Uganda confirma al menos 1 caso de fiebre hemorrágica del Ébola

0
24

Las autoridades sanitarias de Uganda informaron el martes que un hombre que murió el día anterior había dado positivo por el virus que causa el ébola.

Dijeron que aún se desconoce cómo el hombre de 24 años se infectó con la cepa sudanesa del ébola, para la cual no existe una vacuna aprobada. Vivía en el distrito central de Uganda de Mubende, 150 kilómetros (93 millas) al oeste de la capital, Kampala.

“En este momento estamos recopilando más información sobre la posible fuente de infección”, dijo el Ministerio de Salud, que se refirió a un posible nuevo brote porque otras seis personas en la misma área, incluidos tres niños, murieron a principios de septiembre después de sufrir lo local. funcionarios habían llamado una extraña enfermedad.

La víctima confirmada del ébola fue tratada inicialmente por otras enfermedades, como malaria y neumonía, cuando buscó atención en su ciudad natal, según el comunicado.

La Organización Mundial de la Salud en un comunicado separado informó sobre ocho pacientes sospechosos de ébola que están recibiendo atención en este país de África Oriental de 45 millones de habitantes.

“Uganda no es ajena al control eficaz del ébola. Gracias a su experiencia, se han tomado medidas para detectar rápidamente el virus y podemos confiar en este conocimiento para detener la propagación de infecciones”, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la Organización Mundial de la Salud para África.

La OMS está ayudando a las autoridades sanitarias de Uganda con las investigaciones y está desplegando personal en la zona afectada, dijo.

El ébola, que se transmite por contacto con fluidos corporales de una persona infectada o materiales contaminados, se manifiesta como una fiebre hemorrágica mortal. Los síntomas incluyen fiebre, vómitos, diarrea, dolor muscular y, en ocasiones, hemorragia interna y externa.

Uganda ha tenido múltiples brotes de ébola, incluido uno en 2000 que mató a cientos.

El mes pasado, las autoridades del Congo dijeron que un nuevo caso de ébola en la ciudad oriental de Beni estaba relacionado con un brote anterior.

El décimo brote de ébola en el Congo en las provincias de Kivu del Norte e Ituri mató a más de 2000 personas entre 2018 y 2020. Durante ese tiempo, la vecina Uganda informó algunos casos que, según las autoridades, estaban relacionados con el brote en el Congo.

El ébola apareció por primera vez en 1976 en dos brotes simultáneos en Sudán del Sur y el Congo, donde ocurrió en un pueblo cerca del río Ébola que da nombre a la enfermedad.

Comments are closed.