¿De quién es el vino del cabo de Hornos?
La rivalidad entre Chile y Argentina ha dejado a lo largo de la historia desde conflictos territoriales o diplomáticos donde sonaron tambores de guerra hasta episodios más banales de índole deportiva. La delimitación entre ambos países en el canal Beagle (1978) o el Campo de Hielo Sur (1998); el apoyo del general Pinochet al Reino Unido durante la guerra de las Malvinas (1982), o las recurrentes acusaciones de espionaje –en 1981 se produjo incluso un intercambio de espías–, contrastan con las mofas en forma de memes que poblaron las redes en la era digital tras las dos derrotas consecutivas del equipo de Messi en sendas finales de la Copa América (2015 y 2016).
Sus presidentes se llevan aparentemente bien, se ven más de una vez al año; los argentinos viajan en verano a las playas de Viña del Mar y Reñaca –cuando la inflación lo permite– y los chilenos cruzan los Andes por el paso del Cristo Redentor para ir de compras a Mendoza –cuando el dólar es conveniente–. Sus ciudadanos también se llevan bien, con un cierto espíritu de amor-odio, pero siempre con sentido del humor, a no ser que se crucen los barrabravas del Colo-Colo y Boca Juniors en alguna eliminatoria de la Libertadores. En las sobremesas, se discute si las empanadas argentinas son más buenas que las chilenas, en qué lado de la cordillera se hacen mejores asados o el vino de cuál de los dos países es mejor.
Un excomandante de la Armada chilena se indigna con la marca de una bodega argentina
Esta historia va precisamente de vinos y también de reivindicaciones territoriales. El cabo de Hornos, el punto más austral del continente americano –aunque esto también es objeto de controversia–, está además muy cerca del canal Beagle, donde la soberanía de tres islas deshabitadas estuvo a punto de llevar a la guerra a Chile y Argentina en 1978, si no hubiera sido por la mediación del papa Juan Pablo II. De hecho, anteriormente, Argentina también había reclamado la soberanía de la isla de Hornos, donde se ubica el cabo, antes de que finalmente se estableciera que no hay discusión sobre su pertenencia a Chile. El islote solo está habitado por un marino de la Armada chilena, acompañado de su familia, que mantiene un faro y es relevado cada año.
La bodega argentina San Huberto bautizó hace dos décadas a uno de sus vinos con la marca Cabo de Hornos. Hace unos 15 años, la etiqueta se modernizó para poner el dibujo de un faro sobre unas olas y, debajo, la inscripción “Argentina”. Según explica desde Buenos Aires a La Vanguardia el presidente de San Huberto, Leonardo Spadone, “creo que pusimos Argentina en la etiqueta para diferenciarlo de otro que también se denomina Cabo de Hornos y es de la bodega chilena San Pedro”.
Por lo que parece, el excomandante en jefe de la Armada chilena (2009-2013), Edmundo González, no sabía de la existencia del vino argentino hasta hace unos días, cuando reaccionó airado. “Me imagino que alguien hará algo con esta frescura de este productor argentino, al etiquetar un vino argentino con el nombre de un cabo que ha sido siempre chileno. Las transgresiones territoriales comienzan siempre con pequeños detalles que nadie pesca”, tuiteó el almirante retirado.
Etiqueta del vino Cabo de Hornos de la bodega argentina San Huberto
Rápidamente, varios medios chilenos recogieron el guante nacionalista y amplificaron la queja del marino. Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas, en el estrecho de Magallanes, reaccionó exigiendo al Ministerio de Exteriores de Chile que tome cartas en el asunto. El alcalde aprovechó para pedir que el proyecto de la nueva Constitución chilena, en redacción, “incorpore sin complejos el Territorio Antártico Chileno”, un triángulo de océano y hielo que también reclaman Argentina y el Reino Unido.
También la centenaria entidad privada Liga Marítima de Chile hizo por carta “un llamado a nuestro ministro de Relaciones Exteriores, a tener la máxima precaución y a utilizar todos los instrumentos que otorga el Derecho Internacional, para difundir, ilustrar y así despejar cualquier duda que, en la comunidad internacional, pudiera surgir sobre la soberanía chilena del cabo de Hornos”.
No hay noticia de que la cancillería chilena haya llamado a consultas al embajador de Argentina por esta afrenta vitivinícola, ni que se haya generado un conflicto diplomático.
Tampoco nadie se ha puesto en contacto con Bodegas San Huberto. “Es algo medio risueño”, dice Spadone, que añade con sorna que “la apreciación (del almirante) puede ser válida pero la está haciendo en una etiqueta de vino”.
Lee también
Author Profile

- Allow me to introduce myself. I am Nathan Rivera, a dedicated journalist who has had the privilege of writing for the online newspaper Today90. My journey in the world of journalism has been a testament to the power of dedication, integrity, and passion.
My story began with a relentless thirst for knowledge and an innate curiosity about the events shaping our world. I graduated with honors in Investigative Journalism from a renowned university, laying the foundation for what would become a fulfilling career in the field.
What sets me apart is my unwavering commitment to uncovering the truth. I refuse to settle for superficial answers or preconceived narratives. Instead, I constantly challenge the status quo, delving deep into complex issues to reveal the reality beneath the surface. My dedication to investigative journalism has uncovered numerous scandals and shed light on issues others might prefer to ignore.
I am also a staunch advocate for press freedom. I have tirelessly fought to protect the rights of journalists and have faced significant challenges in my quest to inform the public truthfully and without constraints. My courage in defending these principles serves as an example to all who believe in the power of journalism to change the world.
Throughout my career, I have been honored with numerous awards and recognitions for my outstanding work in journalism. My investigations have changed policies, exposed corruption, and given a voice to those who had none. My commitment to truth and justice makes me a beacon of hope in a world where misinformation often prevails.
At Today90, I continue to be a driving force behind journalistic excellence. My tireless dedication to fair and accurate reporting is an invaluable asset to the editorial team. My biography is a living testament to the importance of journalism in our society and a reminder that a dedicated journalist can make a difference in the world.
Latest entries
Celebrities03/10/2023Selena Gomez Just Had the Most Relatable Wardrobe Malfunction
Celebrities03/10/2023Harfuch meets with members of the PT
Celebrities03/10/2023Members of housing NGOs expressed their concerns to Harfuch
Celebrities03/10/2023Bellakath surprises with a peculiar poem in his new song Reggaeton Champagne