes sociales. 

El mandatario cifra en 6.000 los militares rusos muertos desde que empezó la ofensiva hace seis días. “No es el momento de permanecer neutrales”, ha dicho, y ha vuelto a pedir el apoyo de la Unión Europea. “Rusia no puede vencer a Ucrania con bombas y ataques y misiles”, ha añadido.

EL PAÍS

Boeing suspende las actividades en Rusia y cierra la oficina en Ucrania

El fabricante de aviones estadounidense Boeing Co. ha decidido suspender sus actividades en Rusia y ha cerrado temporalmente su oficina en Kiev, la capital ucrania, debido a la intensificación de la guerra. En un comunicado de la compañía con sede en Washington, que citan medios locales, Boeing precisa que había dejado de proporcionar repuestos, mantenimiento y servicios de soporte técnico a las aerolíneas rusas.

La compañía suspenderá las operaciones del Boeing Design Center (BDC), centro neurálgico de apoyo a escala global y uno de los puntos de diseño más importantes de la empresa. El medio especializado aviacionline.com, asegura que Boeing tiene una fuerza laboral de unos 1.300 empleados en el territorio ruso. (Efe)

EL PAÍS

La Bolsa de Moscú sigue cerrada por tercer día

La Bolsa de Moscú se mantiene cerrada por tercer día consecutivo, según ha informado el Banco de Rusia, mientras cunde el temor a un desplome por las fuertes sanciones económicas impuestas al país tras la invasión de Ucrania. La entidad ha detallado en un comunicado que esta decisión se acompaña de algunas excepciones: las órdenes directas con liquidaciones en rublos, a los derivados, a los metales preciosos y a algunos contratos para futuros en las posiciones de cierre, entre otras. La Bolsa permanece cerrada desde el pasado 28 de febrero, cuando la Unión Europea, EE UU, Canadá y otros socios anunciaron que excluían a algunos bancos rusos del sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT. El rublo cayó entonces casi un 30% frente al dólar y el euro, la mayor bajada desde principios de los años noventa. Al mismo tiempo, Sberbank, el mayor banco de Rusia y controlado por el Estado, ha decidido abandonar el mercado europeo ante el impacto en sus filiales de las sanciones y tras advertir el Banco Central Europeo (BCE) de su posible quiebra. En la imagen: Ciudadanos rusos pasan al lado de una pantalla de una oficina de cambio de divisas que muestra los tipos de cambio del dólar estadounidense y el euro por rublos rusos en el centro de Moscú, Rusia.PAVEL GOLOVKIN (AP)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas tras la invasión de las tropas rusas en Ucrania

  • Putin lanza tropas de paracaidistas sobre Járkov y atacan un hospital militar. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha lanzado tropas de paracaidistas sobre Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, donde han atacado un hospital militar. Járkov sufrió el martes un intenso ataque de Rusia, que dejó al menos 16 muertos y más de 40 heridos.
  • El Ejército ruso ha bombardeado Zhitómir, al noroeste de Kiev, y ha matado a cuatro personas, entre ellas un niño, en un barrio residencial, según el Ministerio del Interior ucranio. Una decena de viviendas han quedado dañadas y tres de ellas se han incendiado.
  • Caídas bursátiles en EE UU y Asia y subidas del precio del petróleo. Los principales índices estadounidenses cerraron el martes con caídas. El S&P 500 y el Nasdaq han perdido un 1,6% y el Dow Jones, un 1,8%. En Asia, el Nikkei japonés ha abierto este miércoles con caídas del 1,5%, mientras que el CSI300 chino se ha dejado un 0,19%. El precio del petróleo, del que Rusia es el segundo mayor productor mundial, sigue al alza. El valor del barril de brent, la referencia en Europa, ha subido un 2,6% este miércoles hasta los 107 dólares, mientras que el West Texas Intermediate estadounidense ha aumentado un 3% hasta los 106 dólares.
  • El presidente de EE UU, Joe Biden, ha dedicado gran parte de su discurso sobre el estado de la Unión al conflicto. Biden ha anunciado que prohíbe el acceso al espacio aéreo estadounidense a las compañías rusas, en línea con la medida tomada anteriormente por la Unión Europea. “No sabe lo que le espera”, ha dicho, refiriéndose al líder ruso, Vladímir Putin. Sin embargo, Biden ha vuelto a descartar el envío de tropas a Ucrania.
  • Apple pone en pausa la venta de sus productos en Rusia. El gigante estadounidense Apple ha anunciado este martes que “pone en pausa” la venta de todos sus productos en Rusia. En los últimos días, varias compañías tecnológicas de EE UU han tomado medidas similares en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. “Estamos junto a aquellas personas que están sufriendo debido a la violencia”, asegura la compañía. Además, la App Store ya no permitirá que se descarguen fuera de Rusia las aplicaciones de la cadena rusa RT y la agencia Sputnik.
  • ExxonMobil, el gigante petrolero estadounidense, ha afirmado que se retirará “progresivamente” de Rusia, donde comparte un importante yacimiento con la paraestatal rusa Rosneft. El anuncio sigue los pasos de otras multinacionales energéticas que han decidido vender sus negocios en el país.
  • El Banco Mundial apoyará a Ucrania con 3.000 millones de dólares. La organización prepara un paquete de emergencia de 3.000 millones de dólares, de los cuales 350 millones podrían ser aprobados esta semana. El FMI ha facilitado el acceso a 2.200 millones de dólares en financiación.
EL PAÍS

Putin lanza tropas de paracaidistas sobre Járkov y atacan un hospital militar

Putin ha endurecido su ofensiva militar esta madrugada y ha lanzado tropas de paracaidistas sobre Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, donde han atacado un hospital militar, el Centro Clínico Médico Militar de la Región Norte, según ha señalado el centro operativo de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su canal de Telegram, que también han alertado del estallido de una batalla entre los invasores y los defensores ucranianos. Járkov sufrió este martes un intenso ataque de Rusia, que dejó al menos 16 muertos y más de 40 heridos. El objetivo de uno de los ataques fue la sede de la administración regional, denunció el asesor del Ministerio del Interior Antón Gerashchenko. El segundo bombardeo afectó de lleno a un edificio de viviendas y causó la muerte de ocho personas y heridas a otras seis, según el Servicio Estatal de Emergencias. (Agencias)

EL PAÍS

Rusia prohíbe exportar moneda extranjera por encima de 10.000 dólares

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha decretado la prohibición de exportar dinero en moneda extranjera por encima de los 10.000 dólares a partir de este miércoles, según un comunicado. El Gobierno ruso responde así a la batería de sanciones financieras impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos este fin de semana. Entre los castigos, destacada el congelamiento de las reservas que el Banco Central de Rusia tiene en el exterior. (Reuters)

EL PAÍS

Paracaidistas rusos aterrizan en Járkov

El Ejército ruso continúa su intento de controlar Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania. Un grupo de paracaidistas ha aterrizado en la ciudad y ha participado en un ataque contra los centros médicos militares, según un reporte de la agencia UNIAN, citado por The Kyiv Independent. De acuerdo a un comunicado del Ejército ucranio, recogido por la BBC, el combate está en curso. Járkov se ha convertido en uno de los principales frentes de la invasión. Un misil ruso destruyó el martes varios edificios en la ciudad y dejó casi dos decenas de muertos, según las autoridades de la región. 

EL PAÍS

Ucrania afirma respetar la evacuación de los migrantes africanos tras las acusaciones de racismo

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha reafirmado este martes el derecho de los migrantes africanos a volver a sus países de “forma segura”, ante las acusaciones de racismo en los puestos fronterizos ucranios. “La invasión rusa ha afectado a los ucranios y a extranjeros de muchas maneras devastadoras. Los africanos buscando una evacuación deben tener las mismas oportunidades para volver a sus países. El Gobierno se esfuerza para resolver el problema”, ha dicho el diplomático en Twitter. 

Estas afirmaciones llegan un día después de que la Unión Africana (UA) se dijera “preocupada” por la manera “chocante y racista” en que han sido tratados algunos africanos en su intento por escapar de Ucrania. En los últimos días, se han multiplicado los testimonios de migrantes a los que se ha impedido cruzar la frontera o subir en trenes o autobuses

En un comunicado citado por Afp, el senegalés Macky Sall, presidente en ejercicio de la UA, señaló que “toda persona tiene el derecho de cruzar fronteras internacionales durante un conflicto, sea cual sea su nacionalidad o identidad racial”. Aplicar un “tratamiento diferente violaría el derecho internacional”, apuntó el político.

EL PAÍS
EL PAÍS
EL PAÍS
EL PAÍS

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.