Guerra Ucrania – Rusia: Noticias de últimas hora sobre la invasión

0
54

El gigante gasístico ruso Gazprom ha reducido un 27,6% las exportaciones de gas en los primeros cinco meses de 2022 respecto al mismo período del año anterior, debido a las sanciones impuestas por Occidente a Rusia por la invasión de Ucrania y la negativa de varios clientes a pagar el gas en rublos.

“La exportación al extranjero fue de 61.000 millones de metros cúbicos, un 27,6% menos que durante el mismo período de 2021”, ha informado la empresa estatal rusa en un comunicado.

Según Gazprom, las exportaciones se llevan a cabo “en correspondencia con las solicitudes confirmadas”.

Rusia ha dejado este miércoles, 1 de junio, de suministrar gas natural a Ørsted, el principal grupo energético de Dinamarca, y a la británico-holandesa Shell para envíos a Alemania por negarse a pagar en rublos, según anunció este martes el gigante de la energía ruso Gazprom.

Su división dedicada a la exportación, Gazprom Export, anunció que ambas empresas no habían pagado sus facturas de abril en rublos a 31 de mayo, fecha límite que tenían para hacerlo.

Informa el corresponsal de
La Vanguardia en Moscú, Gonzalo Aragonés.

La Unión Europea dio ayer una vuelta de tuerca más a sus medidas de castigo contra Rusia en respuesta a la guerra de Ucrania con la aprobación de la sexta ronda de sanciones, la más complicada y dolorosa de todas las adoptadas hasta ahora para todas las partes implicadas y, además, en un momento de creciente tensión económica.

Los líderes europeos dieron luz verde a un nuevo paquete de medidas con el que pretende estrangular las finanzas del Kremlin y “parar la maquinaria de guerra rusa”. La medida más relevante y delicada es el acuerdo para un embargo parcial y progresivo del petróleo ruso que a finales de año afectará al 90% del suministro actual.

Informa la corresponsal de
La Vanguardia en Bruselas, Beatriz Navarro.

El Gobierno búlgaro afronta un complicado dilema entre su compromiso de atender refugiados ucranianos instalados desde hace meses en hoteles turísticos y la exigencia de muchos de estos hosteleros de desalojarlos ante la esperada llegada de turistas en verano que permita al sector recuperarse tras dos años de pandemia.

El primer ministro, Kiril Petkov, aseguró ayer que su país, el más pobre de la Unión Europea, no puede seguir costeando lo que denominó una “estancia de lujo” de los refugiados.

“Durante tres meses hemos dado un apoyo sin precedentes en algunos de los mejores hoteles de Bulgaria”, señaló Petkov en Bruselas, donde participaba en una cumbre de líderes comunitarios.

Se estima que unos 60.000 ucranianos, del total de 100.000 que han recibido protección en el país, están alojados en hoteles situados en la costa búlgara del mar Negro, un importante destino turístico del país.

Al acercarse la temporada de verano, y con la perspectiva de una cierta recuperación en el número de visitantes, el gobierno ha anunciado que a finales de mayo comenzará a trasladar a los refugiados a antiguas pensiones de propiedad estatal, muchas en malas condiciones y ubicadas en zonas aisladas del interior.

Estados Unidos enviará a Ucrania misiles de alcance medio y gran precisión para proporcionar a Kyiv una ventaja decisiva en la guerra contra el ejército invasor de Vladímir Putin.

Así lo ha anunciado el presidente Joe Biden, y lo detallaron sus portavoces oficiales, después de que el gobierno de Volodímir Zelenski hubiera reclamado armamento de mayor potencia para frenar el avance ruso en el Este del país.

Informa el periodista de
La Vanguardia Fernando García desde Washington.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha prometido el suministro de un moderno sistema de defensa aérea del tipo Iris-T a Ucrania, que permitirá proteger sus ciudades de ataques aéreos rusos. Además, Alemania también proporcionará a Ucrania un ultramoderno radar de seguimiento que puede detectar artillería.

En un discurso en el Bundestag, Scholz también ha recordado que en las próximas semanas Alemania entregará a Ucrania, en colaboración con Holanda, doce obuses blindados Panzerhaubitze.

Scholz ha explicado que Kyiv ya ha firmado el contrato con la industria armamentística para el suministro de tanques Gepard, y ha remarcado que tanto estos equipamientos como los Panzerhaubitze entran dentro de la clasificación de “armamento pesado”.

“Suministramos continuamente, desde el comienzo de la guerra, y directamente tras el inicio de la guerra tomamos esta decisión y rompimos con una práctica estatal en Alemania de años. Fue una decisión acertada, pero fue una decisión valiente y nueva de este gobierno”, ha asegurado para defenderse de las críticas.

Finalmente, Scholz ha indicado que Alemania ha suministrado misiles antiaéreos y armas antitanque a Ucrania, más de 15 millones de municiones, 100.000 granadas de mano, más de 5.000 minas antitanque, material altamente explosivo, ametralladoras y decenas de camiones de carga con otras mercancías relevantes.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, ha advertido que los crecientes suministros a Ucrania de armamento, incluido de largo alcance, aumentan los riegos de un choque directo entre Rusia y Estados Unidos.

“Todos los suministro de armamento, que continúan y van en aumento, incrementan los riesgos de tal desarrollo”, ha respondido Riabkov a la pregunta de si la decisión de Washington de proporcionar a Kyiv sistemas lanzamisiles aumenta el riesgo de un choque directo entre Rusia y Estados Unidos, en unas palabras recogidas por la agencia
RIA Nóvosti.

Rusia ha anunciado que ha completado las pruebas de su misil de crucero hipersónico Zircon y que lo desplegará antes de fin de año en una nueva fragata de su flota del norte.

El comandante de la flota del norte, ​Alexander Moiseyev, ha afirmado que la fragata Almirante Golovko se convertirá en la primera en ser armada a tiempo completo con el Zircon.

El presidente Vladimir Putin ha descrito el Zircon como parte de una nueva generación de sistemas armamentísticos que viajan a nueve veces la velocidad del sonido.

Pese a haber sufrido grandes pérdidas durante su guerra en Ucrania, Rusia ha seguido realizando pruebas de alto nivel de sus misiles más recientes.

En este sentido, el Ministerio de Defensa aseguró la semana pasada que ya se había probado con éxito un misil de crucero Zircon desde un buque en el Mar de Barents golpeando un objetivo a unos 1.000 km de distancia en el Mar Blanco.

El ultraderechista y líder de la Liga italiana, Matteo Salvini, se ha reunido en varias ocasiones con el embajador ruso en Roma con la intención de mediar en el conflicto en Ucrania, según ha desvelado su asesor Antonio Capuano.

“Los rusos entendieron que Salvini realmente quería implicarse. Y le invitaron a dar otros pasos”, ha explicado Capuano, asesor de Salvini y exparlamentario del conservador Forza Italia (FI) en una entrevista, en la que asegura está “dispuesto a explicar” todo, tras la polémica suscitada por la eventual mediación.

“El secretario de la Liga explicó su proyecto en cuatro puntos, desde el otro lado llegó una apertura”, explica Capuano al
Corriere della sera, al asegurar que “la condición sine qua non era el alto el fuego” y que la respuesta fue que estaban “dispuestos a hablar”, que la discusión “debía trasladarse a Moscú, pero que el resultado estaba al alcance de la mano”.

Mientras Ucrania y sus socios europeos presionan a Moscú con el sexto paquete de sanciones, sobre el terreno
es Rusia la que avanza. Sus fuerzas armadas y las milicias prorrusas del Donbass controlaban ayer una parte importante de Severodonetsk, ciudad clave en la ofensiva rusa para hacerse con el control de la región.

Severodonetsk, que antes de las hostilidades desatadas en febrero tenía poco más de 100.000 ha­bitantes, es parte de la provincia de Luhansk. Los prorrusos de la autoproclamada República Popular de Luhansk (RPL) aseguraron ayer martes controlar un tercio de la localidad.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este martes en “cerca de 30.500” el número de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y han señalado que durante el último día han muerto cerca de 150 soldados rusos.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook que hasta ahora han sido destruidos 1.358 carros de combate, 649 sistemas de artillería y 207 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Asimismo, ha subrayado que también han sido destruidos 208 aviones, 174 helicópteros, 93 sistemas de defensa antiaérea, 2.275 vehículos y tanques de combustible, trece embarcaciones y 515 drones, mientras que han sido derribados 120 misiles de crucero.

Las tropas rusas consolidan su avance en la ciudad de Severdonetsk, en Lugansk, donde se lucha casa por casa. Su importancia estratégica radica en que es la última gran urbe que queda en manos ucranianas en esa región.

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, que ha informado de que su país pierde entre 60 y 100 soldados diarios, ha dicho en su último discurso que la situación en el frente de batalla hay que verla de manera integral porque, dice, en otras zonas del país, como en Jerson, los ucranianos están contraatacando con éxito.

Rusia declaró el miércoles que la decisión de Estados Unidos de suministrar sistemas avanzados de cohetes y municiones a Ucrania era extremadamente negativa y aumentaría el riesgo de una confrontación directa.

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov, declaró a la agencia estatal de noticias RIA Novosti que Moscú ve la ayuda militar estadounidense a Ucrania de forma “extremadamente negativa”.

Ryabkov destacó los planes de Estados Unidos de suministrar a Kiev su Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, un sistema de lanzacohetes múltiples que Washington dijo que suministraría a Ucrania como parte de su último paquete de ayuda militar.

El jefe de la Administración Militar regional de Lugansk, Serhiy Gaidai, ha informado este lunes de que
un periodista francés ha muerto como consecuencia de un ataque de las tropas rusas en la ciudad de Severodonetsk, en el este del país.

El periodista, que ha sido identificado como Frédéric Léclerc-Imhoff, trabaja para la cadena francesa BFM TV y se encontraba en el interior de un vehículo que “se disponía a evacuar a una decena de personas en un área que ha quedado bajo fuego enemigo”, según ha explicado Gaidai en un comunicado difundido a través de su cuenta de Telegram.

El papa Francisco exhortó hoy a que “el trigo, alimento de base, no se use como arma de guerra” y expresó su gran preocupación por el bloqueo de esta materia prima de la que dependen muchos de los países más pobres del mundo para su alimentación.

“Existe gran preocupación por el bloqueo del trigo, del que dependen millones de personas, especialmente los países más pobres”, dijo Francisco al final de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de san Pedro.

El pontífice realizó un fuerte llamamiento para que se lleven a cabo todos los esfuerzos necesarios para resolver esta cuestión y “garantizar el derecho universal de poder nutrirse”. “Por favor, que el grano, alimento de base, no se use como arma de guerra”, pidió.

El Partido Comunista de Rusia ha anunciado este miércoles la expulsión de dos parlamentarios en la región de Primorskyi Krai (este) por pedir el fin de la guerra en Ucrania, cerca de una semana después de que ambos reclamaran al presidente ruso, Vladimir Putin, el fin de la invasión.

“Han sido expulsados de forma unánime de la facción. Estos diputados no estuvieron presentes en la reunión. No les invitamos, ya había ‘quorum'”, ha explicado el vicesecretario del comité del partido en la región, Yevgeni Liashenko, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

Así, ha manifestado que “los votantes no votaron a Leonid Vasiukevich y Gennadi Shulga, sino a candidatos del Partido Comunista y las ideas que defiende”. “Al hacer dichas declaraciones, sabiendo que el Comité Central del Partido Comunista de Rusia se opone al nazismo en Ucrania, estos camaradas traicionaron a los votantes”, ha subrayado.

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han afirmado este miércoles que esperan abrir juicios antes de verano a soldados ucranianos por presuntos crímenes de guerra en el marco del conflicto, incluido un ‘Tribunal de Mariúpol’ para depurar responsabilidades por los enfrentamientos en esta ciudad.

“Esperamos que varios tribunales de primera instancia celebren procesos a finales de verano y que los responsables sean llevados ante la justicia”, ha dicho la presidenta del comité sobre legislación penal y administrativa de la República Popular de Donetsk, Elena Shishkina.

“Los crímenes cometidos en Volnovaja podrían ser considerados también en el tribunal de Mariúpol”, ha manifestado, antes de recalcar que los miembros del Batallón Azov, de tendencia neonazi e integrado en el Ministerio del Interior ucraniano, serían juzgados por estos tribunales, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

La Unión Europea dio ayer una vuelta de tuerca más a sus medidas de castigo contra Rusia en respuesta a la guerra de Ucrania con la aprobación de la sexta ronda de sanciones, la más complicada y dolorosa de todas las adoptadas hasta ahora para todas las partes implicadas y, además, en un momento de creciente tensión económica.

A punto de cumplirse cien días del comienzo del conflicto, los líderes europeos dieron luz verde a un nuevo paquete de medidas con el que pretende estrangular las finanzas del Kremlin y “parar la maquinaria de guerra rusa”. La medida más relevante y delicada es el acuerdo para un embargo parcial y progresivo del petróleo ruso que a finales de año afectará al 90% del suministro actual.


Lee aquí el reportaje completo

Zelenski afirma que cada día mueren “entre 60 y cien soldados” de Ucrania en combate con las fuerzas rusas El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que cada día mueren “entre 60 y cien soldados” en combates con las fuerzas rusas y las milicias separatistas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el marco del conflicto desatado el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“La situación es muy difícil. Estamos perdiendo entre 60 y cien soldados al día, muertos en combate, y alrededor de 500 heridos en acción. Estamos manteniendo nuestro perímetro defensivo”, ha explicado en una entrevista concedida a la cadena de televisión Newsmax. Así, ha dicho que este perímetro “no es algo natural, sino una barrera física” creada por la población ucraniana.

Zelenski ha subrayado que Rusia es “un poder oscuro” y ha advertido de que las autoridades rusas “no se van a detener en Ucrania”. “Otros países, las antiguas repúblicas soviéticas y miembros de la Unión Europea (UE), algunos de ellos ya en la OTAN, están bajo amenaza”, ha subrayado.

Muchas ciudades ucranianas han sumado sus nombres a otros como Mostar (Bosnia-Herzegovina) o Mosul (Irak) en la lista de patrimonio histórico destruido por una guerra, que en el caso de Ucrania dura cerca de cien días sin que muchos ataques al legado cultural hayan podido aún documentarse.

El Ministerio de Cultura de Ucrania tiene denuncias de más de trescientos lugares de interés patrimonial atacados desde que el pasado 24 de febrero comenzó la invasión rusa.

Solo en Járkiv, la segunda mayor ciudad ucraniana, en el este del país, han sufrido daños el Museo del Arte, con la paradoja de que alberga cuadros de artistas rusos, la Filarmónica, el Teatro de la Ópera y Ballet, la Biblioteca Científica Nacional, sus catedrales, varias iglesias como la de la Santa Fiel Reina Tamara, que también paradójicamente corresponde al patriarcado ortodoxo de Rusia.

La ONU calificó este lunes como “constructivas” las conversaciones mantenidas este lunes con el Gobierno ruso para tratar de facilitar las exportaciones de alimentos y fertilizantes del país.

Rebeca Grynspan, la secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) se reunió ayer en Moscú con el viceprimer ministro de Rusia Andréi Beloúsov y este martes viajó a Washington para mantener encuentros con funcionarios estadounidenses, confirmó hoy la organización.

“El objetivo de sus discusiones, como hemos dicho, se centra en facilitar cereales y fertilizantes rusos a los mercados globales con el fin de responder a la creciente inseguridad alimentaria”, explicó el portavoz Stéphane Dujarric.

La invasión rusa de Ucrania es la primera gran guerra en la Europa del siglo XXI. Su proximidad geográfica y cultural la hacen indispensable a ojos del periodista occidental. Pese a su singularidad, la tarea de contar los hechos es la misma que en cualquier otra historia.

🔊 Escucha:
Si no sabes hacer un buen reportaje en l’Hospitalet, tampoco en Járkiv

Con las voces de Plàcid Garcia-Planas, Félix Flores, Joaquín Luna y María Paz López.

Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, valoraron altamente el nivel de cooperación entre sus países en el formato OPEP+, informó hoy la diplomacia rusa en un comunicado.

En la reunión que mantuvieron este martes en Riad, Lavrov y su homólogo saudí destacaron el “efectos estabilizador que ejerce en el mercado mundial de hidrocarburos la estrecha coordinación entre Rusia y Arabia Saudí en este importante ámbito estratégico”, subraya la nota de prensa.

Ambas partes, además de expresar su satisfacción por el desarrollo de las relaciones ruso-saudíes, “debatieron detalladamente las tareas prioritarias para incrementar la cooperación económico-comercial y ampliar los vínculos culturales y humanitarios”, añadió Exteriores.Según el comunicado, Moscú y Riad acordaron “continuar el trabajo conjunto en proyectos prometedores en el campo de altas tecnologías, incluida la energía atómica”.

Las tropas rusas están afianzándose en la ciudad ucraniana de Severodonetsk, en la región oriental de Lugansk, según el último parte del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

“El agresor llevó a cabo operaciones de asalto en los distritos norte, sur y este de la ciudad de Severodonetsk”, indica el texto, publicado este miércoles en Facebook.

En dirección a Donetsk, las unidades del agresor, con apoyo de la fuerza aérea, centran sus esfuerzos en distintas operaciones ofensivas, de acuerdo con el análisis de Kiev, que añade que el enemigo dispara con morteros, artillería y lanzacohetes MLRS.

Asimismo, Rusia reforzó y reagrupó unidades en dirección a Lyman, donde “continúa la lucha”, mientras que en Bakhmut, el enemigo intenta expulsar a las unidades ucranianas de sus posiciones cerca de Bilohorivka y Vrubivka.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reconocido que la situación en su país, especialmente en el Donbás, es “muy difícil” y que mueren “entre 60 y 100 soldados en acción por día y otras 500 personas resultan heridas”.

En unas declaraciones al sitio web estadounidense Newsmax, que recogen también las agencias ucranianas, el presidente ucraniano reiteró que su país es el “perímetro defensivo” frente a Rusia y que “es una barrera física formada por nuestra gente”.

“Tenemos que darnos cuenta de quién es el poder oscuro: es Rusia”, declaró Zelenski. “Y Rusia no se detendrá en Ucrania, seguro”.

“Y los otros países, las antiguas repúblicas de la URSS y los miembros de la UE, o algunos de ellos que ya son miembros de la OTAN, ya están bajo amenaza”, señaló el presidente ucraniano, quien pidió unas sanciones completas y advirtió que hay “lagunas de algunos líderes que dicen que al líder ruso habría que ofrecerle alguna salida”.

Los hombres hacen las guerras, las mujeres cargan con ellas. Más de 5 millones de refugiados, la mayoría mujeres, niños y gente mayor, han cruzado desde Ucrania a los países fronterizos. Es el éxodo más rápido en la historia reciente de Europa.

🔊 Escucha:
Los hombres hacen la guerra, las mujeres cargan con ella

Informan:

● Plàcid Garcia-Planas desde Odesa, Járkiv y Lviv

● Félix Flores desde Kyiv y la ruta de salida de refugiados hacia el oeste

● Joaquín Luna desde Kyiv

● María Paz López desde Dorohusk y Medyka en la frontera con Polonia; y Chop, cerca de la frontera húngara

Además, el Ministerio de Defensa de Rusia informó este martes del hallazgo de los cuerpos de 152 combatientes ucranianos en un “furgón isotérmico” en el territorio de la acería de Azovstal, en Mariúpol, en el sureste de Ucrania.

Según el portavoz de la entidad castrense, el general mayor Ígor Konashénkov, los zapadores rusos hallaron minas colocadas debajo de los cadáveres.

De acuerdo con Rusia, se ha establecido que Kyiv buscaba de esa manera culpar a Moscú de la eliminación “deliberada” de los cuerpos para impedir su traslado y la entrega a familiares.

Mientras, la situación se mantiene tensa también en otras regiones del país, admitió el mando ucraniano, que informó de ataques con morteros en las zonas fronterizas de Cherníhiv y Sumy, en el norte y noreste de Ucrania, respectivamente.

A diferencia de Severodonetsk, donde los rusos han redoblado sus esfuerzos, en otras direcciones han optado por reagruparse y pertrecharse, con en propósito de estar listos para futuras ofensivas, indicó el mando ucraniano.

Según los militares ucranianos, esta táctica se observa en la región de Slobozhansk, cerca de la ocupada Limán, y en Sloviansk, uno de los objetivos claves del Ejército ruso al ser junto con Kramatorsk la última ciudad importante en manos ucranianas en la región de Donetsk.

Según el Mando del Estado Mayor ucraniano, las milicias prorrusas atacan las posiciones de los defensores de la ciudad “con morteros, artillería y misiles a lo largo de la línea de contacto”.

Gaidai dijo que casi el 100 % de la infraestructura crítica de la ciudad ha quedado destruido, el 90 % del parque de viviendas ha quedado dañado y el 60 % no puede ser recuperado. Además, señaló, “es imposible entregar ayuda humanitaria a Severodonetsk debido a los bombardeos, y tampoco se puede evacuar a ciudadanos”.

El gobernador denunció que el Ejército ruso planea llevar a cabo una “operación de limpieza” en Severodonetsk y sus alrededores para eliminar o neutralizar cualquier resistencia.

Los rusos “están enviando un batallón de soldados que pasarán por las aldeas circundantes. Están moviendo equipos con grandes lanzallamas para simplemente quemar a nuestro ejército, junto con la población civil, no les importa”, denunció.

Kyiv, 24 de febrero de 2022. Música, copas y risas en la calle. Antes de que salga el sol las sirenas antiaéreas despiertan la capital de Ucrania. Ha empezado la invasión rusa.

🔊 Escucha:
Europa, siglo XXI, 150 cadáveres de civiles amontonados.

Informan:

● Plàcid Garcia-Planas desde Odesa, Mikolaiv y Járkiv

● Félix Flores desde Kyiv e Irpin

● Joaquín Luna desde Kyiv

● María Paz López desde Chop, cerca de la frontera húngara

Oleksandr Stryuk, el alcalde de la localidad de Severodonetsk, declaró previamente al canal de televisión ucraniano 1+1 que “la línea del frente ha partido a la ciudad en dos partes”, sugiriendo que los rusos controlaban la mitad de Severodonetsk. “Pero la ciudad todavía se defiende, aún es ucraniana y nuestros soldados están luchando”, aseguró.

Del otro lado del frente, las milicias de la autoproclamada república popular de Lugansk afirmaron que continúan su ofensiva.

Por la mañana el líder separatista prorruso, Leonid Pásechnik, afirmó a la agencia oficial TASS que las tropas controlaban un tercio de Severodonetsk, por lo que en las últimas horas las tropas rusas han avanzado en su objetivo de “liberar” la urbe. “En estos sectores (…) la agrupación de las tropas ucranianas está integrada por unos 10.000 efectivos”, añadió.

Las fuerzas ucranianas intentan repeler el avance de las tropas rusas en la ciudad de Severodonetsk, el último gran foco de la resistencia de Ucrania en la región de Lugansk junto con la vecina Lisichansk y donde Rusia controla ya la mayor parte de la localidad, según Kyiv.

“La mayor parte de Severodonetsk está controlada por los rusos”, escribió el gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai, en su cuenta de Telegram al resumir la jornada bélica, al tiempo que añadió, sin embargo, que la ciudad “no está rodeada” aún.

En declaraciones a la cadena británica de televisión Sky News, Gaidai precisó que las fuerzas rusas controlan en torno al 70 % de la urbe y que hay fuertes batallas en la ciudad.

La gimnasta Alina Kabaeva, a la que algunos medios de prensa y el rumor popular consideran pareja del presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido incluida por Canadá en una nueva ronda de sanciones por la invasión de Ucrania, que afecta a 22 individuos y cuatro compañías.

El Gobierno de Canadá colocó a Kabáeva, exgimnasta, empresaria y exdiputada nacida en 1983, al frente del listado de los 22 sancionados, que también incluye a la exesposa e hijas del oligarca Mikhail Fridman, el empresario Alexander Braverman y su familia, y Elena Georgieva, presidenta de un conglomerado de empresas de defensa.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, afirmó en un comunicado que por cada acción de Rusia que amenace la integridad de Ucrania, “Canadá no dudará en tomar contramedidas apropiadas”.

La batalla más pacífica del frente ucraniano se juega este miércoles (20.45 horas) en Hampden Park. 97 días después de que Rusia empezase la guerra, en Glasgow, a 2.300 km de Kyiv, la selección de fútbol de Ucrania aspira a conseguir el último puesto europeo para el Mundial de Qatar. Para ello, primero tiene que eliminar a Escocia y después se las verá con Gales (el domingo). El presidente del país, Volidímir Zelenski, confía en los futbolistas para seguir dotando de esperanza a sus ciudadanos en medio de una guerra, que va por el cuarto mes y a la que no se le atisba paz.

No es fácil para el combinado de Oleksandr Petrakov. Este es el primer partido oficial del combinado nacional desde noviembre de 2021. Además, gran parte del equipo, los que pertenecen a clubs de la liga ucraniana, llevan meses inactivos. Por último, la selección se ha estado entrenando durante el último mes lejos de casa, en Brdo (Eslovenia).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes que Estados Unidos enviará más sistemas de misiles avanzados a Ucrania para lanzar ataques con mayor precisión.

“He decidido que proporcionaremos a los ucranianos sistemas de misiles y municiones más avanzados que les permitirán atacar objetivos clave con mayor precisión en el campo de batalla”, escribió Biden en una columna de opinión publicada a última hora en el diario
The New York Times.

Un funcionario del Gobierno explicó en una llamada con los medios que Estados Unidos aportará un sistema de misiles de largo alcance como parte de un nuevo paquete de 700 millones de dólares en armas.

La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, ha mantenido este martes una reunión con el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, en la capital del país para discutir la ayuda humanitaria y militar a Ucrania, así como su posible incorporación a las instituciones europeas.

Caputova ha tenido, además, un breve encuentro con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. “La gente de Ucrania está pagando un alto precio por la libertad. ¡Lo apoyamos a usted y a su nación, señor presidente!”, ha indicado la mandataria eslovaca en su perfil oficial de Twitter.

“Eslovaquia es uno de los abogados más grandes de Ucrania en la Unión Europea. Apreciamos la iniciativa de unirnos con nuestros amigos para promover el estatus de candidato de Ucrania a la UE. Estamos agradecidos por tal apoyo”, ha dicho Shmigal, por su parte, según un comunicado de la Presidencia ucraniana.

Alrededor de 4.100 civiles han muerto desde el inicio de la guerra en Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, según los datos facilitados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El organismo ha indicado que hasta la fecha ha confirmado 4.974 civiles muertos -1.540 hombres, 1.014 mujeres, 93 niñas y cien niños, así como 69 menores y 1.258 adultos cuyo sexo es desconocido- y 4.826 heridos -971 hombres, 653 mujeres, 112 niñas, 137 niños y 166 menores y 2.787 adultos cuyo sexo es desconocido-.

Asimismo, ha manifestado que en las regiones de Donetsk y Lugansk, situadas en la región del Donbás (este), se han registrado 5.037 víctimas civiles -2.307 muertos y 2.730 heridos-, mientras que en zonas controladas por el Gobierno de Ucrania se han documentado 4.332 víctimas -2.171 muertos y 2.161 heridos-.

Estados Unidos enviará a Ucrania misiles de alcance medio y gran precisión para proporcionar a Kyiv una ventaja decisiva en la guerra contra el ejército invasor de Vladímir Putin. Así lo anunció el presidente Joe Biden, y lo detallaron sus portavoces oficiales, después de que el gobierno de Volodímir Zelenski hubiera reclamado armamento de mayor potencia para frenar el avance ruso en el Este del país.

En una
carta abierta publicada en The New York Times, el presidente estadounidense anunció este martes su decisión de enviar a las fuerzas armadas del país invadido “sistemas de cohetes y municiones más avanzados que les permitirán atacar objetivos clave con mayor precisión en el campo de batalla en Ucrania”.

El jugador internacional ucraniano Oleksandr Zinchenko expresó su sueño de clasificarse para el Mundial de Catar y brindar al pueblo ucraniano “merecidos sentimientos de orgullo y felicidad”, antes del partido de su equipo del ‘playoff’ que disputarán ante Escocia.

El futbolista del Manchester City rompió a llorar en una rueda de prensa celebrada en Hampden Park al ser preguntado lo que significa para él esta semifinal de los
playoffs, retrasados por la guerra en su país.

Zinchenko en primer lugar agradeció a sus anfitriones por posponer el partido en marzo, semanas después de la invasión de Rusia a Ucrania, para darle a su país la oportunidad de clasificarse para la fase final del Mundial. Pero añadió que llegan a Glasgow con un “estado de ánimo de lucha”, ya que están decididos a lograr un logro para levantar el ánimo de una nación asediada.

Unos 5,2 millones de niños ucranianos, entre ellos 2,2 millones refugiados en otros países, precisan urgentemente de ayuda humanitaria a consecuencia de una guerra que ha obligado a dejar su hogar a dos de cada tres menores en su país, advirtió hoy el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

La guerra está teniendo “consecuencias devastadoras para los niños a una escala y velocidad no vistas desde la Segunda Guerra Mundial”, aseguró UNICEF en un comunicado que se publica en coincidencia con la celebración en Ucrania y otros países del Día del Niño.

Al menos 262 niños han sido asesinados y otros 415 resultaron heridos en el conflicto, principalmente en ataques con armas explosivas en zonas pobladas, y muchas de estas ofensivas han dañado o destruido infraestructuras vitales para la infancia, incluyendo cientos de centros educativos y de instalaciones sanitarias.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado a última hora de este martes su agradecimiento por el sexto paquete de sanciones impuestas a Rusia por parte de la Unión Europea y ha asegurado que “la situación en el Donbass continúa siendo muy difícil”.

Así, Zelenski ha anunciado que Ucrania trabajará “en nuevas restricciones contra Rusia por esta guerra. En cuanto el sexto paquete empiece a funcionar, empezaremos a preparar el séptimo”, ha enfatizado.

Asimismo, Zelenski ha dicho que “Ucrania nunca hará como Rusia, que lanza a la gente al infierno de las batallas sólo porque Moscú quería apoderarse de algo en unos días”.

Para el respetado analista ruso Borís Kagarlitski, sociólogo y teórico marxista, la actual campaña militar del Kremlin en Ucrania se explica únicamente por
las ganas de seguir en el poder del presidente ruso, Vladímir Putin. Profesor de la Escuela Superior de Ciencias Económicas y Sociales de Moscú y director del portal Rabkor, es también un veterano activista, castigado por su disidencia en la época de Brézhnev, en la de Yeltsin y, ahora también, en la de Putin.

El año pasado fue arrestado durante diez días por un post con un link a una web del Partido Comunista que convocaba a una manifestación. Este mes de mayo el Gobierno ruso le ha incluido en la lista de “agentes extranjeros”, que rememora un estigma de tiempos soviéticos. “De momento” la etiqueta no ha alterado demasiado sus quehaceres. La universidad le envió de vacaciones de forma urgente y cada vez que interviene en un medio ruso, como una radio, informa de cómo le han calificado. “Es como un mantra, una oración. Luego ya puedo hablar”, explica.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ha remarcado este martes la postura “clara” que mantiene Washington “desde el primer día” respecto al envío de armamento a Ucrania solo de carácter defensivo.

“No estamos proporcionando ninguna arma que permita a los ucranianos atacar a Rusia desde el interior de Ucrania”, ha remarcado Thomas-Greenfield, quien ha defendido que el presidente, Joe Biden, ha sido “muy claro al respecto”.

Así, la funcionaria estadounidense ha reiterado las palabras de Biden respecto a que Estados Unidos no va a contribuir a la guerra, pero que “apoyará los esfuerzos de Ucrania para defender su propia soberanía e integridad territorial”, recoge la cadena CNN.

El Gobierno adquiere tres vehículos blindados para la Embajada de España en Kiev por casi 400.000 euros El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo para adquirir tres vehículos blindados para la Embajada de España en Kiev (Ucrania) por un importe total de 399.505, 50 euros.

Entre las razones que ha especificado el Gobierno en las referencias publicadas tras la reunión, expone que el actual conflicto bélico en Ucrania está generando situaciones de “grave amenaza” con escenarios de riesgo “de diversa intensidad y alcance”.

“Esta situación, que afecta a la actividad y condiciona el funcionamiento de la representación diplomática española y los movimientos y la seguridad de sus trabajadores, requiere el suministro de estos vehículos pues el riesgo de agresión en todo el país hace necesario asegurar los desplazamientos de su personal”, ha explicado el Ejecutivo.

Las autoridades regionales de Lugansk han denunciado este martes que las fuerzas rusas han alcanzado una planta química ubicada en la localidad de Severodonetsk y que puede acarrear consecuencias negativas para la salud de los ciudadanos.

“Ataque aéreo en Severodonetsk, los racistas (en alusión a las tropas rusas) han golpeado un tanque con ácido nítrico en una planta química”, ha informado el gobernador regional, Sergii Gaidai, en una publicación en su canal de Telegram.

Gaidai ha alertado de que el ácido nítrico puede tener efectos negativos en los humanos si se inhala, se ingiere o si se entra en contacto con él, por lo que ha instado a los habitantes de la zona a que no salgan de sus refugios y preparen máscaras protectoras.

El ultraderechista italiano Matteo Salvini acaba de recibir otro duro escarnio público por sus ambiciones diplomáticas. El líder de la Liga había anunciado que estaba a punto de viajar a Moscú para representar “el sentir de la mayoría de los italianos” –y no en nombre del Gobierno–, pero el malestar que ha generado en el Ejecutivo, las críticas del resto de partidos y el silencio de sus partidarios le han obligado a cancelar la visita.


Lee la noticia completa en este enlace

El Ejército de Rusia ha informado del hallazgo de una camioneta en la zona de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, con más de 150 cuerpos de soldados ucranianos.

Según ha detallado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, las fuerzas rusas han localizado un total de 152 cadáveres en el interior del vehículo, y ha señalado que serán entregados a Kiev en los próximos días, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

Además, Konashenkov ha informado de que en la camioneta había también cuatro minas que, según él, habían sido instaladas por las propias fuerzas ucranianas con el objetivo de volar los cuerpos y acusar de ello al Ejército de Rusia.

La Rada Suprema (el Parlamento de Ucrania) ha solicitado la expulsión de Rusia como estado miembro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Así lo ha anunciado la líder de la formación oficialista Servidor del Pueblo, Olena Shuliak, quien ha argumentado la solicitud en la destrucción de espacios patrimoniales ucranianos en el marco de la guerra.

“Rusia sigue disparando contra Ucrania y destruye sitios patrimoniales en la mayoría de las regiones del país. Según los últimos datos, más de 250 monumentos culturales ya han sido dañados o destruidos”, ha detallado Shuliak en un mensaje en su canal de Telegram.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este martes en “cerca de 30.500” el número de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y han señalado que durante el último día han muerto cerca de 150 soldados rusos.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook que hasta ahora han sido destruidos 1.358 carros de combate, 649 sistemas de artillería y 207 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Asimismo, ha subrayado que también han sido destruidos 208 aviones, 174 helicópteros, 93 sistemas de defensa antiaérea, 2.275 vehículos y tanques de combustible, trece embarcaciones y 515 drones, mientras que han sido derribados 120 misiles de crucero.

La invasión rusa sobre Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, ha provocado ya en este país un total de 4.074 muertos entre la población civil y otros 4.826 heridos, según datos difundidos este martes por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Según estos datos, actualizados a 30 de mayo, entre los fallecidos se encuentran 1.540 hombres, 1.014 mujeres, 93 niñas y 100 niños, así como 69 menores y 1.258 adultos cuyo sexo aún se desconoce.

Comments are closed.