Guerra Ucrania – Rusia, en directo

Cherníhiv, al norte del país, fue bombardeada durante el mismo martes, día en que tuvo lugar la cumbre presencial en Turquía en la que se alcanzó tal compromiso.

En un gesto de apoyo de la Unión Europea a la ciudadanía y las autoridades ucranianas, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha viajado este jueves a la capital de Ucrania, Kyiv.

De esta manera, Metsola es la primera líder de una institución de la Unión Europea que visita territorio ucraniano desde el inicio del conflicto y en un momento en que los Veintisiete estudian la posible adhesión de Ucrania al grupo.

La única información que se ha sabido de este viaje ha sido de parte de la propia presidenta del Parlamento Europeo que ha publicado un mensaje en sus redes sociales en el que afirmaba estar “de camino a Kyiv”. La publicación contiene también el texto en ucraniano y va acompañado del lema ‘Apoyar a Ucrania’ y una fotografía de Metsola.

Según han detallado fuentes del Parlamento Europeo no se ha dado información previa sobre el viaje por motivos de seguridad, misma razón por la que no hay detalles sobre la agenda de Metsola en Ucrania.

El Servicio estatal de emergencias de Ucrania ha informado que el de las tropas rusas del martes contra la sede de la administración regional de la ciudad ucraniana de Mikolaiv ha provocado al menos 20 muertes.

Este Servicio ha explicado que el personal de rescate ha retirado 19 cuerpos y que otra persona murió en un hospital. En estos momentos, los trabajos todavía continúan.

Como resultado del ataque, la parte central del edificio, de nueve pisos de altura, se derrumbó, dejando un enorme agujero en su estructura.

Mikolaiv se encuentra en la zona que da acceso a Ucrania al mar Negro, a medio camino entre la ciudad portuaria de Odesa y la de Jersón, ocupada por fuerzas de Moscú.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este jueves que Rusia no está retirando sus tropas del cerco de Kyiv para concentrarse en el Donbás, región del este ucraniano, tal i como Moscú había anunciado, sino que está “reposicionando” sus unidades.

Stoltenberg ha reconocido que en la Alianza han oído las declaraciones recientes de Rusia según las cuales el país “reducirá sus operaciones militares en torno a Kyiv el norte de Ucrania”.

“Rusia ha mentido repetidamente sobre sus intenciones, así que solo podemos juzgar a Rusia por sus acciones, no por sus palabras. Según nuestra inteligencia, las unidades rusas no se están retirando, sino reposicionándose”, ha afirmado el político noruego durante una rueda de prensa para presentar el informe anual sobre las actividades de la OTAN.

“Al mismo tiempo, Rusia mantiene presión sobre Kyiv y otras ciudades, así que podemos esperar acciones ofensivas adicionales que generarán incluso más sufrimiento. Rusia debe terminar esta guerra sin sentido, retirar todas sus tropas e implicarse en conversaciones de buena fe”, ha señalado.

Las autoridades ucranianas han informado este jueves al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que han recuperado el control de la antigua central nuclear de Chernóbil tras la retirada de las tropas rusas que la ocupaban desde el 24 de febrero.

Las tropas rusas “han transferido por escrito el control de la central a personal ucraniano y han desplazado dos convoyes de tropas hacia Bielorrusia”, ha informado el OIEA en un comunicado.

En la nota se detalla que un tercer convoy ruso ha salido en dirección a Bielorrusia de la ciudad nórdica de Slavútych, donde vive gran parte del personal que gestiona los residuos radiactivos de Chernóbil.

Por otro lado, el comunicado detalla que el OIEA, “no ha podido confirmar” hasta el momento los informes sobre soldados rusos que habrían recibido altas dosis de radiación mientras estaban en la zona de exclusión de Chernóbil.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, ha viajado hoy a Rusia para abordar con “altos funcionarios” las medidas que se deben adoptar para garantizar la seguridad de las centrales nucleares en Ucrania, ante el riesgo de un accidente por los combates que sufre el país invadido por las tropas rusas.

Tras viajar el miércoles a Ucrania, Grossi ha llegado este jueves a la ciudad rusa de Kaliningrado, donde permanecerá hasta mañana, según ha informado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un comunicado.

La visita a Rusia se ha producido después de que el director general mantuviera ayer “conversaciones detalladas con altos funcionarios del Gobierno ucraniano en la central nuclear Ucrania Sur”, detalla la nota.

El objetivo del viaje del diplomático argentino es “examinar las medidas concretas que deben adoptarse para prestar de inmediato asistencia técnica urgente a Ucrania en materia de seguridad nuclear”.

El Pentágono ha afirmado este jueves que tiene “indicios” de que algunas fuerzas rusas han abandonado la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, aunque ha señalado que no tienen pruebas que demuestren que el motivo haya sido una radiación.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, ha explicado que su país enmarca ese movimiento dentro de los esfuerzos por parte del Ejército ruso de reajustarse y reabastecerse. “No se ha hecho necesariamente por riesgos para la salud o por algún tipo de emergencia o una crisis en Chernóbil, esa sería nuestra evaluación”, ha indicado.

Kirby ha añadido que esas tropas que estaban en Chernóbil se han desplazado hacia el norte, igual que parte de los soldados de Rusia que estaban en las proximidades de Kyiv, en dirección a Bielorrusia.

Respecto a los efectivos rusos en las inmediaciones de la capital ucraniana, el portavoz ha detallado que no se han registrado cambios en las últimas 24 horas después de que el martes informara de que, de acuerdo a los cálculos de EE.UU., un 20 % de esos soldados habrían sido reubicados en otras partes de Ucrania, concretamente en áreas situadas más al norte, y en Bielorrusia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acusado este jueves a las naciones occidentales de buscar pretextos para justificar las sanciones que imponen en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. El mandatario ha lamentado que la política de presión económica sobre Rusia no cesará, algo que Moscú debe tener en cuenta a la hora de desarrollar su propia economía.

De esta forma, el líder ruso ha especulado con que las diversas baterías de sanciones ya estaban preparadas y se iban a implementar “en cualquier caso”, por lo que ha dejado entrever que la invasión a Ucrania es la excusa que emplean los países de la comunidad internacional que han sancionado a Rusia.

Por este motivo, Putin ha anunciado que Moscú no sacrificará sus “intereses nacionales y valores tradicionales”, aún así ha subrayado que el Kremlin no hará de Rusia un “país cerrado” aunque sí se cortará la cooperación con las empresas occidentales.

“Ayer la artista realizó unas declaraciones condenando las acciones de nuestro Estado. La vida en Europa y la posibilidad de actuar en los escenarios europeos es para ella más importante que el destino de su patria”, señala el comunicado del teatro siberiano.

El comunicado indica que “hoy no es momento para pisotear los principios a cambio de unas condiciones de vida más confortables”. “Ahora es la hora de decidir. El teatro decidió rechazar la organización del concierto”, ha señalado.

La soprano Netrebko publicó el 30 de marzo en Facebook un comentario en el que condenaba “expresamente la guerra en Ucrania” y subrayó que sus pensamientos están “con las victimas y sus familias”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado este jueves liberar un millón de barriles de petróleo al día durante los próximos seis meses, una cantidad récord con la que espera frenar la subida de precios de la gasolina por la guerra en Ucrania.

Esta medida ha sido anunciada por Biden en unas declaraciones a la prensa en la Casa Blanca y donde ha relacionado el incremento del coste de la gasolina, a un precio de 1,05 dólares el litro, a la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Nuestros precios están subiendo por las acciones de Putin. No hay suficiente oferta. Y la conclusión es que si queremos precios más bajos de la gasolina necesitamos tener más suministro de petróleo en este momento”, ha indicado Biden.

El plan servirá para añadir al mercado global un total de 180 millones de barriles de petróleo (1 millón al día durante 180 días o seis meses), pero el impacto podría ser relativo porque la aportación de EEUU solo supone un 1 % de la demanda global. Además, Rusia ha dejado de poner en el mercado unos 3 millones de barriles al día.

“Espero seguir contando con los gobiernos de todas las autonomías, agentes sociales y partidos políticos” respecto al Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania aprobado por el Gobierno de España”, así lo ha afirmado la ministra de Política Territorial del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, que lo ha calificado como “dinámico y abierto”.

En una atención a los medios este jueves en Pamplona, Rodríguez ha destacado que Navarra y su presidenta “han estado al frente de la situación, haciendo propuestas a ese plan de respuesta”. Tras asegurar que “la unidad nos hace más fuertes”, ha querido enviar un “mensaje de tranquilidad a toda la población navarra, que en estos días mira con expectación las consecuencias económicas de la guerra de Putin”.

La ministra ha recordado que este viernes entran en vigor medidas “importantes” que beneficiarán a los consumidores, “fundamentalmente la del precio del carburante”. De esta forma, ha destacado la importancia de la rebaja de 20 céntimos por litro a la hora de “aligerar las economías de las familias, trabajadores y transportistas”.

Erdogan ha hablado por teléfono con Zelenski sobre las negociaciones celebradas el martes pasado entre una delegación rusa y una ucraniana en Estambul, según ha informado la Presidencia turca en un comunicado publicado en Twitter.

El presidente turco considera que las conversaciones han “rebajado la tensión” y “han dado un impulso” al proceso para alcanzar un acuerdo de paz. Erdogan ha reiterado su intención de facilitar un encuentro entre Zelenski y el presidente ruso, Vladímir Putin, y ha insistido en su oferta de ofrecer Turquía como sea sede de este encuentro, añade la nota.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este jueves que su homólogo ruso, Vladímir Putin, ha despedido o ha puesto bajo arresto domiciliario a algunos de sus asesores, que según la inteligencia estadounidense le estaban ocultando la realidad sobre la guerra en Ucrania.

En unas declaraciones en la Casa Blanca, Biden ha afirmado que Putin “parece que ha decidido aislarse” y ha añadido que hay “indicios de que ha despedido o puesto bajo arresto domiciliario a algunos de sus asesores”. Aunque, ha afirmado que “no quiere darle mucha importancia” ya que Estados Unidos no tiene “evidencias sólidas” de esta cuestión.

Washington hizo públicos ayer miércoles informes de sus agencias de inteligencia que apuntan a que Putin se ha sentido engañado por sus asesores porque le están dando “información errónea” acerca de la evolución de la guerra en Ucrania y el efecto de las sanciones en la economía rusa, aunque el Kremlin ha negado esta información.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha pedido este jueves de forma “rotunda y firme el fin inmediato” de la guerra en Ucrania, después de su primera visita al país desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que ya ha obligado a más de 10,5 millones de personas a huir de sus hogares.

“La rapidez con que se ha registrado el desplazamiento y la enorme cantidad de personas afectadas en tan poco tiempo, no tiene precedentes en la memoria europea reciente”, ha lamentado Grandi.

“He hablado con mujeres, con niños, que se han visto gravemente afectados por esta guerra”, ha continuado, antes de remarcar que estas personas han sido “obligadas a huir de niveles brutales de violencia, han dejado atrás sus hogares y a menudo sus familias, generándoles una enorme conmoción y trauma”.

En su visita, Grandi se ha reunido con funcionarios del Gobierno ucraniano. Así, se ha declarado “profundamente impresionado” por el liderazgo humanitario y la respuesta desde todos los niveles del Gobierno del país, así como por la “abnegación y la resiliencia” del pueblo ucraniano, que está acogiendo a millones de sus compatriotas desplazados.

Asimismo, ha remarcado que “para responder a la escala necesaria, los trabajadores humanitarios deben poder dar asistencia de forma segura a las personas ucranianas que lo necesiten, dondequiera que estén”.

Gran Bretaña ha anunciado este jueves nuevas sanciones para otras 14 entidades y personas rusas, incluidas organizaciones de medios estatales detrás de
RT y
Sputnik y algunas figuras de alto nivel. Además, ha afirmado que está apuntando a quienes expulsan las “noticias y narrativas falsas” del presidente Vladimir Putin.

Entre los nuevos sancionados se encuentran el director gerente de
RT, Alexey Nikolov, Sergey Brilev, un destacado presentador de noticias de la red estatal
Rossiya Television and Radio, y el editor en jefe de
Sputnik, Anton Anisimov.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, ha afirmado en un comunicado que “la guerra de Putin contra Ucrania se basa en un torrente de mentiras”. “Gran Bretaña ha ayudado a liderar al mundo a exponer la desinformación del Kremlin, y este último lote de sanciones golpea a los desvergonzados propagandistas que impulsan las noticias y narrativas falsas de Putin”, ha sentenciado Truss.

Un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se encuentra en Zaporiyia con los artículos y suministros de ayuda humanitaria necesarios para atender a la evacuación de civiles prevista para este viernes en Mariúpol.

“Por razones de logística y seguridad, el equipo está listo para liderar la operación de paso seguro mañana viernes, siempre que todas las partes acuerden los términos exactos, incluida la ruta, la hora de inicio y la duración”, ha detallado el CICR en un comunicado.

El organismo ha destacado la importancia de que la operación de evacuación finalmente se concrete y se lleve a cabo, porque según manifiestan “de ello depende la vida de decenas de miles de personas en Mariúpol”.

Lucile Marbeau, una de las integrantes de CICR desplegada sobre el territorio ucraniano, ha manifestado la confianza de la organización para que realmente se pueda “facilitar un paso seguro para los civiles que desean desesperadamente huir de Mariúpol”.

Gran Bretaña y sus aliados han acordado este jueves enviar más ayuda militar letal a Ucrania para ayudar a defenderla de la invasión de Rusia, según ha informado el ministro de Defensa británico, Ben Wallace.

“Habrá más ayuda letal para Ucrania como resultado de hoy. Varios países se han presentado con nuevas ideas o, de hecho, con más promesas de dinero”, así lo ha asegurado Wallace a los periodistas después de recibir a más de 35 socios internacionales en el segundo Congreso Internacional de Defensa. Conferencia de Donantes para Ucrania.

La ayuda incluirá la provisión de sistemas de defensa aérea y costera, artillería de mayor alcance y capacidades de contrabatería, vehículos blindados, así como una mayor capacitación y apoyo logístico.

“Estamos aumentando nuestra coordinación para intensificar ese apoyo militar y garantizar que las Fuerzas Armadas de Ucrania se fortalezcan a medida que continúan repeliendo a las fuerzas rusas”, ha detallado Wallace.

Rusia está movilizando a una gran parte de sus tropas para la ofensiva final en el Donbás, mientras tanto Ucrania como la OTAN aún recelan de la anunciada reagrupación del Ejército ruso, especialmente en el norte y en torno a la capital, Kyiv.

El Estado Mayor General del Ejército ucraniano. ha detallado que “el objetivo del enemigo ruso sería hacerse con “el control total del territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk”, donde las milicias separatistas combaten hombro con hombro con las fuerzas rusas.

Rusia ha asegurado que ha bloqueado las principales líneas de comunicación y abastecimiento ucranianos, lo que impediría la llegada de refuerzos a la primera línea de combate en el Donbás.

Además, pese a la reducción de la actividad militar rusa en torno a la capital y Chernígov, la constante presión rusa sobre ambas ciudades norteñas acorrala a Kyiv, que no podría socorrer a las unidades ucranianas en Donetsk y Lugansk.

Rusia permitirá finalmente a Europa pagar por el gas ruso en euros ante la negativa de los países a cambiar las normas establecidas en los contratos, pero el mecanismo presentado hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin, convertirá la divisa en rublos a través de cuentas en Gazprombank.

“Ofrecemos a esos países un mecanismo claro y transparente: para comprar gas natural de Rusia deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. Los pagos por el gas suministrado se realizarán a través de estas cuentas a partir de mañana”, ha afirmado Putin.

Finalmente, el mandatario ruso ha firmado hoy un decreto en el que establece el procedimiento para el pago en rublos por parte de los países “inamistosos”, entre ellos todos los países miembros de la Unión Europea, del gas natural que reciben de Rusia.

El apoyo al presidente ruso, Vladímir Putin, entre los rusos ha aumentado tras la invasión a Ucrania, según la principal firma independiente de encuestas del país, aunque la represión del Kremlin a las protestas genera dudas sobre la disposición de la ciudadanía a expresar su oposición frente a la guerra.

Cerca del 83% de los encuestados ha aprobado las acciones de Putin como presidente en un sondeo realizado entre el 24 y el 30 de marzo a 1.632 personas, un aumento de 12 puntos porcentuales frente al mes anterior y el más alto desde 2017, según ha informado Levada Center, con sede en Moscú.

La proporción de los encuestados que se ha mostrado a favor de que el país va en la dirección correcta se ha elevado en 17 puntos porcentuales a 69%, el nivel más alto desde que Levada comenzó a registrar datos, en 1996.

“Se ve muy similar a la situación de 2014 en términos del conflicto en desarrollo con Occidente”, cuando los índices de Putin se dispararon a niveles sin precedentes después de la anexión de Crimea, ha afirmado Denis Volkov, director de Levada. “Incluso aquellos que expresaron un tibio apoyo al presidente, en general, concordaron en que él está haciendo lo correcto” en Ucrania, porque han aceptado el argumento oficial de que Rusia está bajo la amenaza de la OTAN, ha afirmado.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, y el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, han tenido una reunión este jueves en Varsovia para abordar cómo proporcionar un “mayor” apoyo a Kyiv en materia diplomática y humanitaria, en el marco de la invasión rusa.

Según ha indicado el Ministerio de Exteriores polaco, las conversaciones han sido “buenas” y ha destacado que Varsovia, la ciudad en la que se han desarrollado las conversaciones, “es un lugar de intenso diálogo diplomático”, según ha recogido la agencia de noticias polaca PAP.

Por su parte, Kuleba ha destacado el “alto valor” que para Kyiv tiene el “firme apoyo” de Polonia y la hospitalidad demostrada hacia los ucranianos. “Una Ucrania libre y fuerte significa una Polonia y una Europa fuertes y libres”, ha dicho el ministro ucraniano a través de su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Estados Unidos ha acordado este jueves sanciones contra 21 empresas tecnológicas y trece individuos por ayudar a Rusia a evadir las sanciones que le han impuesto por la invasión de Ucrania.

El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, ha explicado a través de un comunicado que entre los designados hay 17 entidades y 10 personas que supuestamente están implicadas en “redes de evasión de sanciones” para proporcionar tecnología occidental a Moscú. Los tres individuos sancionados están presuntamente involucrados en “ciberactividades maliciosas”, según ha precisado Blinken.

Algunas de las empresas señaladas son Senirya y Sertal, con base en Moscú, que, según EE.UU., operan en varios países para facilitar el acceso de las Fuerzas Armadas y la inteligencia de Rusia a tecnología occidental “crucial”.

El
portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson, ha afirmado este jueves que Reino Unido no tiene intención de pagar el gas ruso en rublos. Ha precisado que el Gobierno británico ya vigila las implicaciones que para el mercado europeo puede tener la demanda del presidente, Vladimir Putin.

Putin ha firmado el decreto que obligará a partir de este viernes a los países “hostiles” a pagar en rublos el suministro de gas, una medida con la que responde a las sanciones adoptadas a raíz de la invasión sobre Ucrania y que, en caso de incumplirse, implicaría cortes.

Con esta nueva medida, los países compradores deberán disponer de cuentas en rublos en bancos rusos, ya que no se considerarán válidos los pagos en dólares o en euros. Putin amenaza con suspender los contratos si no se acatan estas nuevas normas, según las agencias oficiales rusas.

La ONG World Vision ha reclamado este jueves la protección de la educación y la salud mental de los niños ucranianos ante la violencia, la vulnerabilidad y la explotación a la que se enfrentan como consecuencia de la guerra.

La organización ha instado a destinar más recursos para garantizar los servicios esenciales de los menores, que llegan con “poco más que la ropa que llevan puesta y unas pocas pertenencias”. La directora del programa de respuesta humanitaria para Ucrania de World Vision, Isabel Gomers, ha manifestado “la necesidad de protección y otros servicios seguirá creciendo a medida que esta crisis se agrave y se prolongue”.

Asimismo, ha lamentado que países de acogida como Moldavia se enfrenten a graves dificultades a la hora de satisfacer las necesidades básicas de los refugiados. Según ha indicado la organización en un comunicado, el 97 por ciento de los menores refugiados que han llegado al país no están escolarizados.

Rusia ha prohibido este jueves el uso de software extranjero en las empresas estatales y otras organizaciones calificadas como “infraestructura de información crítica” con el fin de garantizar la independencia tecnológica y la seguridad informática del país, implicado en una operación militar en Ucrania.

El decreto, firmado por el presidente ruso, Vladímir Putin, estipula que a partir de hoy las entidades rusas no podrán comprar software extranjero para ser usado en “entidades significativas de la infraestructura de información crítica” sin previo acuerdo de las correspondientes entidades reguladoras rusas. Esta norma se recrudecerá a partir del 1 de enero de 2025, cuando se impondrá la prohibición total del uso de software extranjero en este tipo de entidades.

El decreto establece un plazo de seis meses para implementar un conjunto de medidas dirigidas a garantizar el uso preferencial de productos radioelectrónicos y equipos de telecomunicaciones de producción nacional.

La autoridad de supervisión de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, ha anunciado este jueves de que elaborará un informe sobre una infracción administrativa que habría cometido el portal enciclopédico Wikipedia al no eliminar “información ilegal” sobre la guerra en Ucrania.

Según ha explicado el organismo regulador ruso en su canal de Telegram, Wikipedia habría violado un artículo del Código Administrativo por “no eliminar materiales socialmente significativos no confiables, así como otra información prohibida”.

Ahora, los responsables del portal se enfrentan a una responsabilidad administrativa que podría traducirse en una multa de hasta cuatro millones de rublos, que suponen cerca de 45.000 euros, por no eliminar las informaciones requeridas en el tiempo establecido por las autoridades rusas.

Las autoridades rusas consideran que el portal podría estar divulgando “contenido falso” con el objetivo de “desinformar a los usuarios rusos” sobre la “operación militar especial en Ucrania”.

Las autoridades ucranianas han cifrado en 75.000 los ciudadanos de Mariúpol evacuados a través de corredores humanitarios. Además ha informado de que otros 100.000 civiles están a la espera de poder salir de la ciudad de forma segura.

La vice primera ministra de Ucrania y ministra de Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, ha explicado que las personas que esperan salir de la ciudad necesitan “desesperadamente” tanto los recursos ucranianos como los del resto del mundo. En esta línea, ha detallado que otras 45.000 han sido deportadas a la fuerza por el Ejército ruso hacia Rusia y también hacia el territorio de la República Popular de Donetsk, autoproclamada aunque reconocida por el Kremlin.

Vereshchuk ha acusado a las tropas rusas de cometer delitos en los territorios que Kiev define como “temporalmente ocupados”, en alusión a Donetsk y también a Lugansk. Según la vice primera ministra, allí se estarían cometiendo asesinatos, saqueos y violaciones, si bien todas estas infracciones están siendo investigadas por la Fiscalía.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha criticado este jueves ante la Cámara de Representantes de Bélgica que el país siga comerciando con diamantes procedentes de Rusia, puesto que este sector está excluido de las sanciones europeas impuestas por la invasión de Ucrania.

El presidente ucraniano se ha dirigido a los diputados belgas a los que ha reclamado su apoyo para la adhesión a la UE de Ucrania y para frenar la ofensiva rusa. Ha aprovechado su intervención para reclamar ante los diputados belgas la cuestión de los diamantes, ya que no son objeto de las sanciones europeas después de que Bélgica, que cuenta con empresas clave en el sector, haya luchado para que este sector quede fuera de las medidas punitivas de la UE.

“Hay para quienes los diamantes rusos, a veces vendidos en Amberes, son más importantes, quienes aceptan barcos rusos en sus puertos y los ingresos de estos barcos es más importante que nuestra lucha”, ha criticado Zelenski.

El jefe de la oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, ha indicado este jueves que Rusia “ha declarado la guerra del gas”, después de que el presidente, Vladimir Putin, haya firmado el decreto que obligará a partir de este viernes a los países “hostiles”
a pagar por la materia prima en rublos.

A través del canal de Telegram, Yermak ha destacado que la decisión de Putin se ha tomado después de que la Unión Europea y el G7 se hayan negado a pagar por el gas en rublos, y ha afirmado que los rusos “violan todas las condiciones y la lógica de mercado” con el objetivo de “salvar” el rublo.

“Occidente ahora debe responder con la mayor dureza posible, abandonando los recursos energéticos de Rusia”, ha instado, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. Yermak ha reconocido que algunos países no podrán dejar de depender de los recursos rusos “rápidamente”, pero ha insistido en que “no hay otra salida”. “El embargo sobre el petróleo y el gas rusos debería ser una prioridad para todos”, ha destacado.

La Unión Europea quiere usar su influencia comercial para mantener a China alejada de Rusia en el conflicto con Ucrania. La UE le pedirá en la cumbre de este viernes que no envié material militar a Moscú, ni le ayude a rodear las sanciones económicas europeas.

Se llevará a cabo una reunión por videoconferencia, que juntará a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con el presidente chino, Xi Jinping, en un encuentro en el que los dirigentes europeos pondrán sobre la mesa la importante relación comercial para disuadir cualquier participación a favor de Rusia en la crisis ucraniana.

Los dirigentes comunitarios reclamarán a Pekín un pase de “un neutralidad pasiva a una neutralidad activa”, han señalado estas fuentes, que consideran que Xi debe ejercer su influencia para frenar la ofensiva rusa y defender el orden mundial basado en reglas.

Las autoridades ucranianas han elevado este jueves a 24 los funcionarios hechos prisioneros por parte de las tropas rusas desde el inicio de la guerra y se encuentran ahora “bajo cautiverio enemigo”.

Los datos han sido registrados por el Ejército y las autoridades locales, según informa la agencia de noticias UNIAN. Según afirma Ucrania entre estos prisioneros se encuentran varios alcaldes, concejales y otros representantes de las instituciones ucranianas.

El pasado 26 de marzo, las tropas rusas detuvieron al alcalde de Balaklia, Ivan Stolbovoy, en la región de Járkov, junto a su ‘número dos’, Sergei Poltorak, y el jefe del departamento de protección civil, Oleg Bludov. Todos ellos habrían acordado cooperar con las fuerzas rusas.

Asimismo, los datos que recoge Ucrania apuntan a que otras dos personas también podrían permanecer prisioneras de las tropas rusas, lo que situaría en 26 la cifra total.

En una comparecencia conjunta este jueves en Berlín, los ministros de Economía de Alemania, Robert Habeck y de Francia, Bruno Le Maire, no han descartado adoptar nuevas sanciones contra Rusia. En este sentido, han identificado diferentes puntos que podrían incluirse en un paquete próximo, aunque no han dado detalles.

“El paquete más reciente de sanciones no tiene por qué ser el último. Hemos identificado algunos puntos que podrían ser parte de un futuro paquete de sanciones, pero comprenderán que no queremos hablar ahora de ellos”, ha afirmado Habeck en una comparecencia conjunta.

Le Maire ha detallado después de la reunión con Habeck “hemos acordado una coordinación completa. Nosotros hablaremos al menos una vez a la semana y nuestros equipos se comunicarán diariamente”.

Rusia ha anunciado sanciones a la cúpula de las instituciones europeas en respuesta a las sanciones de los Veintisiete impuestas en contra del país por la ofensiva militar rusa en Ucrania.

“Las limitaciones se extienden a la alta dirigencia de la UE, incluyendo una serie de comisarios europeos y jefes de las estructuras militares de la UE, así como a la inmensa mayoría de los diputados del Parlamento Europeo que promovieron una política antirrusa”, ha señalado el Ministerio de Exteriores de Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que liberará un millón de barriles de petróleo al día durante los próximos seis meses.

El objetivo es responder a la escalada de precios de la energía derivada de la guerra en Ucrania.

Las tropas rusas que tomaron el control de la central nuclear de Chernóbil han abandonado las instalaciones para marcharse hacia Bielorrusia, según ha explicado el regulador ucraniano Energoatom.

“Los ocupantes, que tomaron la central nuclear de Chernóbil y otras instalaciones en la Zona de Exclusión, marcharon en dos columnas hacia la frontera de Ucrania con Bielorrusia”, han informado por Telegram.

Sin embargo, Energoatom también ha señalado que permanece “un pequeño número de invasores en la estación”.

El regulador ucraniano también ha confirmado que las tropas rusas levantaron “fortificaciones” y excavaron trincheras “en pleno Bosque rojo, el más contaminado de toda la Zona de Exclusión” en torno a la central nuclear.

Según estas informaciones, los primeros síntomas de la radiación generaron un pequeño motín entre los militares: “No sorprende que los ocupantes recibieran dosis significativas de radiación y entraran en pánico ante el primer signo de enfermedad. Como resultado, estalló casi un motín entre los militares”.

Ahora bien, la fuente ucraniana no ha confirmado si los soldados que recibieron altas dosis de radiación han sido trasladados a Bielorrusia para recibir tratamiento.

La OTAN ha reiterado que no ve a Rusia retirar tropas del cerco de Kyiv y del norte de Ucrania para concentrarse en el Donbass, como Moscú había anunciado.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha reconocido que han oído las declaraciones recientes de Rusia según las cuales el país “reducirá sus operaciones militares en torno a Kiev y el norte de Ucrania”.

“Rusia ha mentido repetidamente sobre sus intenciones, así que solo podemos juzgar a Rusia por sus acciones, no por sus palabras. Según nuestra inteligencia, las unidades rusas no se están retirando, sino reposicionándose”, ha declarado el político noruego durante una rueda de prensa para presentar el informe anual sobre las actividades de la OTAN.

“Al mismo tiempo, Rusia mantiene presión sobre Kyiv y otras ciudades, así que podemos esperar acciones ofensivas adicionales que generarán incluso más sufrimiento. Rusia debe terminar esta guerra sin sentido, retirar todas sus tropas e implicarse en conversaciones de buena fe”, ha señalado.

Sobre las negociaciones entre delegaciones rusa y ucraniana que tienen lugar en Turquía, Stoltenberg ha celebrado “todos los esfuerzos para poner fin a esta guerra brutal y sin sentido”.

Los combates entre las tropas ucranianas y rusas continúan a 40 kilómetros de la ciudad sureña de Mikolaiv, que lleva semanas resistiendo al envite ruso con el objetivo de “no ser un nuevo Mariúpol”, en palabras del portavoz del Ejército ucraniano en Mikolaiv, Dimitri Pletenchuk.

Mikolaiv lleva semanas sirviendo de escudo para que las fuerzas rusas no crucen el río Dnieper en su desembocadura en el mar Negro y pasen así a Odesa, a unos 130 kilómetros al oeste y que tiene carácter estratégico al albergar el principal puerto del país.

A unos treinta kilómetros de Mikolaiv hacia Jersón también se han producido ataques con artillería.

Pletenchuk destaca que los ucranianos han ido ganando terreno a las fuerzas rusas, que hace dos semanas estaban a las afueras de Mikolaiv. “Les hemos forzado a replegarse a cuarenta kilómetros, pero siguen disparando con artillería, con lo que nos están llegando a los hospitales heridos de los bombardeos”, ha destacado.

Además, ha explicado que, cuando los rusos no son capaces de conquistar territorio, bombardean desde la distancia, recurriendo así a lo que califica como “actos de terrorismo”.

El Ministerio de Agricultura de Rusia ha informado sobre la imposición de restricciones temporales a la exportación de ciertos productos, entre ellos el aceite de girasol, que tendrá sus ventas al exterior limitadas al menos hasta finales de agosto.

Según este nuevo plan, que afecta también a las semillas de colza y de girasol, Rusia sólo exportará 1,5 millones de toneladas de aceite entre mediados de abril y finales de agosto, con el objetivo de garantizar la demanda interna y evitar una subida de precios.

Con esta medida, Moscú tiene el objetivo de responder los efectos que para el consumidor puedan acarrear las sanciones occidentales por la invasión sobre Ucrania.

Recordemos que varias cadenas de supermercados ya han limitado la venta de algunos productos básicos, por ejemplo el azúcar o el trigo sarraceno.

El jefe de las fuerzas armadas británicas, Tony Radakin, ha señalado que la actual posición del presidente ruso, Vladímir Putin, se ha “debilitado” tras su invasión a Ucrania.

En una comparecencia, el almirante Radakin ha afirmado que “las escenas que llegan de Mariúpol y de otros lugares son espantosas y las próximas semanas continuarán siendo muy difíciles”.

Según su exposición, “en muchos sentidos, Putin ya ha perdido. Lejos de ser el manipulador con visión de futuro de eventos que le gustaría que creyéramos que es, Putin se ha dañado a sí mismo mediante varios errores de juicio catastróficos”.

Radakin ha declarado que, “como todos los autoritarios, se ha permitido dejarse llevar a error sobre su propia fortaleza, en cuanto a la efectividad de las fuerzas armadas rusas”.

Finalmente, el almirante ha concluido que “lo que está muy claro es que Putin es una figura más débil y más reducida hoy que hace un mes y, por el contrario, la OTAN es más fuerte y está más unida hoy que en cualquier otro momento”.

Respecto al momento en el que se encuentra el conflicto, Radakin ha opinado que las tropas rusas se están retrayendo en Ucrania, mostrando un menor énfasis en Kyiv y centrándose más en el este y el sur. Existen “indicios tempranos que apuntan a que esas fuerzas se están retrayendo de Kyiv y se están retirando tanto a Rusia como a Bielorrusia”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha reiterado que los pagos por el suministro de gas procedente de Rusia se seguirán realizado en euros.

Scholz ha asegurado que en su conversación de ayer con el líder ruso dejó claro que Alemania no está dispuesta a cambiar la forma de pago. “Qué es lo que pretende Putin, lo analizaremos, pero lo que está en vigor para las empresas es que pueden pagar en euros y así lo harán,” ha señalado.

Recordemos que hoy mismo Vladímir Putin ha amenazado abiertamente con suspender contratos si los países “inamistosos” no los abonan en rublos.

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo austríaco, Karl Nehammer, ambos han rechazado una vez más la imposición de un embargo energético contra Rusia debido a la dependencia de sus países del gas procedente de Moscú.

“Las sanciones sólo tienen sentido si afectan al que tienen que afectar y no debilitan al que las impone,” ha indicado Nehammer, quien a su vez ha resaltado que la situación también afecta a otros estados comunitarios, como Bulgaria, Hungría, República Checa o Eslovaquia.

Las Fuerzas Armadas españolas han tomado el mando de la misión de alerta de reacción rápida integrada en la Policía Aérea en el Báltico.

El objetivo de la misión tiene como objetivo vigilar y garantizar la integridad del espacio aéreo del este de la Alianza y prevenir conflictos mediante medidas de defensa y disuasión creíbles.

La supuesta intoxicación del oligarca ruso Roman Abramovich se debió a un bote de gas que estalló a su paso en Kyiv, y no a un envenenamiento, según publican varios medios turcos.

Tanto el diario digital
Habertürk como la cadena
CNNTürk aseguran que los síntomas de quemazón en la piel y los ojos que sufrió Abramovich fueron causados por un bote de gas que estalló a su lado cuando abandonaba una reunión.

Recordemos que el diario estadounidense
Wall Street Journal publicó el pasado lunes que Abramóvich sufrió “síntomas de un posible envenenamiento” tras participar en una ronda negociadora entre Rusia y Ucrania en Kyiv el 3 de marzo pasado.

Abramóvich se desplazó en la primera semana de marzo desde Estambul a Kyiv para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y con el diputado Rustem Umerov.

Según la versión que facilitan hoy los medios turcos, al salir del edificio donde se había celebrado la reunión un bote de gas estalló al paso de Abramovich y tres acompañantes suyos, causando síntomas de quemazón y pérdida momentánea de visión, dice el digital
Habertürk.

El periódico subraya que no se sabe con certeza si el estallido del bote de gas fue fortuito o provocado con la intención de sabotear las negociaciones.

Estados Unidos ha acusado a Rusia de bloquear la misión internacional que desde 2014 vigilaba el cumplimiento del alto el fuego en Ucrania y que a principios de marzo tuvo que detener su labor y evacuar a su personal por la invasión rusa.

“Es muy lamentable que la Federación Rusa haya bloqueado el consenso sobre la ampliación del mandato de la Misión Especial de Observación en Ucrania”, ha asegurado en un comunicado Michael Carpenter, embajador estadounidense ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

“Nadie olvidará nunca las acciones de la Federación Rusa que nos han llevado a este punto hoy: su prosecución de una guerra de agresión no provocada y bárbara contra Ucrania”, ha denunciado el diplomático estadounidense.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido que suspenderá los contratos de suministro de gas si los países “inamistosos” no pagan el combustible en rublos y no abren una cuenta en la moneda nacional rusa en Gazprombank.

“Hoy firmé un decreto que establece las reglas para el comercio del gas natural ruso con los llamados países inamistosos” y que entrarán en vigor el 1 de abril, ha indicado el líder ruso.

Recordemos que Rusia considera países “inamistosos” todos aquellos que se han alineado claramente con Ucrania en el conflicto bélico, por lo que esto incluye a la Unión Europea y a Estados Unidos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, es favorable a un futuro ingreso de Ucrania en la Unión Europea, según ha explicado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien ha conversado varias con el mandatario ruso en las últimas semanas.

“No me parece probable que Ucrania insista mucho en el tema de entrar en la UE. Los países miembros de la UE, salvo algunos, tampoco se lo han toman muy en serio. Pese a todo, por lo que he sabido, Putin ve de forma favorable un ingreso de Ucrania en la UE”, ha dicho Erdogan ante la prensa.

Recordemos que, tras la jornada de negociación con Rusia en Estambul, la delegación de Ucrania había subrayado que su propuesta de mantenerse fuera de la OTAN no significará en ningún caso renunciar a una adhesión a la UE y pidió un apoyo activo en este sentido.

El presidente turco ha insistido en su intención de hablar tanto con Putin como con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para insistir en que se reúnan cuanto antes, informa el diario turco Hürriyet.

Además, Turquía “en principio” estaría de acuerdo en ser uno de los países garantes para la seguridad de Ucrania, tal y como ha propuesto Kyiv.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha aprobado un decreto para el
reclutamiento militar de 134.500 rusos durante la campaña de primavera.

Según el documento, publicado en el portal de información jurídica del Gobierno ruso, el proceso de reclutamiento tendrá lugar entre el 1 de abril y el 15 de julio.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, aseguró esta semana que los nuevos reclutas que se sumarán al servicio militar obligatorio esta primavera no serían enviados a zonas de conflicto, ante las dudas sobre su posible participación en la campaña militar rusa en Ucrania.

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, ha rechazado públicamente que su país tenga un papel activo en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania en Turquía.

“Pero creo que ese tipo de negociaciones y el trabajo en las distintas rondas de reuniones puede verse influido por mensajes claros a las partes”, ha señalado en rueda de prensa Støre, que ha mantenido una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin.

El propio Støre ha tomado la iniciativa de mantener una conversación con Putin, en la que han discutido la idea con sus aliados nórdicos, del resto de Europa y Estados Unidos, según informó la oficina del primer ministro noruego.

El primer ministro noruego ha insistido a Putin a continuar con las negociaciones de paz para tratar de encontrar una solución política al conflicto y parar la guerra. “Le dije al presidente ruso que él es la persona que tiene la oportunidad de buscar una salida”, ha afirmado.

Støre ha dejado claro que ambos países tienen puntos de vista distintos sobre los motivos del conflicto y su desarrollo y condenó lo que considera “una clara violación del derecho internacional”.

Rusia ha acusado a Ucrania de haber plantado unas 420 minas en los mares Negro y Azov, según el portavoz del Ministerio de Defensa, mayor general Igor Konashénkov.

Según la versión rusa, las fuerzas ucranianas instalaron 370 minas marinas en el mar Negro y 50 en el mar interior de Azov. Se trata de minas obsoletas del tipo YaM-1. “Como resultado de las tormentas en el mar Negro y las condiciones técnicas insatisfactorias, los cables del anclaje se rompieron en unas 10 minas ucranianas”, ha indicado Konashénkov. “Desde entonces, bajo la influencia del viento y las corrientes superficiales, las minas ucranianas se han desplazado libremente en la parte occidental del mar Negro en dirección sur”, ha añadido.

Recientemente, Turquía ha encontrado dos minas marinas en el mar Negro procedentes de las costas de Ucrania, mientras que la Marina rumana detectó una tercera a la deriva. Rusia las atribuye a Ucrania y afirma que crean una amenaza directa para los buques de transporte y de carga.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Ucrania responsabiliza a Rusia. “Además de capturar y destruir embarcaciones marítimas civiles y bombardear el territorio de Ucrania desde el mar, Rusia ha ideado una nueva forma de robo en el mar, que es el uso de minas marinas como munición a la deriva sin control. Fueron estas minas a la deriva las que se encontraron del 26 al 28 de marzo de 2022 frente a las costas de Turquía y Rumanía”, ha sostenido.

Kyiv afirma que estas minas “fueron incautadas por las fuerzas armadas rusas en 2014 durante la invasión militar y ocupación temporal de la ciudad ucraniana de Sebastopol. Por lo tanto, Rusia, utilizando las minas marinas incautadas en 2014, provoca y desacredita deliberadamente a Ucrania ante los socios internacionales”, explican en su comunicado.

Por otro lado, Rusia también acusa a Ucrania de bloquear 68 barcos de Turquía, China, Suiza, Grecia, Malta, Panamá, las islas Marshall, Sierra Leona, Comoras, Belice, Liberia, las islas Caimán y de Dinamarca en los puertos de puertos de Mykoláiv, Chernomorsk, Ochakov, Odesa e Yuzhny.

El número de muertos provocados por el ataque ruso del martes contra la sede de la administración regional de la ciudad ucraniana de Mikolaiv, ha ascendido a 20, según ha informado el Servicio estatal de emergencias de Ucrania.

El mismo Servicio ha explicado que el personal de rescate ha retirado 19 cuerpos y que otra persona murió en un hospital. En estos momentos, los trabajos todavía continúan.

Como resultado del ataque, la parte central del edificio, de nueve pisos de altura, se derrumbó, dejando un enorme agujero en su estructura.

Mikolaiv se encuentra en la zona que da acceso a Ucrania al mar Negro, a medio camino entre la ciudad portuaria de Odesa y la de Jersón, ocupada por fuerzas de Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, “ve pasos adelante en las negociaciones” con Ucrania para que concluya la guerra.

Sin embargo, todavía no considera que “los tiempos estén maduros” para un alto al fuego, según ha explicado el primer ministro italiano, Mario Draghi, después de mantener una conversación telefónica con el mandatario ruso.

“En la larga llamada telefónica de ayer, le dije a Putin que quería hablar sobre la paz y le pregunté si era posible un alto el fuego. Por el momento, sin embargo, contestó que los tiempos no están maduros, al igual que para reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y que se necesita que las negociaciones sigan adelante”, ha explicado Draghi.

El mismo primer ministro ha querido destacar que “para Putin, hay pequeños avances en las negociaciones” aunque el jefe del Gobierno italiano ha asegurado que el prefiere ser “cauto” y que aún existe mucho “escepticismo”.

Además, Draghi ha desvelado que “Italia ha sido solicitada como garante por Rusia y Ucrania para controlar la implementación de cualquier cláusula” de una hipotética negociación de paz y que ha acordado con Putin seguir manteniendo un contacto.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado que las fuerzas rusas en Ucrania no se están retirando, sino que se están reagrupando.

Stoltenberg también ha declarado que la alianza aún no está convencida del todo de que Rusia esté negociando de buena fe en las conversaciones de paz celebradas en Estambul. “Según nuestros servicios de inteligencia, las unidades rusas no se están retirando, sino reposicionando. Rusia está tratando de reagruparse, reabastecerse y reforzar su ofensiva en la región de Dombass”, ha afirmado Stoltenberg a los periodistas en Bruselas.

Por su parte, Moscú asegura que ahora se está centrando en “liberar” la región del Dombass, dos provincias del sureste controladas en parte por los separatistas que Rusia respalda desde 2014.

“No tenemos ningún cambio en el objetivo real de Rusia… siguen persiguiendo un resultado militar”, ha indicado.

Las autoridades rusas han ofrecido a Ucrania la apertura de un corredor humanitario para evacuar Mariúpol, localidad situada a las orillas del mar de Azov y que está siendo asediada desde hace semanas por tropas rusas y milicias separatistas.

En caso de que Kyiv cumpla con algunas condiciones, el Ejército ruso declarará un alto el fuego a las 10:00 de la mañana, según ha detallado el responsable del Centro ruso de Control de la Defensa Nacional, Mijaíl Mizintsev.

Seguidamente, Moscú tenderá un corredor humanitario entre Mariúpol y la región de Zaporiyia, al sur del país y que está controlada por tropas rusas.

Moscú exige al gobierno ucraniano que garantice por escrito el respeto del cese el fuego antes de las 06:00 del jueves tanto al Ejército ruso como a la Cruz Roja y a representantes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la seguridad de las columnas de autobuses con los evacuados por la ruta acordada, ya que la carretera entre Mariúpol y el puerto de Berdiansk está siendo atacada desde hace días.

La
promesa que hizo Moscú de aliviar el cerco sobre Kyiv y Cherníhiv parece no estarse cumpliendo, a juzgar por las informaciones que llegan desde estas dos ciudades ucranianas.

Cherníhiv, al norte del país, fue bombardeada durante el mismo martes, día en que tuvo lugar la cumbre presencial en Turquía en la que se alcanzó tal compromiso.

El Gobierno ha enviado una decena de aviones con material ofensivo a Ucrania, según ha desvelado este jueves la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Este tipo de material se suma al humanitario y médico que llegará a Polonia para que entre en territorio ucraniano.

Robles ha dicho que España seguirá enviando material “siempre que lo necesiten y nos lo pidan”.