Copa del Rey: Clasifican Rojillos a la Final | Video

Rate this post

Osasuna clasificó a la Final de la Copa del Rey, segunda de su historia, después de empatar 1-1 (global 2-1) con el Athletic Club, partido de vuelta de su eliminatoria de Semifinales, celebrado este martes en el Estadio San Mamés.

El conjunto navarro disputará el título contra el que resulte vencedor este miércoles de Barcelona y Real Madrid (1-0), gracias a un bonito gol de volea ejecutado por el centrocampista canterano Pablo Ibáñez cuando la prórroga agonizaba.

Ibáñez acalló así las gradas de San Mamés, cuyo gran ambiente no pudo verse recompensado con la clasificación de su equipo para el partido por el título. Ese fervor, con asistencia de 51.544 espectadores para establecer un récord en el nuevo feudo bilbaíno, había espoleado a los ‘leones’ para dominar el balón desde el inicio.

No obstante, la claridad del Athletic solo existía en los primeros compases por el extremo izquierdo, con un raudo Nico Williams cayendo a recibir. De esa insistencia surgió la mejor arma de los locales, forzando saques de esquina con facilidad.

Acabar las jugadas era una consigna clara de su técnico Ernesto Valverde, como un testarazo en el segundo palo de Óscar de Marcos tras un centro de Gorka Guruzeta desde el lado opuesto, habiendo controlado dentro del área hacia la línea de fondo.

Sergio Herrera, bien colocado en su portería, mostró seguridad para desviar ese remate fuera del campo. Corría el minuto 32 y era el preludio del 1-0, en otro córner donde el centrocampista Mikel Vesga ganó el salto a su defensor al borde del área pequeña para prolongar la pelota y favorecer a Iñaki Williams.

El atacante internacional por Ghana se desenvolvió bien del marcaje rival y realizó un escorzo para estirarse hasta remachar a gol con la bota zurda, superando a bocajarro a Herrera y neutralizando así el 1-0 de la ida con el que Osasuna se había plantado en Bilbao.

Respondió rápidamente el conjunto rojillo mediante una internada de Kike García por el costado izquierdo que acabó en disparo, seco y centrado, pero repelido por el guardameta ‘león’ Julen Agirrezabala. En el rechace, Kike García intentó otro remate mientras Íñigo Martínez elevaba la pierna en exceso para despejar.

A pesar de las quejas de ese incidente y de su inmediata continuación con el balón suelto, bastante similar con otro futbolista de Osasuna, el árbitro Del Cerro Grande no señaló nada. El posible penal había sobrevolado San Mamés y el público lo entendió como señal para seguir apretando.

Surtió efecto con otro gol de Iñaki Williams, aunque anulado por fuera de juego bastante evidente, tras un centro templado de su hermano Nico que había sobrepasado a la línea de centrales. El partido entró entonces en barrena, de tal manera que ni con el refresco del descanso se animaban los pamploneses a buscar el empate.

De hecho, Nico tuvo en sus botas ampliar la ventaja rojiblanca en el minuto 70. A raíz de un contragolpe, el menor de los hermanos Williams se adentró en el área pero mandó a las nubes su disparo, casi calcando otra buena oportunidad de marcar un cuarto de hora después.

Ni esas dos ocasiones, ni tampoco otra de Guruzeta más por corazón que por habilidad, pudieron evitar que el duelo se viera abocado a la prórroga. El Athletic achuchó más que su oponente, pero los pupilos de Jagoba Arrasate replegaron bien en defensa y maceraron con paciencia su gran oportunidad de marcar.

Ya con Luis Ezequiel ‘Chimy’ Ávila sobre el césped de San Mamés, apurando su estado físico, una estirada ofensiva por el costado derecho se resolvió con un centro peligros buscando precisamente a Ávila. Un mal despeje del Athletic dejó la pelota suelta en el área, controlada por Jon Moncayola para sacarse otro centro a la corona.

Ahí apareció Ibáñez, en zonas que no suele frecuentar, para enganchar una volea precisa con el pie derecho y que entró en la portería de Agirrezabala a media altura y pegada al poste. Aunque lo siguieron intentaron los de Valverde en el tiempo añadido, Herrera no se vio amedrentado y su equipo abrochó el billete para jugar la final copera 18 años después.

Ficha
Copa del Rey / Semifinal
Atletic Club 1-1 Osasuna (global:1-2)
Estadio: San Mamés
Asistencia: 51.544 espectadores
Árbitro: David del Cerro Grande
Goles
1-0 (33′).- Iñaki Williams
1-1 (116′).- Pablo Ibañez Lumbreras

Alineaciones
Atletic Club
Agirrezabala
De Marcos
Yeray
(Vivian, 92′)
Íñigo Martínez
Yuri
Vesga
Sancet
(Malcom, 111′)
Iñaki Williams
Muniain
(Berenguer, 99′)
Nico Williams
(Zarraga, 99′)
Guruzeta
(Raúl García, 81′)
DT: Ernesto Valverde

Osasuna
Herrera
Moncayola
Aridane
David García
(Moreno, 91′)
Cruz
Rubén García
(Brasanac, 66′)
Torró
Moi Gómez
(Manu Sánchez, 83′)
Aimar
(Ibáñez, 100′)
Abde
(Barja, 66′)
Kike García
(Chimy Ávila, 94′)
DT: Jagoba Arrasate

(Con información de Europa Press)

Author Profile

Nathan Rivera
Allow me to introduce myself. I am Nathan Rivera, a dedicated journalist who has had the privilege of writing for the online newspaper Today90. My journey in the world of journalism has been a testament to the power of dedication, integrity, and passion.

My story began with a relentless thirst for knowledge and an innate curiosity about the events shaping our world. I graduated with honors in Investigative Journalism from a renowned university, laying the foundation for what would become a fulfilling career in the field.

What sets me apart is my unwavering commitment to uncovering the truth. I refuse to settle for superficial answers or preconceived narratives. Instead, I constantly challenge the status quo, delving deep into complex issues to reveal the reality beneath the surface. My dedication to investigative journalism has uncovered numerous scandals and shed light on issues others might prefer to ignore.

I am also a staunch advocate for press freedom. I have tirelessly fought to protect the rights of journalists and have faced significant challenges in my quest to inform the public truthfully and without constraints. My courage in defending these principles serves as an example to all who believe in the power of journalism to change the world.

Throughout my career, I have been honored with numerous awards and recognitions for my outstanding work in journalism. My investigations have changed policies, exposed corruption, and given a voice to those who had none. My commitment to truth and justice makes me a beacon of hope in a world where misinformation often prevails.

At Today90, I continue to be a driving force behind journalistic excellence. My tireless dedication to fair and accurate reporting is an invaluable asset to the editorial team. My biography is a living testament to the importance of journalism in our society and a reminder that a dedicated journalist can make a difference in the world.