Guerra en Ucrania, en directo

0
32

La economía rusa se contraerá entre un 8% y un 10% este año como consecuencia de las sanciones occidentales impuestas a Rusia por su campaña militar en Ucrania.

“Según la previsión del Banco de Rusia, el PIB se reducirá entre un 8,0% y un 10% en 2022. La disminución se verá impulsada principalmente por factores del lado de la oferta”, ha señalado la principal entidad monetaria rusa tras una reunión ordinaria de la junta de directores.

Los ministros de Exteriores de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia ha coincidido durante una reunión en Riga en el deseo de una mayor presencia de la OTAN en sus respectivos países.

“Los cambios en la situación de seguridad en nuestra región exigen un cambio en la política de Defensa de la OTAN”, ha señalado el ministro letón, Edgars Rinkevics.

“Queremos una presencia permanente de la OTAN en los Países Bálticos y en Polonia de manera que podamos resistir cualquier intento de Rusia y Bielorrusia y proteger cada pulgada de nuestro territorio”, ha apuntado.

La solicitud formal de estacionamiento de unidades de combate en cada uno de los países será presentada en la próxima cumbre de la OTAN en Madrid.

Los tres países bálticos han enviado a Ucrania ayuda militar por valor de 600 millones de euros, incluyendo misiles antiáreos, misiles antitanques y otro tipo de munición.

La víctima mortal cuyo cadáver ha sido localizado entre los escombros del edificio residencial que ayer fue atacado con misiles por el ejército ruso en Kyiv es una periodista ucraniana que trabajaba para Radio Free Europe/Radio Liberty, de Estados Unidos.

Se trata de Vira Hyrych, según confirmó al IMI la editora jefe del servicio ucraniano de Radio Liberty, Inna Kuznetsova.

“El cuerpo de Vira fue encontrado el 29 de abril mientras se desescombraba una casa en el distrito de Shevchenkivskyi (Kyiv). Durante el bombardeo, el cohete impactó en el apartamento de la periodista”, ha informado Kuznetsova.

El edificio de 25 pisos fue parcialmente destruido como resultado del bombardeo ruso.

Rusia ha denunciado un segundo ataque con moteros contra un puesto fronterizo cerca de Ucrania.

“El 29 de abril, una oficina del departamento fronterizo del Servicio Federal de Seguridad de Rusia en la región de Briansk en la aldea de Belaya Beriozka del distrito de Trubchevski fue objeto de fuego de morteros desde el territorio de Ucrania”, ha señalado el gobernador de la región, Alexandr Bogomaz, en Telegram.

Según el propio Bogomaz, el bombardeo no ha causado víctimas.

Según las autoridades locales, los guardias fronterizos rusos respondieron al ataque y destruyeron las posiciones desde las que se lanzó el bombardeo.

A mediados del mes, Rusia ya acusó a Ucrania de haber efectuado al menos seis ataques aéreos contra edificios residenciales en Klímovo, en la región de Briansk, que causaron al menos ocho heridos de diversa gravedad.

La Organización Mundial para las Migraciones ha solicitado 514 millones de dólares con el fin de asistir a los ucranianos que han tenido que dejar sus casas como consecuencia de la invasión de Rusia sobre Ucrania.

Esto incluye 7,7 millones de desplazados internos y más de 5 millones de refugiados en otros países.

La OIM ha remarcado que entre los refugiados por la actual guerra también hay 233.000 ciudadanos no ucranianos.

“Una parte clave del plan de respuesta consiste en mejorar las capacidades de gestionar refugios informales, centros de alojamiento, recepción y tránsito” de desplazados y refugiados, ha señalado la OIM en un comunicado.

Rusia ha utilizado un submarino en el Mar Negro para atacar objetivos militares ucranianos con misiles de crucero Kalibr.

Se trata de la primera vez que Moscú anuncia el uso de su flota de submarinos en la campaña en Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso ha difundido un vídeo en el que se ve una ráfaga de misiles Kalibr saliendo del mar y elevándose en el horizonte, hacia lo que, según el Ministerio, eran objetivos militares ucranianos.

Es la primera vez que los militares rusos informan del uso de ataques submarinos contra objetivos ucranianos.

Según el regulador, el “acceso a Novaya Gazeta.Europa” fue restringido por una solicitud de la Fiscalía General rusa que data del 26 de abril.

La redacción del medio ha informado a través de un comunicado de que no había recibido avisos previos de Roskomnadzor.

Nóvaya Gazeta, considerado por muchos como el último medio independiente de Rusia, anunció la suspensión temporal de sus actividades a finales de marzo debido a las advertencias del regulador ruso de comunicaciones, presiones que le habían hecho renunciar semanas antes a la cobertura del conflicto en Ucrania.

Poco después, los periodistas del rotativo, cuyo director fue galardonado el año pasado con el premio Nobel de la Paz, anunciaron la creación de un nuevo proyecto, ‘Novaya Gazeta.Europa’.

El presidente de la Duma, la cámara baja de Rusia, ha manifestado que Ucrania se está hipotecando con Estados Unidos al tratar de aprovechar los miles de millones de dólares en préstamos para armamento propuestos por el presidente estadounidense Joe Biden.

Recordemos que el presidente de los Estados Unidos pidió ayer al Congreso 33.000 millones de dólares para apoyar a Ucrania.

Vyacheslav Volodin, que como presidente de la Duma estatal suele expresar los puntos de vista del Kremlin, ha acusado a Estados Unidos de querer beneficiarse de la guerra mientras endeuda a las futuras generaciones de ucranianos.

“Muchas generaciones futuras de ciudadanos ucranianos pagarán toda la munición, el equipo y los alimentos que Estados Unidos les suministrará”, ha señalado Volodin.

“El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, está llevando al país a un pozo de deuda”, ha apuntado el político ruso.

Los Países Bajos han anunciado que reabrirá su embajada en Kyiv a través de su ministerio de exteriores.El país retiró su personal diplomático de Ucrania dos días después de que las tropas rusas invadieran el país el 24 de febrero. La semana pasada reabrió su embajada en Lviv, en el oeste de Ucrania.”Un pequeño equipo de la embajada en Kyiv trabajará estrechamente con las autoridades ucranianas y otros países asociados que han regresado”, ha escrito en Twitter el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Wopke Hoekstra. “Es importante que prestemos apoyo a Ucrania sobre el terreno”, ha apuntado.

El alto representante se ha manifestado “plenamente solidario con el pueblo ucraniano”, a través de su cuenta de Twitter.

El ataque se saldó con un fallecido y diez heridos.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha invitado a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y al presidente ruso, Vladímir Putin, a la cumbre del G20 que se celebrará en este país en noviembre.

“He invitado al presidente Zelenski a participar en la cumbre del G20”, ha expresado el presidente indonesio.

Los equipos de rescate han encontrado el cadáver de un civil entre los escombros del edificio atacado ayer por misiles rusos en Kyiv, lo que eleva el balance de víctimas de este ataque a un muerto y diez heridos.

“Los rescatistas, que continúan inspeccionando y limpiando los escombros del edificio residencial en el distrito de Shevchenkivskyi golpeado ayer, acaban de encontrar el cadáver”, ha informado el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, en su cuenta de Telegram.

Un edificio residencial de 25 pisos en el distrito de Shevchenkivskyi fue parcialmente destruido como resultado del ataque de los proyectiles rusos.

“Diez personas resultaron heridas. Cuatro de ellas fueron hospitalizadas” ha señalado también el alcalde.

Las autoridades rusas han asegurado que en el ataque a Kiev destruyeron con misiles de largo alcance y de alta precisión las instalaciones de la empresa de la industria espacial y de cohetes Artem, sin precisar cuántos cohetes lanzaron ni el número total de objetivos.

Tras el ataque de este jueves, que se produjo coincidiendo con la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a la capital ucraniana, su alcalde ha denunciado que los bombardeos rusos han provocado ya más de cien muertos en la ciudad.

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha afirmado que la Unión Europea debe “dar prioridad a lo que realmente importa y lo que realmente importa es la guerra, que desgraciadamente va a continuar”.

Ante esa situación, Borrell ha asegurado que “lo imprescindible es continuar apoyando militarmente a Ucrania”, antes que imponer más sanciones económicas a Rusia “cuyos efectos son a medio plazo”, ha señalado.

en una entrevista en RNE.

La máxima autoridad diplomática de la Unión Europea ha hablado sobre la reciente amenaza de Vladímir Putin de cortar el suministro de gas a los distintos países de Europa que no se atengan a pagar en rublos y ha afirmado que si le cortan el gas a Polonia, o a Bulgaria, y mañana a otro país, hay que entenderlo como un corte para todos” los países.

“Se podía prever que Rusia no iba a estarse quieta ante el aumento de la entrega de armas a Ucrania por parte de los países europeos”, ha indicado Borrell.

Las amenazas de una posible escalada nuclear en la guerra en Ucrania han sido consideradas “irresponsables” este viernes por el embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, quien ha acusado de “chantaje” al Kremlin.

“No cederemos al chantaje nuclear, pero tampoco toleraremos un ruido de sables nuclear ni una política de riesgos calculados sobre el asunto”, ha asegurado esta mañana el diplomático americano.

Por otro lado, se ha dirigido directamente al presidente ruso Vladímir Putin, a quien ha recordado que “la guerra empezó con una decisión de Putin y terminará con una decisión de Putin”

Un grupo de expertos enviado por Reino Unido llegará en los próximos días a Polonia para apoyar a Ucrania en la investigación de crímenes de guerra que hayan podido cometer las tropas rusas.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss lo ha anunciado explicando que “Rusia ha traído la barbarie a Ucrania y ha cometido atrocidades viles, incluso contra las mujeres. La experiencia británica ayudará a descubrir la verdad y pedirá cuentas al régimen del presidente ruso, Vladímir Putin, por sus acciones”.

Las autoridades ucranianas por el momento cifran en 7.600 las posibles violaciones de la legalidad internacional en el conflicto, y ya tiene registrados a medio millar de soldados rusos sospechosos

Willy Joseph Cancel, contratista militar privado estadounidense, ha fallecido este viernes en Ucrania después de haber estado combatiendo junto a las fuerzas defensoras contra las tropas rusas.

Así lo ha confirmado la madre del difunto a la cadena televisiva CNN, donde han detallado que se trataba de un hombre joven de 22 años destinado a la guerra en Ucrania por la compañía en la que trabajaba.

Este ex marine estadounidense se incorporó a las filas de esta empresa antes de que estallara el conflicto entre Rusia y Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso ha destacado este viernes el éxito de su bombardeo ayer sobre Kyiv, en el que aseguran haber destruido una planta de producción de misiles de largo alcance ucranianos.

Los misiles rusos cayeron sobre Kyiv en plena visita del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y algunos de ellos impactaron sobre la planta baja de un domicilio en el que de momento se cuenta un fallecido.

Esta es la primera noticia desde Rusia sobre el ataque hacia la capital de Ucrania, que todavía sigue bajo amenaza de bombardeos tras dos meses de guerra

El avance ruso sobre la región de Kyiv y su posterior retirada dejó por el camino los cuerpos de 1.200 civiles fallecidos, según han dado a conocer este viernes las autoridades de la capital de Ucrania.

El balance del jefe de la Policía de Kyiv, Andriy Nebitov, es de “1.187 compatriotas, civiles” que “han muerto a manos del Ejército ruso”, con todavía 200 personas desaparecidas en la región tras el comienzo de la guerra en Ucrania.

Buena parte de las matanzas que denuncian los ucranianos se habrían producido en esta parte del territorio, especialmente la masacre de Bucha

Los datos del INE publicados este viernes han confirmado que la economía española ha ralentizado mucho su crecimiento hasta el 0,3% en el primer trimestre de 2022, entre otros factores, por la guerra en Ucrania.

El conflicto bélico que ha sacudido al planeta ha conllevado una subida exagerada de los precios del petróleo y el gas que han repercutido en toda la cadena de consumo de los hogares españoles.

Este es el análisis de Luis Federico Florio en La Vanguardia, donde también relaciona la guerra en Ucrania con la brutal inflación del 8,4% que sigue sacudiendo a España

El bombardeo con misiles rusos que ayer alcanzó una zona residencial de Kyiv ya ha dejado un fallecido, según han anunciado los equipos de rescate de la capital ucraniana, quienes también han notificado varios heridos.

Rusia atacó en plena visita del secretario general de la ONU, António Guterres, al presidente ucraniano Volodimir Zelinski para tratar temas como la evacuación de Mariúpol y otros puntos clave de la guerra en Ucrania.

Este bombardeo fue considerado por Zelinski como una forma de “humillar a la ONU” premeditada por parte de Vladímir Putin

El ejército ucraniano ha notado una intensificación de los bombardeos rusos en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde aseguran que las tropas invasoras lanzan estos ataques en “toda la línea de contacto” con los defensores.

“El esfuerzo principal se centró en el reconocimiento, la identificación de las posiciones defensivas de las unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania y en golpearlas con fuego de artillería”, describen desde el Alto Mando de Ucrania.

Por otro lado, donde se ha levantado mínimamente la presión ha sido en las proximidades de la ciudad de Izium, uno de los puntos neurálgicos de los enfrentamientos en la región sureña de Járkiv

El alcalde de Kyiv, Vitali Klitchko, ha cifrado en cien los fallecidos por ataques rusos en la capital de Ucrania desde el comienzo de la guerra, la cual el edil ha calificado de “bárbara invasión”.

Klitchko ha alertado de que “Kyiv continúa bajo el fuego enemigo. El ataque de ayer, con cohetes sobre casas pacíficas, es una prueba de ello”, haciendo referencia al lanzamiento de misiles rusos mientras el secretario general de Naciones Unidos se encontraba en la ciudad.

Sobre este acontecimiento, el alcalde kievita ha detallado que “los rescatistas desmantelaron los escombros en un edificio de gran altura en el distrito de Shevchenkivskyi. Es nuevo y todavía poco poblado, por lo que había pocos habitantes”

Bruselas se ha posicionado a favor de Moldavia en la creciente tensión con Transnistria, donde se han producido varios atentados terroristas en los últimos días, hecho que ha llevado a la Unión Europea a pedir una desescalada de la situación.

Desde el bloque comunitario se “hace un llamamiento a los actores responsables para evitar la desestabilización de la situación” en la región separatista prorrusa, desde donde se especula una posible entrada en la guerra de Ucrania.

De hecho, las autoridades ucranianas ya dan por hecho que estos ataques serían operaciones de “falsa bandera” que Moscú estaría orquestando para atraer a Transnistria a la guerra

La fiscalía general de Ucrania ha puesto en marcha la investigación por crímenes de guerra en Bucha, donde se han encontrado fosas comunes con cientos de cadáveres, y que vinculan a diez soldados rusos con estos hechos.

“Diez soldados de la 64ª brigada de fusileros motorizados rusos son investigados en vinculación con el trato cruel de civiles y otras violaciones de la ley y costumbres de la guerra”, describe el auto.

La información que ha trascendido de los hechos narran que “los sospechosos los hicieron poner de rodillas, les vendaron los ojos con tela y papel autoadhesivo, les ataron las manos con cintas plásticas, y amenazaron con matarlos disparando de manera deliberada en su dirección”

Directamente desde Kramatorsk nos llega
la crónica de Xavier Mas de Xaxàs sobre la cruel batalla que siguen librando las Fuerzas Armadas rusas y los defensores ucranianos en la región del Donbass.

Desde la asolada Ucrania, el corresponsal de La Vanguardia augura que “las próximas semanas aún serán más duras en esta región de colinas onduladas”, con el constante avance de las tropas rusas, que siguen adentrándose muy lentamente en el territorio.

La propia inteligencia británica ha descrito este mismo viernes el Donbass como el campo de batalla “crucial” de la guerra en Ucrania y el “foco estratégico” del Kremlin

La invasión rusa de Ucrania ha costado la vida a 219 niños, según ha dado a conocer este viernes la Fiscalía ucraniana con los datos que se han recopilado tras más de dos meses de conflicto.

Según el recuento oficial de la administración ucraniana, la región más afectada en cuanto a estas víctimas sería Donetsk, con 139 afectados entre niños fallecidos y heridos, seguida de Kyiv y Járkiv.

La guerra en Ucrania, además, también habría dejado heridos a prácticamente 400 pequeños por todo el país, que tendrían perjuicios de “diversa consideración” a causa, sobre todo, de los bombardeos

El Ministerio de Defensa británico ha aprobado el despliegue de 8.000 militares hacia el este de Europa para responder al aumento de presión rusa en Ucrania, según ha dado a conocer el periódico The Guardian.

Según narran fuentes del ministerio, este envío de tropas será uno de los más importantes del Reino Unido desde que terminó la Guerra Fría, además de contar con docenas de tanques de apoyo.

Estos militares se unirán a un contingente internacional de países de la OTAN y otros como Finlandia y Suecia en la parte oriental de Europa para completar ejercicios masivos conjuntos

El gobernador de la región rusa de Kursk, Roman Starovoyt, ha asegurado que un puesto fronterizo ha sido bombardeado este viernes por morteros ucranianos en un nuevo ataque hacia territorio de la Federación Rusa.

“Se dispararon morteros en un puesto de control en el pueblo de Krupets”, ha descrito Starovoyt, quien también ha asegurado que las tropas rusas han contraatacado disparando a los autores del ataque.

Aunque hasta ahora solo se habían alcanzado objetivos rusos muy cercanos a la frontera, las tropas ucranianas cada vez están logrando causar más daño hacia el interior del país

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha valorado muy positivamente el reciente anuncio de su homólogo estadounidense, Joe Biden, de destinar 33.000 millones de dólares para apoyar a los ucranianos.

Tal y como ha desgranado Zelenski desde Kyiv, “en particular, se pueden asignar más de veinte mil millones para defensa. Se planean más de 8.000 millones para apoyo económico. Otros 3.000 millones se destinarán a ayuda humanitaria”.

El líder de los ucranianos no ha dudado en mostrarse esperanzado por el apoyo estadounidense para la guerra en Ucrania: “es un paso muy importante de Estados Unidos, y estoy agradecido con el pueblo estadounidense y personalmente con el presidente Biden por ello”, ha concluido en un discurso este viernes

Si la Unión Europea decide aplicar un embargue petrolero contra Rusia, contará con el apoyo de Alemania, según acaba de anunciar el vicecanciller germano, Robert Habeck, como medida de presión a Moscú.

Por otro lado, Habeck ha asegurado que actualmente Alemania podría gestionar un corte de energía total proveniente de Rusia, incluyendo el temido gas que tan importante es para buena parte de Europa.

El objetivo del gobierno alemán es terminar rápidamente con la dependencia energética que genera Rusia y desvincularse del Kremlin para obligar a una salida de la guerra en Ucrania

El Ministerio de Defensa británico ha insistido este viernes en que la ‘Batalla del Donbass’ es el principal frente de la guerra en Ucrania y el gran punto estratégico para el ejército ruso, que sigue atascado en el este del país.

Según describen los militares británicos, Rusia ha tenido pérdidas significativas en el Donbass, pero tan solo ha podido asegurarse ganancias territoriales muy limitadas en estos dos primeros meses de conflicto.

Por otro lado, la última hora de la inteligencia del Reino Unido es que “los combates han sido particularmente duros alrededor de Lysychansk y Severodonetsk, con un intento de avance hacia el sur desde Izium hacia Slovyansk”

La oficina de la presidencia de Volodimir Zelenski ha informado este viernes que “hoy se planea una operación para sacar a los civiles de la planta” de Azovstal en Mariúpol, donde todavía siguen rodeados miles de combatientes y vecinos de la ciudad.

Aunque no han trascendido más detalles sobre las intenciones de la administración ucraniana, se ha puesto como fecha este mismo viernes para rescatar a las personas encerradas en la siderúrgica.

La acería Azovstal, símbolo de la guerra en Ucrania tras días de asedio de las tropas rusas, ha sido también una de las principales prioridades del secretario general de la ONU, António Guterres

35 de los 49 jefes de administración de la región de Jersón habrían sido secuestrados por el ejército ruso tras su avance por el territorio, según han denunciado este viernes las autoridades ucranianas.

Aunque se ha dejado ir a 17 de estos funcionarios, “muchos están en cautiverio”, según relata la defensora del pueblo para los Derechos Humanos, Liudmila Denisova, que ha dado la voz de alarma.

Solo en Jersón más de una treintena de responsables administrativos habrían caído en manos de las tropas rusas y seguirían retenidos todavía sin conocer su paradero real tras dos meses de guerra en Ucrania

Los centenares de residentes encerrados en la planta siderúrgica de Azovstal que siguen esperando la evacuación han recibido el compromiso del secretario general de la ONU, António Guterres de hacer “todo lo posible” para sacarlos de Mariúpol.

“Mi primera y única prioridad son las personas que sufren y los ciudadanos que tienen que ser rescatados”, comentó Guterres tras reunirse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Más allá de Azovstal, sobre Marípuol el jefe de Naciones Unidas ha asegurado que “miles de civiles necesitan asistencia vital. Muchos son mayores que necesitan asistencia médica o tiene una movilidad limitada. Necesitan una vía de escape del apocalipsis”

El avance de las tropas rusas en el sur de Ucrania ha traído el cambio de moneda en las transacciones locales después de que los soldados estén obligando a utilizar el rublo para los comercios.

Así informa la Administración Militar Regional de Zaporiyia, desde donde se explica que “los ocupantes rusos exigen que los empresarios locales vuelvan a abrir sus tiendas, cafés y otras instalaciones de restauración y entretenimiento”.

Por otro lado, aseguran que “se insta a los dueños a vender los productos producidos en la Crimea ocupada, así como a comenzar a introducir una ‘zona de rublo’”, fruto de los avances rusos de la guerra en Ucrania

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha mostrado su apoyo a Europa en la delicada situación de posible corte del suministro del gas ruso y ha asegurado que su país “no permitirá” que Rusia utilice estas amenazas para conseguir ventajas en el contexto de la guerra en Ucrania.

“No permitiremos que Rusia intimide o chantajee para eludir estas sanciones. No permitiremos que use su petróleo y gas para evitar las consecuencias de su agresión”, ha prometido Biden.

En este sentido, el mandatario estadounidense ha asegurado que hay otros países “como Corea, Japón o Catar” con los que está cooperando para suplir la demanda energética europea en caso de cierre

António Guterres, máximo representante de las Naciones Unidas, ha condenado el lanzamiento de misiles rusos sobre Kyiv mientras asistía a su reunión con el gobierno ucraniano.

Según el propio Guterres, la guerra en Ucrania ha convertido al país en “un epicentro de angustia y dolor insoportables”, a la vez que visitó los lugares de la capital más afectados por los bombardeos rusos.

Por el momento no se han notificado muertos por el ataque con cohetes de las Fuerzas Armadas rusas a Kyiv, pero sí que se han registrado tres civiles heridos por el bombardeo

El Organismo Internacional de Energía Atómica ha alertado del riesgo que supone para la seguridad mundial los lanzamientos de misiles rusos que sobrevuelan centrales nucleares como la del sur de Ucrania.

“Este hecho es sumamente grave”, critican los expertos de Naciones Unidas, quienes ya han visto las grabaciones del regulador nuclear de Ucrania donde se ve el artefacto pasando muy cerca de las instalaciones, una imagen que se ha visto repetida en distintas ocasiones durante la guerra en Ucrania.

Por otro lado, también han recordado que en su visita a Chernóbil “los técnicos del OIEA actualizaron los sistemas de vigilancia automáticos y desplegaron nuevos canales de transmisión”

Nuestra corresponsal en Berlín,
María-Paz López ha hablado con Katerina Sujomlínova, concejal del Ayuntamiento de Mariúpol, que logró huir de la arrasada ciudad hace más de un mes, un lugar que ha descrito como “cien veces Bucha”.

El testimonio de Sujomlínova recoge las vivencias de los residentes que todavía quedan allí y con los que habla la integrante de la administración local, “La situación sanitaria es terrible. Mucha gente está viviendo en sótanos fríos; docenas de personas, a veces cientos, están sentadas juntas o acostadas, y no hay letrinas”, comenta.

Sobre la icónica acería Azovstal también le llegan algunas noticias a Sujomlínova: “Me han dicho que hay 500 que están gravemente heridos y necesitan asistencia médica urgente”, lamenta la vecina de Mariúpol huída por la guerra de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que los misiles rusos que han caído sobre Kyiv estas últimas horas recibirán una “respuesta adecuada y potente” por parte de Ucrania.

El bombardeo llegaba con el secretario general de la ONU, António Guterres, visitando por primera vez la capital desde que comenzó la guerra en Ucrania, hecho que se desconoce si tiene alguna relación con el ataque.

“Hoy, inmediatamente después del final de nuestras conversaciones en Kiev, misiles rusos volaron hacia la ciudad. Cinco misiles. Esto dice mucho sobre la verdadera actitud de Rusia hacia las instituciones globales”, ha lamentado Zelenski

Más de dos meses de guerra en Ucrania han dejado un balance de 2.829 civiles fallecidos por la invasión rusa, de los cuales 205 son niños, según ha dado a conocer la oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

Sin embargo, estos datos parecen estar todavía lejos de la realidad, y desde Naciones Unidas reconocen que la estadística real sería “considerablemente mayor” a la aportada por los expertos internacionales.

Por otro lado, también se han notificado más de 3.100 heridos en territorio ucraniano y se ha dado por hecho que solo en Mariúpol estos números crecerán exponencialmente en cuanto se conozca el alcance de la destrucción

Los recientes acontecimientos en forma de tres ataques terroristas de desconocida autoría en la región separatista de Transnistria no han pasado por alto a las Fuerzas Armadas ucranianas, que ya están reforzando su flanco occidental por si la guerra también les viene desde Moldavia.

Así lo ha hecho saber el portavoz ucraniano de la administración militar regional de Odesa, Serhii Bratchuk: “hemos reforzado la protección de la frontera estatal con la llamada Transnistria”, ha comunicado.

Según el propio Bratchuk, allí se están dando “las provocaciones rusas para crear ciertos generadores de tensión para Odesa y la región”, y ya se teme una intervención del territorio prorruso dentro de la guerra en Ucrania

La guerra en Ucrania es ya un conflicto para toda Europa y Vladímir Putin una amenaza incuestionable.

Así lo sostiene
Lluís Foix en su columna de hoy en La Vanguardia, donde sin pelos en la lengua advierte de que “hay que parar a Putin”, aunque lo ve difícil “mientras los rusos le sostengan en su afán imperial”.

Tras más de dos meses de guerra devastadora para los ucranianos, por el momento las espadas se mantienen por todo lo alto, tal y como demuestra la continua ofensiva del Kremlin para tomar de una vez por todas el Donbass

Alemania ha sido el último país en Europa en abrir las vías para enviar cargamentos de armas pesadas y equipo del mejor nivel militar hacia la guerra en Ucrania para apoyar la resistencia ucraniana frente a la invasión rusa.

Ayer el Bundestag aprobó una moción con una gran mayoría favorable para que se empiecen a destinar lanzacohetes, minas, ametralladoras y blindados a Kyiv ante el avance de las Fuerzas Armadas rusas.

Desde España también se está valorando sumarse al ‘hub’ de envío de armas centralizado que ha creado Estados Unidos con el objetivo de suministrar más rápidamente y con mayor calidad a las tropas de Ucrania

La capital de Ucrania, aunque no se ha llevado la peor parte de la guerra por el momento, sí que ha sufrido daños importantes en más de 200 edificios que podrían elevar el coste de su reparación hasta los 100 millones de dólares.

Así lo ha considerado el alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, quien ha recordado que la capital sigue en peligro por la guerra con Rusia.

“No sabemos cuánto durará la guerra y cuánto costará en las próximas semanas, quizás meses, quizás años”, lamentaba el resignado edil.

Por el momento el escenario de Kyiv sigue siendo el de una ciudad a punto de ser asaltada, con barricadas, puentes cortados, y estaciones de metro a modo de refugio antiaéreo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó ayer en el Congreso una iniciativa por la cual se aprobará un paquete de 33.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania de forma continuada.

Nos lo cuenta Fernando García desde Washington, donde Biden ha justificado ante los americanos esta medida porque “el costo de esta pelea no es barato, pero ceder ante la agresión sería más costoso”.

Según el líder estadounidense, “Es fundamental que esta financiación se apruebe lo antes posible. No hay tiempo que perder. Tenemos que actuar ya”.

Estas cifras superan más del doble de la última partida de apoyo monetario que envió Estados Unidos a Kyiv en marzo, que con una cantidad de 13.600 millones de dólares los defensores ucranianos prácticamente ya habían agotado

Ni la llegada de António Guterres, jefe de Naciones Unidas, impidió ayer que dos misiles rusos cayeran sobre Kyiv durante su estancia en la capital de Ucrania, según dio a conocer el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko.

Los cohetes lanzados por tropas rusas destrozaron la parte baja de un edificio residencial y causaron al menos tres heridos, según las autoridades ucranianas, aunque ningún alto mando de Rusia se ha pronunciado al respecto.

Horas antes, Guterres se había dirigido a Bucha, donde inspeccionó la fosa común donde se habrían lanzado cientos de cadáveres tras la llegada del ejército ruso

“La artillería rusa abre profundas cicatrices en la tierra, pero la gente no se mueve de sus casas. A su lado, los soldados ucranianos también aguantan, pero a cambio de un esfuerzo físico y mental que los agota.

Las armas que tienen no les alcanzan para contener al enemigo. El avance ruso en el Donbass es lento pero constante.

Las próximas semanas aún serán más duras en esta región de colinas onduladas, hoy sembradas de un trigo verde que los tractores rojos, grandes y obstinados se niegan a abandonar”.

Ya puedes leer la descarnada crónica de Xavier Mas de Xaxàs, enviado especial de La Vanguardia a Kramatorsk, sobre los brutales combates que mantienen rusos y ucranianos en el Donbass

El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional por los 100.000 habitantes de la ciudad que están “en peligro de muerte” a causa de la guerra, que ha arrasado la localidad.

Según denuncia Boichenko, las condiciones “insalubres” en las que viven los vecinos que todavía resisten en la ciudad y que se deben enfrentar a enfermedades como la “cólera, la disentería y la Escherichia coli”.

El Ayuntamiento de la icónica ciudad describe la actitud de unos soldados rusos que “no pueden proporcionar alimentos, agua y medicinas, o simplemente no les interesa” mientras sus habitantes siguen muriendo por hambre y enfermedades

El contundente anuncio de cobrar solo en rublos de Gazprom, compañía suministradora de gas rusa a buena parte de Europa, ha trastocado el régimen de sanciones económicas que la Unión Europea ha aplicado continuadamente sobre Rusia tras la guerra de Ucrania.

Rusia ha cortado el gas a Polonia y Bulgaria, pero estos países estarían comprando indirectamente la energía a Alemania para poder seguir abastecidos ante la negativa rusa y la supervisión del bloque comunitario.

Mientras desde la UE se advierte de que comprar el gas ruso en rublos es una violación de las sanciones, desde Rusia se estrecha el cerco de aquellos países más dependientes del suministro proveniente de Moscú

La autoproclamada república prorrusa de Transnistria sigue cobrando cada vez más protagonismo en la guerra de Ucrania tras los recientes atentados supuestamente causados por comandos ucranianos en la región.

Ubicada en la frontera occidental de Ucrania y escindida por el este de Moldavia, Transnistria todavía mantiene regimientos rusos listos para el combate, con miles de soldados que podrían entrar en guerra.

Desde Kyiv ya se habla de atentados de “falsa bandera” orquestados desde Moscú para justificar el ataque de Transnistria hacia territorio ucraniano

Desde Bucha el secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido al Kremlin “aceptar y colaborar con la corte criminal internacional” por los supuestos crímenes de guerra que habría cometido el ejército ruso.

De hecho, Guterres se mostró indignado cuando visitó la fosa común que captó la atención de todo el planeta: “Cuando veo este sitio horroroso, siento lo importante que es la investigación y la rendición de cuentas”, indicó el líder de la ONU.

El máximo representante de Naciones Unidas visitó ayer Ucrania por fin tras dos meses de incesante guerra

En las últimas horas, las Fuerzas Armadas de Rusia han redoblado su ofensiva en el este de Ucrania, intensificando bombardeos y maniobras en el Donbass para debilitar la todavía tenaz resistencia ucraniana.

Así también sucede en el sur del país y en otros puntos, y tal y como describe el Estado Mayor ucraniano “los invasores rusos están aumentando el ritmo de la operación ofensiva. En casi todas las direcciones, las tropas rusas están intensificando su actividad bélica”

Comments are closed.