Guerra Ucrania – Rusia, en directo

0
41

El sociólogo y exministro de Universidades de España, Manuel Castells, reflexiona sobre la guerra de Ucrania y hacia donde se encamina después de la caída definitiva de Mariúpol.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado que, sin registrar pérdidas humanas innecesarias, volver a las fronteras que había antes del 24 de febrero, el día del inicio de la invasión rusa de Ucrania, ya sería una victoria para el país.

“Considero para nuestro estado hoy una victoria llegar a esta linea, la que había hasta el 24 de febrero, sin pérdidas innecesarias”, ha señalado Zelenski en una entrevista.

El presidente ha reconocido que no todos los territorios han sido devueltos a Ucrania y que “no todo es tan sencillo” y ha añadido que es necesario tener en cuenta “el precio de esta guerra y el precio de cada desocupación”.

Sin embargo, se ha mostrado convencido de que “todo será recuperado, absolutamente”. “Hemos quebrado al mayor o a uno de los ejércitos más fuertes del mundo. Eso ya lo hemos hecho, seguro. Y lo hemos hecho a nivel psicológico. No se recuperarán en los próximos años”, ha afirmado.

Olivier Kempf es general, ha intervenido en misiones de la OTAN, colabora con el reputado IRIS y es autor de varios libros sobre geoestrategia, su especialidad.

El periodista de
La Vanguardia Joaquín Luna lo entrevista para hablar del momento que vive la guerra en Ucrania.

Rusia ha anunciado que prohibe la entrada en el país de manera permanente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a otros 962 ciudadanos estadounidenses.

Esta decisión llega como en respuesta a las sanciones de Washington a Moscú por la llamada “operación militar especial” en Ucrania.

“Recalcamos que las acciones hostiles de Washington se volverán como un bumerán contra EE.UU. y serán rechazadas como es debido”, ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado al anunciar la medida.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado haber destruido un gran cargamento de armas suministradas por occidente en el noroeste de Ucrania.

“Misiles Kalibr de alta precisión y largo alcance lanzados desde el mar destruyeron un gran cargamento de armas y equipos militares suministrados por Estados Unidos y países europeos cerca de la estación de ferrocarril de Malin, en la región de Zhytomyr”, ha afirmado el ministerio.

Según la misma, estas armas estaban destinadas a las fuerzas ucranianas en la región oriental de Donbass, que es actualmente el escenario de algunos de los enfrentamientos más intensos en Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Rusia no ha especificado si este ataque ha provocado alguna víctima.

El próximo martes, 24 de mayo, se cumplen tres meses de la invasión de Ucrania y un mes del inicio de la “segunda fase” de lo que en Moscú llaman “operación militar especial”.

Se han visto escasos cambios en este último periodo, aunque no dejan de ser significativos, ya que las ciudades de Kyiv y Járkiv parecen haber quedado libres de bombardeos.

Informa: Félix Flores

El embajador de Ucrania en Polonia, Andrii Deshchytsia, ha querido expresa la gratitud de su país por la acogida que los polacos han dado a millones de refugiados ucranianos.

Deshchytsia ha afirmado que espera que pronto la Unión Europea libere miles de millones de euros de ayuda a Polonia para que esta acogida no se produzca “a costa del pueblo polaco”.

El embajador ha asegurado que, aunque no ha habido verdaderas tensiones sociales en los tres meses transcurridos desde que los ucranianos empezaron a cruzar en masa la frontera hacia Polonia en busca de seguridad, le preocupa que puedan aparecer en el futuro.

El gobierno polaco ha extendido la atención médica gratuita, la educación y otros servicios sociales a los ucranianos, mientras que más del 80% de ellos están siendo alojados en casas privadas polacas.

El presidente Biden ha firmado una ley para apoyar a Ucrania con otros 40.000 millones de dólares, justo cuando la invasión rusa se acerca a su cuarto mes de duración.

La legislación, aprobada por el Congreso con apoyo de los dos principales partidos, profundiza el compromiso de Estados Unidos con Ucrania en un momento de incertidumbre sobre el futuro de la guerra.

Ucrania ha defendido con éxito Kyiv y Rusia ha reorientado su ofensiva hacia el este del país, pero los funcionarios estadounidenses advierten de la posibilidad de un conflicto prolongado.

La financiación está destinada a apoyar a Ucrania hasta septiembre. La nueva legislación proporcionará 20.000 millones de dólares en ayuda militar, asegurando un flujo constante de armas avanzadas que se han utilizado para frenar los avances de Rusia. También hay 8.000 millones de dólares en apoyo económico general, 5.000 millones de dólares para hacer frente al colapso de la agricultura ucraniana que podría derivar en una escasez mundial de alimentos.

Además, también se destinarán más de 1.000 millones de dólares para ayudar a los refugiados.

El dibujante Mykyta Lyskov quiere matar al presidente Vladímir Putin. Imagina cómo ejecutarlo y lo ve morir en dibujos animados que llenan su cuenta de Instagram aunque nunca serán una verdad útil.

Putin es inmortal y Lyskov lo sabe tan bien como cualquier otro ucraniano, pero no puede evitarlo.

Lee la opinión completa del periodista desplazado a Ucrania Xavier Mas de Xaxàs sobre la figura de Vladimir Putin.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado que la victoria en la guerra que libra Rusia en Ucrania será sangrienta y se ganará en el campo de batalla, pero su final será diplomático.

En una entrevista televisada, Zelenski ha señalado que “la victoria será muy difícil, será sangrienta, será definitivamente en el campo de batalla, pero el final será definitivamente en la diplomacia”.

“Estoy seguro de eso. Porque hay cosas que, salvo en la mesa de negociaciones, no podremos resolver”, ha añadido.

En ese sentido, subrayó que Ucrania quiere que se le devuelva todo y “Rusia quiere no devolverlo todo, es decir, no devolver nada”, ha indicado.

“No fuimos nosotros los que empezamos esta guerra, pero somos nosotros los que tendremos que acabar con ella. Puedo repetir estas palabras hoy, pero el significado es diferente”, ha manifestado.

Zelenski ha afirmado que realmente pensaba que se podría haber puesto fin a la guerra a través del diálogo y que ahora entiende que “el final será también diplomático, el final en sí mismo”.

Para saber más:
“Putin y Zelenski están en condiciones de convencer a sus pueblos de que es hora de la paz”

La compañía energética finlandesa Gasum ha confirmado que el gigante gasístico ruso Gazprom le ha cortado el suministro de gas, tal como anunció el viernes, por no cumplir la exigencia del grupo estatal ruso de pagar en rublos.

Con esta decisión, Finlandia pierde a su mayor proveedor de gas natural, ya que Gazprom suministra alrededor del 92% de todo el gas que consume el país nórdico, sobre todo en la industria forestal y en el procesamiento de productos químicos.

Este viernes la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol fue tomada completo por las tropas rusas tras la salida de los últimos defensores en la acería Azovstal. Las autoridades locales denuncian que los combatientes ucranianos están siendo deportados a Rusia sin que les ofrezcan otra alternativa.

“Llegan los autobuses y se anuncia la evacuación”, ha explicado Petró Andryushchenko, asesor del alcalde, y agrega que “sólo después de subir se le dice a la gente que el autobús se dirige al pueblo de Bezimenne, distrito de Novoazovsk, y luego a Rusia”.

“Los militares rusos y los ‘voluntarios oficiales’ impiden cualquier intento de abandonar un asiento y rechazar la evacuación. Siglo XXI. En el corazón de Europa. Deportación de civiles. El surrealismo se ha hecho realidad en Mariúpol”, lamenta.

El asesor informó ayer de que 416 residentes de Mariúpol habían sido llevados a un campo de filtración en el pueblo de Bezimenne en un día, incluidos 46 niños. Además, 512 personas fueron deportadas a Rusia tras los procedimientos de filtración.

El próximo martes, 24 de mayo, se cumplen tres meses de la invasión de Ucrania y un mes del inicio de la “segunda fase” de lo que en Moscú llaman “operación militar especial”.

En esta “segunda fase”, con la que Rusia centraba sus objetivos en la región del Donbass, ha confirmado la guerra de desgaste que se fue dibujando en las primeras semanas.

El coste para las fuerzas rusas no ha sido pequeño y ha tenido que retirarse de las regiones de Kyiv y de Járkiv para dedicarse a la conquista de todo el Donbass, donde los ataques rusos en varias direcciones encuentran fuerte resistencia e incluso algún contraataque. Se concentran en la provincia de Luhansk, la cual Moscú dice controlar en un 90%.

Para saber más:
Tablas en Ucrania. Análisis de Félix Flores.

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, quiere equipar con armamento moderno “del estándar de la OTAN” a Moldavia, en previsión de un posible ataque por parte de Rusia.

En una entrevista en “The Daily Telegraph”, la ministra expone que “me gustaría ver a Moldavia equipada según los estándares de la OTAN. Es una conversación que estamos teniendo con nuestros aliados”.

Por otra parte, señala que “Putin ha dejado claras sus ambiciones de crear una Rusia más grande y, el hecho de que sus intentos por tomar Kiev no tuvieran éxito, no significa que haya abandonado esas ambiciones”.

Moldavia no forma parte de la Alianza Atlántica y se teme que pudiera ser el próximo objetivo de Putin en su plan de expansión territorial.

El borrador para un alto el fuego definitivo entre Ucrania y Rusia que ha presentado Italia este viernes ante Naciones Unidas ha sido bien acogido por el gobierno ucraniano, que asegura estar “estudiando” el documento.

Así lo ha afirmado el portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, quien asegura que “la parte italiana ha compartido su visión sobre las maneras de poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania”.

Por ello, ha dejado claro que “las propuestas relevantes están siendo estudiadas”, a la vez que ha recordado que “toda decisión política debe pasarse en el respeto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania en sus fronteras reconocidas internacionalmente”.

Desde Italia aseguran que su propuesta de paz está “basada en la credibilidad” y el respeto por la voluntad de Kyiv.

La futura entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia ha tenido una respuesta rápida del Kremlin, que ha comenzado las operaciones para
crear 12 nuevas unidades militares en la región militar occidental de Rusia.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha explicado que la ampliación está ligada a las “nuevas amenazas” que la alianza encabezada por Estados Unidos ha llevado a la frontera con Rusia.

En este sentido, Shoigú comenta que “la situación en la zona estratégica occidental se caracteriza por el aumento de las amenazas militares cerca de las fronteras rusas”.

Además, ha apuntado que con la solicitación de Finlandia y Suecia de entrar en la OTAN “la tensión continúa creciendo en el área de responsabilidad del Distrito Militar Occidental”.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mantiene su negativa a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, e incluso ha calificado a los suecos como “un nido de terroristas”.

Erdogan ha dicho que Turquía no repetirá el error de los ochenta, cuando no vetaron el retorno de Grecia a la estructura militar integrada de la OTAN. “Ahora Grecia cede una base militar a EE.UU. en Alejandrópolis (a veinticinco kilómetros de Turquía), además de ser el punto de fuga de los gülenistas”.

Erdogan también ha añadido que no está dispuesto a romper sus relaciones “ni con Putin, ni con Zelenski”, subrayando así la voluntad mediadora de Turquía con sus dos vecinos del Mar Negro. Su intención, dice, es evitar una guerra mundial que sería “catástrofica para nuestra región y para el mundo”.

Para saber más:
Erdogan: “Suecia es un nido de terroristas, no tiene cabida en una organización de seguridad”. Informa Jordi Joan Baños, corresponsal en Estambul.

La ciudad bajo control ucraniano de Severodonetsk está sufriendo en las últimas horas una oleada de bombardeos rusos, según ha denunciado el gobernador de Luhansk, Serhiy Gaidai.El ejército ruso está desatando toda su potencia de fuego sobre el territorio todavía disputado entre ambos bandos, que ha dejado 12 muertos y decenas de heridos por la violencia de los ataques dirigidos por el Kremlin.

Desde Moscú aseguran que más del 95% del territorio de la región de Luhansk ya está bajo su control total, siendo un punto clave para dominar el Donbass, aunque todavía quedan bastiones por conquistar como el de Severodonetsk.

Para saber más:
El bombardeo y el asedio ruso llevan a los últimos habitantes de Severodonetsk al límite de su resistencia. Informa Catalina Gómez Ángel.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha asegurado que no tienen “más remedio que luchar y acabar ganando”, ya que “Rusia quiere la guerra, no el diálogo”.

Para Kuleba, ahora mismo no hay una opción a una negociación de un alto al fuego, y ha lamentado que desde Europa no se hubiese escuchado antes a las advertencias que lanzaba Ucrania sobre el expansionismo de Rusia.

Por ello, el jefe de exteriores ucraniano
ha marcado tres caminos para la paz en su país; el envío de armas pesadas para la resistencia, el aumento de sanciones contra Rusia y la entrada a la Unión Europea de Ucrania.

En vistas de este posible alto el fuego, Kuleba ha recordado que “nadie es un espectador” en el escenario de la guerra de Ucrania y que hay que tomar “decisiones difíciles” para alcanzar la paz.

Este sábado la compañía energética finlandesa Gasum ha confirmado que el gigante gasístico ruso Gazprom le ha cortado el suministro de gas por no cumplir la exigencia de pagar en rublos.

Con esta decisión, Finlandia pierde a su mayor proveedor de gas natural, ya que Gazprom suministra alrededor del 92 % de todo el gas que consume el país nórdico. Sin embargo, el gas solo supone el 5 % de toda la energía que consume el país nórdico.

Según Gasum, los próximos meses suministrará a sus clientes gas natural procedente de otros proveedores a través del gasoducto Baltic Connector.

Ante la finalización del contrato, Helsinki ha acordado con Excelerate Energy un acuerdo de diez años para 52 cargas de gas natural licuado (GNL) para suministrar tanto a Finlandia como a Estonia.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anuncia la completa rendición de la acería Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana, con la entrega de los últimos 531 combatientes.

Sobre ellos, ha asegurado que “los heridos graves han recibido la ayuda necesaria y fueron evacuados para su posterior canje y traslado a territorio controlado por Ucrania, mientras que la Cruz Roja ya trabaja para protegerlos como prisioneros de guerra.

Entre los últimos en entregarse en la ciudad portuaria de Mariúpol figuran los comandantes del batallón nacionalista ucraniano Azov, que Moscú considera “criminales de guerra”, según informó el general Ígor Konashénkov, portavoz militar.

Buenos días y bienvenidos a un nuevo directo en el que os informaremos de toda la actualidad referente al conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Comments are closed.